lunes, 18 de junio de 2018

El Centro de Adultos en Alcorisa y las Culturas

Conociendo otras culturas
 II Jornadas Interculturas en Alcorisa


Hace unos años Xaba pidió colaboración al Centro de Educación de Adultos para ver si desde aquí podíamos localizar a alumnado de distintas nacionalidades para que pudieran participar en las "I Jornadas Interculturales". Así lo hicimos, coordinando la labor de Marruecos, ya que es el país del cual más alumnado tenemos


Este año se volvieron a poner en contacto con nosotros y se valoró que desde el centro se realizara algún tipo de actuación que diera a ver la oferta formativa que tenemos, tanto para la gente que ya lleva en España unos años como para los que acaban de llegar. 


De ahí surgió la realización de una charla, junto a Cruz Roja y Cáritas, explicando la labor que desempeñamos con los habitantes de Alcorisa que tienen sus raíces en otro país. Cada una actuamos de modo distinto, pero siempre con la intención de ayudarles en lo posible.


Por otro lado, también alumnas españolas se han ofrecido a colaborar con las Jornadas vendiendo tiquets y estando en el puesto de España. 


La verdad es que estamos muy orgullosos de que siempre haya gente del Centro de Adultos dispuesta a ayudar y colaborar con todo lo que se organiza.


La labor del Centro de Educación de Adultos es muy importante, ya que en ocasiones es la primera toma de contacto que tiene la gente de otros países con la localidad para integrarse en la misma. 


Principalmente acuden a clases de Español, pero muchos de ellos ya dominan el idioma al ser hispanohablantes. Es por ello por lo que también amplían sus conocimientos acudiendo a clases de Informática, Inglés o alguna de las que impartimos. 


En cuanto a enseñanzas oficiales, hay países que tienen unos convenios muy complicados para convalidar estudios, por lo que les compensa estudiar aquí desde cero. 


Para ello pueden acceder a Educación Secundaria para Adultos a Distancia, cursos de preparación para las Pruebas de Acceso a Grado Medio, para estudiar después un Grado Medio, o cursos de preparación para las Competencias Clave N2, de cara a realizar Certificados de Profesionalidad. También tenemos los Cursos de Aula Mentor para ampliar curriculum y especializarse en alguna disciplina. 


Este curso también se ha creado un grupo de Formación Inicial para Personas Adultas en el que, personas que no ha ido al colegio o han olvidado parte de lo aprendido, tanto españolas como de otros países, aprendan unos conocimientos básicos similares a los de Educación Primaria que se imparten a niños en el colegio. 


Aparte de todas estas enseñanzas hay que reseñar el valor humano del centro, el compañerismo, la socialización, la motivación y otros muchos valores que se inculcan desde aquí.


Desde el Centro de Educación de Adultos vemos estas Jornadas muy positivas, ya que visibilizan algunos aspectos tradicionales de otras culturas, dan la oportunidad de relacionarnos y de pasar una jornada junto a vecinos con los que no solemos coincidir en otras situaciones. 


Animamos a la gente a que participe
 y acuda a los diferentes actos


Y, por supuesto, les animamos a que se pasen por el Centro de Educación de Adultos para informarse de las distintas enseñanzas que impartimos para que pasen a formar parte de este centro el curso que viene.


C/ Fuente Nueva 24 
44550 Alcorisa (Teruel)


Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com