martes, 30 de agosto de 2016

¿Llegará el huracán Gastón a España?

El huracán Gastón pone rumbo a Europa


El huracán Gastón el lunes 29 de Agosto,
convertido en un potente categoría 3 con vientos de 185 km/h

Gastón ya es un potente huracán categoría 3 con una estructura compacta y con vientos sostenidos de 185 km/h aunque las rachas superan los 220 km/h.


Es el primer gran huracán de la temporada en el Atlántico y aunque inicialmente se pensaba que podría poner rumbo hacia Bermuda, durante las últimas horas las predicciones de los modelos meteorológicos han cambiado su trayectoria que ahora lo lleva rumbo nordeste.

Predicción del Centro Nacional de Huracanes,
 mostrando la trayectoria e intensidad de Gastón.
 

Afortunadamente este potente huracán no tocará tierra con la intensidad que tiene ahora aunque durante los próximos días, ya más debilitado, podría llegar aún con cierta intensidad a las inmediaciones de las islas Azores.

Anomalía de la temperatura de la superficie del Océano

Una mayor cizalladura de viento en altura y aguas más frías de lo habitual hacia el norte de su posición actual deberían ser elementos suficientes para hacerle perder intensidad hacia el fin de semana.


La pregunta que muchos nos hacemos es ¿qué pasará con Gastón más allá de las Azores? Parece que la mayoría de los modelos coinciden en que Gastón mantendrá su rumbo hacia el nordeste, es decir, más hacia las islas Británicas que hacia nuestra península Ibérica.


Sin embargo, aún es pronto y esa trayectoria podría sufrir alteraciones a medida que nos acerquemos al primer fin de semana de septiembre. 


Aunque baja, ahora mismo existe alguna probabilidad de que el huracán ya descafeinado llegue a las costas de Galicia hacia finales de esta semana o principios de la que viene. Ahora solo es cuestión de esperar y el tiempo de reloj nos develará el rumbo final de Gastón.


tomado de:  El Tiempo Mario Picazo 

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com