martes, 19 de junio de 2018

Alcorisa: Cada vez más cerca de las personas

 En Alcorisa solidaridad e interculturalidad


En Alcorisa, son varios los proyectos que se están desarrollando de manera continuada a lo largo del año en el ámbito de la intervención social, dirigidas a diferentes colectivos:

Dirigido a personas mayores:

- Ayuda complementaria a domicilio, dirigida a personas mayores y que consiste en el acompañamiento para pasear, hacer gestiones, hacer la compra, ir a recoger medicamentos, entre otras cosas. Actualmente se viene haciendo en la residencia de mayores, para acompañar y pasear con algún usuario.


-También se presta todo tipo de material como andadores, sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, gruas, etc. para situaciones temporales, igualmente dirigido a personas mayores.

-Puntualmente se hacen talleres de manejo de móviles, taller para jugar a la wii con juegos sencillos, de prevención de accidentes en el hogar, de alimentación saludable, etc..

Dirigido a niños:

-Campaña de promoción del éxito escolar: Desde hace cuatro años se viene desarrollando en el C.E.I.P. “Justicia de Aragón” un proyecto de “Apoyo escolar” para niños con especial dificultad y en riesgo de exclusión. A lo largo del curso se intenta que los niños sean responsables a la hora de hacer sus tareas, repasar las diferentes asignaturas, ayudar en el estudio y poner en valor factores como el compañerismo y trabajo en equipo.


También de manera puntual se hacen talleres de reciclaje, de alimentación saludable y de sensibilización en temas como la igualdad y primeros auxilios.


A lo largo del año, también tienen lugar campañas de captación de fondos como el día de la banderita, (en concreto el año pasado la recaudación fué integramente para los refugiados), la lotería del oro, loteria de navidad, etc...


En cuanto a proyectos en los que está presente la interculturalidad, son varias las acciones que se están llevando a cabo en toda la comarca:


Plan de empleo:

-Escuela de segundas oportunidades para jóvenes de 16 a 30 años que no finalizaron sus estudios y quieren insertarse en el mundo laboral. -Proyecto de capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral para personas con necesidades educativas, de inserción laboral y en situación o riesgo de exclusión.


Intervención social:

- Promoción del Éxito escolar para niños /as en dificultad social.

- Lucha contra la pobreza y exclusión social: Atención urgente a las necesidades básicas (pago recibos de luz, agua...)


- Alimentos para la solidaridad. Recientemente la biblioteca municipal en Alcorisa, tuvo la idea de colaborar con Cruz Roja, para que las personas que fueran a llevarse un libro en préstamo, llevasen un kilo de cualquier alimento no perecedero y regalaban una bolsa de tela para posteriormente poder llevar los libros en ella. 


Con esta acción, y gracias a la participación de los Alcorisanos, se consiguió reunir casi 600 kilos de alimentos en poco más de una semana. Agradecer una vez más tanta solidaridad. Los alimentos fueron inmediatamente repartidos para familias con dificultades, siempre con el criterio de los servicios sociales.



No dejes de asistir a las 
II Jornadas Interculturales de Alcorisa

tomado de: Elena Lapuente

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com