jueves, 18 de octubre de 2018

Riesgo extremo por fuertes lluvias en Teruel

Teruel en alerta



La peor gota fría en diez años 

toca la provincia


La provincia de Teruel vivirá este jueves y este viernes muy pendiente de su vecino oriental: Castellón registrá en las próximas horas la peor gota fría de los últimos diez años. 


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó ayer sus avisos por este episodio, con riesgo importante en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón, y también en la zona de Caspe (Zaragoza). Se prevén lluvias que pueden ser torrenciales en el norte de Castellón y cantidades muy importantes en el suroeste turolense.


La borrasca entrará por Valencia este jueves por la mañana y se extenderá poco a poco hacia Castellón, cuya zona norte está en alerta roja -riesgo extremo- por lluvias tanto el jueves como el viernes. 


En el suroeste de Teruel, los problemas comenzarán a media tarde, según las previsiones de la Aemet. A las 20.00 ya se pueden registrar hasta 60 litros en una hora por el municipio de San Agustín, en la comarca de Gúdar-Javalambre. 


En la noche del jueves al viernes, los problemas se darán, si se cumplen las previsiones, en Puertomingalvo, Nogueruelas o Fuentes de Rubiales, en la misma comarca, también con entre 40 y 60 litros en apenas una hora.


Esta “borrasca aislada en niveles altos” -un fenómeno popularmente conocido como gota fría-, tal y como explica Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, es “una situación de libro, típicamente mediterránea”, pero que en los últimos años apenas se ha dado. Técnicamente, es conocida como depresión aislada en niveles altos, o dana. La agencia explica que en este caso la inestabilidad se deriva de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Atlántico y otra, desde el Mediterráneo.


“Lo preocupante -alerta Requena- es que va a durar 48 horas”. Un periodo de tiempo prolongado y que genera otra derivada: ríos como el Guadalope, el Matarraña o el Aguasvivas vienen de Castellón. “Es agua que va a acabar en Teruel y estos ríos ya han dado más de un susto. Habrá que estar pendientes”, advierte el responsable de Aemet-Aragón.


#GotaFríaBajoAragón 
#AlertaNaranjaLluvias☁☁☂

⚠️🔶Alerta Naranja por fuertes lluvias en el Bajo Aragón. Protección Civil pide precaución por la previsión de abundantes chubascos. ☁️🌧️⛈️ Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Medidas de prevención:

En su vivienda

* Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 

* Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. 

* Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

* No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. 

* No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo. 

* Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Recuerde

* Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. 

* En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.


tomado de:  El Heraldo  
Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com