jueves, 4 de octubre de 2018

Oscar y Raúl pregoneros entrañables de Alcorisa 2018

¿Cuál es el verdadero Secreto?



Raúl y Oscar son dos hermano, que con su afición por el deporte y a las carreras han llevado a lo largo de su trayectoria al Pueblo de Alcorisa por todo el mundo... poniéndolo siempre muy en alto.


Desde su sencillez y su calidad humana este año se les ha otorgado el honor de ser "pregoneros en las fiestas de Alcorisa".


A nosotros nos gusta correr, y al conocer la noticia, nos confiesan que no se lo esperaban, pero les llenaba de ilusión poder compartir este momento y por primera vez en su historia vivir el pregón desde arriba... 


Oscar y Raúl: Ambos de carácter sencillo, casi tímidos, pasan desapercibidos para cualquiera... Pero no podemos olvidar que vayan donde vayan dejan el nombre de Alcorisa muy en alto


Queremos plasmar en esta líneas el pregón que con tanto cariño dejaron a todos los alcorisanos en las Fiestas Mayores de Alcorisa 2018

Buenas noches:

Saludos alcaldesa, concejales, Real Moza del Cachirulo, representantes de la Peña Taurina Nicanor Villalta, Comisión de Fiestas, quintos, autoridades, y público en general...


Queremos agradecer al ayuntamiento de Alcorisa y a los alcorisanos que nos hayan ofrecido la oportunidad de ser pregoneros de las Fiestas Mayores. Este ofrecimiento nos ha supuesto una gran sorpresa y un gran orgullo.


Somos dos hermanos con el único objetivo de hacer deporte y disfrutar corriendo. Queremos extender este nombramiento a todas los deportistas de base y muy especialmente a los corredores populares, que día tras día se esfuerzan para superarse a sí mismos.


Como la mayoría sabéis pertenecemos a una familia humilde como la mayoría de los alcorisanos. Nuestro padre compaginaba el trabajo de la mina con la agricultura. Nuestra madre era ama de casa, a la que dedicaba todo su tiempo e ilusión en sacar adelante a sus siete hijos.


En este momento me vienen recuerdos de nuestra infancia, cuando jugábamos por la calle Alta, la era, la cruz y subíamos por el Calvario sin ser conscientes del peligro que conllevaba, pues en esa época era bastante normal. 


Nuestros inicios se remontan a las carreras que se hacían en la calle Alta y calle Mayor. Posteriormente, en la EGB donde empezamos a participar en los crosses que se hacían en la zona (Alcañiz, Andorra, Ariño, Montalbán, Teruel y el Memorial Rubén Balfabón de Alcorisa). 


Aprovechamos esta ocasión para agradecer a la familia Balfagón, que año tras año apoyan el deporte y muy especialmente el atletismo.


Los compañeros de la época eran Ramón Moliner, Francisco Moliner, Carmelo Carreras, Pili Escosa, Silvia Asensio y Fernando Gimbert, entre otros muchos más.


Raúl, a partir de los veinte años empezó a jugar en el equipo local de balonmano como portero, deporte que se le daba muy bien y obtuvo el reconocimiento en Andorra al darle el premio "al mejor jugador" de torneo, deporte que estuvo practicando durante 18 años.


Por este tiempo, Oscar, aunque le gustaba no podía practicar el atletismo por problemas de rodilla y empezó a ir al gimnasio para hacer algo de deporte.


Unos años más tarde sobre los 36 años, empezamos a ir a salidas senderistas. La primera fue la que organizaba Alejandro Belenguer por la zona, en la que tuvimos un compañero de andada, que su compañía hacía que el camino fuera más agradable y corto, que es: Leonardo Piquer.


Posteriormente le siguieron las andadas de Andorra Sierra de Arcos, Mezquín. Matarrañas, Calatayud y finalmente la Calcenada, prueba que consiste en dar la vuelta al Moncayo, con una distancia de 104 km, en la que invertimos un tiempo de 16 horas y 47 minutos.


En este momento decidimos dejar de andar, porque consideramos que ir más rápido iba a ser un poco complicado y decidimos pasar a las carreras. 


Empezaron las carreras (la desértica extrema de Belchite, las medias maratones de Andorra, Teruel y Zaragoza). En estos momentos nuestros compañeros eran José María Losada, Dionisio Mingotes y Ángel Luis Carbonell entre otros.

Aprovechamos esta ocasión para hablar de tres personas

Dionisio Mingotes Solans


Él es realmente el responsable de que en la actualidad corramos, pues empezamos a correr cuando él vino al pueblo a trabajar. Se pasa por el gimnasio donde estábamos y nos íbamos a correr con él por las calles del pueblo. Dionisio tiene en su haber 14 calcenadas y 50 maratones, entre otras muchas más pruebas que ha realizado, y ¡la verdad nos faltaría tiempo para enumerarlas!

Ángel Luis Carbonel

Para nosotros ha sido y sigue siendo un referente. En un tiempo en el que prácticamente muy pocos corrían, él ya realizaba maratones por toda la geografía española y alguno por el extranjero. Sólo hay que hablar con él para ver que tiene el mismo espíritu y ganas que cuando empezó. Hoy en día aun sigue corriendo y a nosotros nos es muy grato el poder acompañarlo. Ángel, aunque mucha gente no lo sabe, tiene en sus piernas 35 maratones, todos ellos realizados con mucha ilusión y de forma muy satisfactoria.

Pascual Carreras Asensio

Él ha sido un excelente futbolista y corredor, que tuvo el privilegio de portar la Antorcha Olímpica de Barcelona 92 y generosamente la donó al Ayuntamiento de Alcorisa. Pascual es un alcorisano que ha llevado con gran orgullo el nombre de Alcorisa y de Aragón por todos los lugares.


El primero en dar el salto a la Maratón fue Raúl, a los 40 años, en Zaragoza y Oscar lo hizo a los 42 en Madrid. A éstas le siguieron Barcelona, Atenas, Sevilla, Valencia Castellón, San Sebastian, Motord Land, Paris, Copenhague, Dubai, Berlín, Polonia y la Maratón de Nueva York en la que estuvimos y llegamos a tener el dorsal en nuestras manos... pero no pudimos correr porque un día antes fue cancelada debido a los destrozos que hizo el huracán Sandy a su paso por la ciudad de Nueva York.


Y finalmente llegaron los Campeonatos de Aragón, tras obtener unos buenos resultados participamos en los Campeonatos de España y el Campeonato Europeo de Maratón en el que obtuvimos la plata con la selección Española.


Ahora que no nos oye nadie, os voy a hacer una pequeña confesión...😉 


¿Cuál es el secreto de los Carreras?

¿Será la genética, la alimentación, el entrenamiento en altitud, los planes específicos de entrenamiento, las zapatillas...?

El verdadero secreto es... 
el apoyo incondicional 
del pueblo de Alcorisa❤


Un apoyo demostrado continuamente tanto cuando los resultados han sido satisfactorios o negativos. 


Este apoyo incondicional del Pueblo de Alcorisa hace que podamos competir junto a ex atletas de nivel nacional, ya sean Eliseo Martín, Martín Fiz, Redouan Benharafa, Fabián Roncero... 


Este es el verdadero secreto


Antes de finalizar mi intervención permitidme que mande un saludo y un abrazo a los integrantes de la peña Yepa ¡nuestra peña! Agradecer a todos ellos por estar en los momentos más importantes de nuestra vida... ¡Gracias!


Y para finalizar, como si de una carrera de relevos se tratara, paso el testigo a mi hermano Raúl que es el verdadero responsable de que en estos momentos estemos aquí.


Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro club, el Club "Alcorisa Fondistas". Un club que ha llegado a su madurez, que organiza y colabora en diferentes pruebas como son: "La San Silvestre Alcorisana, Trail de los Zoquetes, Campus de Baloncesto, Camps de Atletismo...  Un club que va mejorando año tras año, prueba de ello es que cada vez tenemos más participantes en las pruebas que realizan y colaboran. 


Tampoco nos olvidamos de Ángel Fernández que además de pertenecer a nuestro Club organiza las famosa carrera del "Maestrail", carrera que tiene como finalidad el difundir y dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural del Parque Cultural del Maestrazgo. ¡Ángel, a seguir así y ánimo! Todos estamos muy orgullosos de la labor que realizas. 


No queríamos distinguir a nadie de nuestro club por la razón de que nadie que no nombráramos se sintiera ofendido, pero es tan extraordinaria la labor que realizan que hay que nombrarlos: Raúl Aguilar, nuestro presi, en la labor organizativa. Daniel Millera, Jesús Ángel Navarro, Enrique Espallargas y nuestro diseñador que ha realizado nuestro logo y los carteles, Abilio Andrés.


¡Cómo no, los más importantes son los que trotan por todos los cabezos y rincones para diseñar cada años un nuevo y mejor trazado, para que todos los corredores puedan disfrutar de nuestro entorno privilegiado! Estos son: José Manuel Peralta, Carmelo Peralta, Ramón Espallargas, Luis Palos, Ignacio Rifaterra, Moisés Millán... y otro muchos más...


Todo lo que empieza tiene un fin. Hoy el relevo generacional ya se ha producido. Abel Peralta un extraordinario corredor de montaña, ganando carreras en absoluto y estando entre los primeros puestos en las carreras más importantes en el ámbito nacional. 


Santi Moreno conocido por todos los alcorisanos por su excelente trayectoria en el ciclismo y su paso al atletismo sigue con la misma trayectoria. Su primo Alberto López que tiene la capacidad de combinar las maratones con las carreras de montaña.

Eric Garín, un portento, conseguirá todo lo que se proponga y Merche Heredia ¡una gran corredora!


Y lo más importante de todo es que la gente joven está ahí. ¡Estos jóvenes que ya son una realidad!


Por citar, a modo de ejemplo: Celia Rifaterra, Cristina Cebrián, Rocio Espallargas, Sandra Querol, Pablo Núñez, Alejandro Fandos, Héctor Peralta, Gonzalo Martín, Jara Pequerúl...


Que estas generaciones disfruten y se diviertan con la práctica del atletismo como nosotros disfrutamos corriendo...


Estamos ya a pocos metro de la meta para finalizar la carrera, agradecer al ayuntamiento, a la Comisión de Fiestas y a todos los colaboradores por el trabajo, dedicación y el esfuerzo que hacen para que otro año más tengamos unas fiestas tan especiales.


Estos días especiales donde muchas familias, amigos y visitantes vuelven a Alcorisa para disfrutar un año más de estas fiestas. 

¡Felices Fiestas y a disfrutar!

Imágenes tomadas de: Tomás Montero
Deportes Alcorisa 

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com