lunes, 27 de junio de 2016

Tierra Maestrazgo, Ilusión, familia, un proyecto, una vida...

Un proyecto vitivinícola en la finca familiar...



Corría el año 1995...


Cuando empecé esta aventura sabía que contaba con una ayuda muy importante en el funcionamiento de este proyecto, mi padre. En estos cuatro años de andadura, su ayuda, su generosidad, su experiencia, su ilusión y su saber hacer han sido el pilar más importante para llegar hasta aquí.


Por ese motivo, unas fotografías de su silueta en la viña, hemos querido que sea la primera imagen de nuestros vinos, para lograr trasmitir estos valores a nuestros clientes, a través de nuestros productos.


La Bodega 


La mejor selección se produce en la finca. La vendimia se realiza en cajas de 18-20 kg para que ni un solo grano se rompa o se aplaste, pudiendo dar lugar a una fermentación no deseada.


Se desechan todos aquellos racimos con granos afectados por cualquier incidencia, tanto climatológica como sanitaria, no recolectando ningún racimo atacado por enfermedades criptogámicas, si aparecen.


En bodega se produce el vaciado de cada caja, una por una, en la estrujadora despalilladora, acabando de apartar cualquier racimo o grano defectuoso.


La uva, es despalillada, estrujada y bombeada a los depósitos en la vinificación en tinto, y las mismas operaciones más un prensado inicial en la vinificación en blanco.


Llegado a este punto las levaduras del género Saccharomyces, presentes en los hollejos de la uva, iniciarán la transformación de los azúcares del mosto, fructosa y glucosa a partes iguales controlando absolutamente la temperatura en los depósitos de fermentación.


Los depósitos, cilíndricos de acero inoxidable con camisas de enfriamiento, permiten un exacto control de la temperatura mediante circuito cerrado de fluido refrigerante.


En ellos nuestros vinos tintos, blancos y rosados, llevarán a cabo una primera fermentación tumultuosa, en presencia de los hollejos en los casos de la vinificación en tinto, y en ausencia de los mismos y con un prensado inicial, en el caso de la vinificación en blanco.


Los ácidos orgánicos presentes en el vino, como el Ac. Málico, se transformarán en Ac. Lácticos, mucho más sedosos en una segunda fermentación que se produce en el vino tinto. La fermentación maloláctica.


El resto de ingredientes para elaborar los vinos que presentamos, además de la excelente calidad de la uva, son selección, control, cuidados, y una exhaustiva higiene en todos los procesos dentro de la bodega.


Magia... Paz... Silencio... Tierra...



Encapsulado, etiquetado y encajado del rosado. 
 Ya queda muy poquito para poder degustarlo.

Antonio Sisqués
Ctra. Aguaviva, 33. 
44564 Mas de las Matas (Teruel) 
Teléfono: +34 678 710 625 
Email: info@tierramaestrazgo.com
¿Cómo llegar? Tierra Maestrazgo


tomado de: Tierra Maestrazgo
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com