miércoles, 6 de junio de 2018

Memoria Deportiva Alcorisa 2017-2018

Gente que disfruta, se divierte
 y busca superarse practicando deporte


Finaliza el mes de mayo, las actividades van llegando a su fin y es el momento de hacer un repaso de la Temporada 2017-2018. Temporada que va a quedar en la memoria de muchos alcorisanos. 


Más de quinientas personas han participado en los cursos que se han organizado desde el Servicio Municipal de Deportes: Escuelas de Fútbol Sala, Baloncesto, tenis, pro deporte, natación, 


Unidos a los casi trescientos participantes de los cursos para adultos hacen de esta temporada una de las más participativas hasta la fecha.


¡Ah, y nos faltan por contabilizar los que realizan actividad con los distintos equipos de las Asociaciones Locales! ¡Ahí es nada!


Hemos visto que el deporte formativo y de mantenimiento físico ha funcionado perfectamente, Vamos a ver si esta preparación se ha correspondido con los logros en la competición.


Alcorisa ha contado con equipos en competición escolar en las modalidades de Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica y Atletismo.


En todos ellos hemos tenido representantes en los podios finales.


Comenzamos con el Club Deportivo Alcorisa Benjamín, que en su segundo año de competición en Fútbol 8 han realizado una campaña para enmarcar. Segundo en la primara fase que les dio derecho a jugar por el título de Segunda Bejamín en la que han demostrado su buen juego y hasta el final han estado luchando por el segundo puesto del grupo.


El buen manejo de nuestros jugadores hizo que el Real Zaragoza invitara a una prueba a Héctor y Christian 


También ha sido el año de Rubén Peralta y Mario Calvo, jugadores del Andorra, Club de Fúlbol Cadete que tras vencer el la Liga Cadete, grupo 4 están inmersos en la fase de promoción. 

Samuel García ha sido otro alcorisano que en las filas del Club Deportivo Calanda ha sido campeón de Liga Segundo Alevin y asciende... 


¡Cantera no nos falta!


El Alcorisa Infantil de Fútbol Sala no pudo superar en la Final Provincial al Polideportivo Andorra, tras un gran partido en el que se empató en el tiempo reglamentario. Se tuvo que resolver en los penaltis. 


Un equipo de Alcorisa volvía al podio provincial tras varios años de ausencia, eran subcampeones provinciales. 


El Baloncesto Infantil Femenino no pudo hacer nada frente al IES Francés de Aranda y el subcampeonato provincial supo gloria.


En atletismo, Héctor e Ismael fueron campeones Alevín y Benjamín en el Quinto Circuito Organizado por las Comarcas.


Rocio Espallargas se proclamó con el tragamillas de Alcañiz, campeona de Aragón por equipos y es habitual en los Campeonatos de Aragón de Pista. 


Y finalmente el Club Deportivo Alcorisa Gimnasia Rítmica ha debutado en la Competición Escolar con dos Subcampeonatos Provinciales para los equipos infantil Pelotas y Alevín Aros.


Y dos primeros puestos a título individual Selena Alonso y Candela Magro en categoría Cadete y Benjamín, respectivamente.


Vemos que nuestros deportistas más jóvenes han respondido bien. ¿Qué han hecho los Equipos Federados?


El Club Deportivo Alcorisa que ha estado de celebración durante este año 2018 cumplía 50 años desde su fundación. 


Ha estado luchando en los últimos partidos por la segunda plaza que daba derecho a la promoción. Objetivo que se alejó tras la derrota el Valderrobles a falta de tres jornadas para finalizar. 


Mejor le han ido las cosas al Asirocla Gestión Fútbol Sala, en las dos competiciones en las que tiene representación. Tercera División y en Juvenil Autonómica. 


En Tercera División fue líder durante muchas jornadas y solo en la derrota de la cancha del Óptica Utebo fue desalojado de tan preciada posición. Segunda plaza que han defendido con todas sus fuerzas. Sin duda alguna alguna un gran triunfo de este equipo.


El equipo juvenil consiguió en la penúltima jornada un triunfo en casa del Almozara, rival con el que se jugaban la segunda plaza, que les dio un subcampeonato que visto lo intratable del Hijar da valor a una plantilla de talentos que mejora año tras año. 


El atletismo vuelve un año más a ser el protagonista de la temporada. Se han conseguido triunfos y excelentes resultados en innumerables pruebas que se organizan a lo largo y ancho de nuestra geografía aragonesa  y del cualquier tipo de carreras: Cross, Marathon, Trail, k10, Alcorisa fondista sigue dando campeones. 


Raúl y Oscar Carreras Gálve son nuestros atletas de más alto nivel. 


Este año ficharon por el Batierra- Calatayud que les ha dado un empujoncito a su carreta deportiva.



A parte de campeones de Aragón de Cross por equipos, de 10k y numerosas participaciones en campeonatos en toda España y Europa Master...

3

Vamos a incidir en el Campeonato Europeo para Veteranos en Wroclaw   Polonia donde Raúl fue quinto y Oscar sexto, resultados que contribuyeron a que la Selección Española se proclamara Subcampeona de Europa. 


Volvemos a la Competición más cercana: El Circuito Popular creado por las Comarcas y en el que Alcorisa sigue contando y mucho.


Así Cristina Cebrián y Sandra Querol han dominado la categoría juvenil femenina y Alejandro Fandos ha hecho lo propio con la masculina.


Abel Peralta ha conseguido ser subcampeón en la categoría Senior. Santi Moreno repite una temporada más en lo más alto del podio en la categoria Veteranos A. 


Para el final hemos dejado a Merche Heredia una incondicional de este circuito y que vuelve al podio una temporada más. Tercera posición en Veteranas A que le permite acompañar en el cajón final a las grandes atletas de nuestra Comarca, como son Laura Claveria y Eva Morraja. 



El Baile Deportivo también tuvo su importancia en este curso. Alcorisa cogió a principios de Octubre, incluida en las actividades de la Semana Deportiva el I Campeonato de Baile Deportivo Villa de Alcorisa, puntuable para el Campeonato de España.


Es en esta modalidad donde encontramos a Carla Vela Y Mario Alloza que han seguido sumando triunfos. 


En un años donde han cambiado su lugar de entrenamiento, con lo que eso conlleva, han conseguido proclamarse Campeones de Aragón Sub 16, al mismo tiempo que intentan ascender de categoría. Si siguen trabajando con la ilusión y las ganas que nos demuestran día a día ¡seguro que lo consiguen!


Atrás dejamos las competiciones oficiales y vamos con los innumerables eventos de nuestras Asociaciones o directamente del Servicio Municipal de Deportes que han llenado la Agenda Deportiva de Alcorisa este último año.


El verano del 2017 reunió más actividades que en años anteriores. A los Campus habituales de Baloncesto, Balonmano, Fútbol y Fútbol Sala se nos unió el de Atletismo que de esta forma ampliaba la oferta de este tipo de eventos. Campus que en conjunto consiguieron aumentar el número de participantes.


La piscina también fue un escenario que recuperó actividades. Los cursos de natación volvieron a tener una gran aceptación. Así como las actividades para adultos como aquagym y aquamaster que también tuvieron su protagonismo este verano.


El Fútbol Sala, el Tenis y la Segunda Edición del Acuatlon de Alcorisa
 


dieron paso previo para un festivo al comienzo del nuevo curso y con él una Nueva Edición de la Semana Deportiva, concretamente la vigesimosexta, que como novedad se retrasó una semana con respecto a otras Ediciones. 


En ella tuvimos la ocasión de practicar y conocer las disciplinas deportivas que formaban parte del nuevo curso. 

También tuvo lugar la vigesimosegunda milla Urbana Encarnación Escudero, primera cita del Quinto Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares. 


No podemos olvidar los grandes eventos de final y comienzo de año Cross Rubén Balfagón con cuatrocientos atletas en competición más veinticuatro horas de Fútbol Sala organizado por Alcorisa Fútbol Sala que reúnen más de doscientos aficionados en este deporte.


Además, en Alcorisa Fondistas volvió con su cita estrella el Trail de los Zoquetes, aunque en esta ocasión en nueva fecha, en Enero. Cambio que vista la respuesta de los aficionados, unos trecientos, fue todo un éxito.


En el programa "Otra forma de hacer Deporte" tenemos las salidas senderistas. Una vez al mes, en aquellos en los que acompaña la climatología que han permitido captar a un gran número de aficionados a este tipo de actividades, medio deportivas, medio turísticas.


Las Pasarelas del Valloré, La Caleja del Huergo en Ejulve, el Pantano de Alloza, la Senda Fluvial de Aliaga son algunas de las rutas efectuadas este año.


Senderismo que tiene en Alcorisa su máximo exponente con la Marcha Atadi-Kalatos, que este año alcanzó la decimotercera edición y se celebró a primeros de Marzo con una participación de unos cuatrocientos senderistas.


También tuvo su salida senderista, con fines solidarios, la Asociación Española, contra el Cáncer de Alcorisa.


Atrás dejamos un sinfín de actividades que como decíamos anteriormente apenas dejan fechas libres de actividad.


Viajes a presenciar partidos de la Élite deportiva, charlas, marathon de fútbol, sala escolar, fúbol en el parque, concursos de baloncesto San Silvestre,


Y también competiciones varias de Padel que este año cumplen cinco de existencia. 


Los Centros Escolares también han sacado sus actividades fuera del Aula. Sport Relief, Olimpiada Escolar se unen en la Jornada Science Fain del IES.


En resumen, un buen trabajo de las Asociaciones Deportivas Alcorisanas que año a años siguen dinamizando el panorama deportivo local y que en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes hacen que la actividad deportiva sea tan importante y variada en nuestra localidad. 


Y para despedir este resumen deportivo de la Campaña 2017-2018 no podíamos olvidarnos de los éxitos cosechados por los Alcorisanos en la Diáspora.


Santiago Bueno este año tuvo la oportunidad de vivir un sueño al disputar con el Ríos Renobables la Final de Copa de España del Fútbol Sala


Raúl y Oscar Carreras participaron en un Europeo Máster en Polonia y se trajeron la Medalla de Plata por Equipos con la Selección Española.


Alberto Arteaga entrenador de Fútbol Sala en estos momentos en el Club francés Futsal Saone Mont D'Or que ha conseguido disputar la Final de la Copa de Francia de Fútbol Sala.


Y para la más joven, Celia Rifaterra, nieta de Valero y que se ha proclamado campeona de España en saltos de Altura por equipos en la Categoría Cadete. Luchando en estos momentos por superar los dos centímetros que le faltan para superar el récord de España de la Categoría.


A buen seguro habrá más alcorisanos en las altas esferas deportivas, pero no disponemos de más datos.


Antes de finalizar vamos a agradecer los servicios prestados al Deporte Alcorisano por dos grandes profesionales que durante muchos años han sido responsables de las actividades acuáticas y baloncestos en general de Alcorisa: Iván López y Thais Del Río.


Los dos han dado salto a la docencia, desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.


El Deporte Alcorisano ha tenido la suerte de poder disfrutar de vuestro trabajo.


Felicidades a todos nuestros deportistas: Gente que disfruta, se divierte y busca superarse practicando deporte.

Locución: Sara Giner Galve
tomado de: Deportes Alcorisa

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com