martes, 1 de marzo de 2016

¡No hablamos catalán! Desde Aragón

¡No, a la imposición del Catalán!



Aragón saldrá a la calle el 23 de abril contra la imposición del catalán en las comarcas orientales

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha convocado una manifestación para el próximo 23 de abril en Zaragoza bajo el lema 'En defensa del aragonés y sus modalidades y contra la imposición del catalán en Aragón'. En una rueda de prensa que la Plataforma ha realizado en Monzón (Huesca), conjuntamente con Partido Aragonés (PAR), Partido Popular (PP), Compromiso con Aragón (CCA), La Voz Independiente de Aragón (L’VIA), Bloque Aragonés (BA), Federación de Independientes de Aragón (FIA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se ha exigido 

“respeto por las modalidades aragonesas y por los hablantes nativos” y se ha rechazado “la imposición del catalán” en las comarcas orientales.

(*)



Luis Miguel López, presidente de la PANHC, ha exigido “reconducir la Ley de Patrimonio y no modificar la actual Ley de Lenguas”. Asimismo, López ha explicado que 

“el aragonés se divide en diversas modalidades lingüísticas propias que se agrupan en dos grandes dialectos: aragonés oriental (zona oriental) y altoaragonés (zona norte)”.

Por su parte, Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés en las Cortes, ha denunciado que “desde la izquierda radical se busca el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña”. Asimismo, Guerrero ha insistido en que 

“implantar en nuestra Comunidad el catalán es una imposición en contra de los hablantes y en contra de la historia de Aragón. Se usa a Aragón y a los aragoneses como moneda de cambio partidista para negociar con Cataluña, e incluso a nivel nacional”.

María José Ferrando, diputada del Partido Popular y su portavoz en Cultura y Lenguas, ha defendido que 

la Ley de Lenguas del Gobierno PP-PAR es una ley de respeto a la libertad y dignidad de los hablantes y de todos los aragoneses.

La popular ha destacado que es una norma con la “voluntad de preservar todo nuestro patrimonio y que el PSOE ridiculizó con las denominaciones de lapao y lapapyp, ridiculizando así en verdad a los hablantes. 

"Hay que respetar la voluntad de los hablantes y las modalidades aragonesas no se puede aglutinar en torno al catalán y la fabla. No hay que ceder al expansionismo pancatalanista”.

En nombre de la Federación de Independientes de Aragón ha intervenido su Coordinador general, Chusé María Abad, quien ha defendido “desde el centro-izquierda la necesidad de hacer un referéndum en todo Aragón” sobre la cooficialidad del idioma catalán en la Comunidad. Chusé María Abad ha dejado claro que 

“FIA se opone a esa cooficialidad del catalán en Aragón”. 

 El Secretario general de Bloque Aragonés, Javier Vecilla, ha propuesto la necesidad de “hacer una Ley de Lenguas nueva de consenso entre todos los partidos políticos aragoneses” así como “consultar en referéndum a la gente del territorio que habla una lengua minoritaria”. 

Vecilla ha manifestado que “desde Bloque Aragonés siempre trabajamos por y para los aragoneses”. Finalmente, por UPyD ha intervenido su Coordinador, Manuel López, quien ha destacado que 

“las lenguas nunca han sido un problema para sus hablantes, sino que han sido los políticos los que han generado este problema y lucha políticas coincidiendo con la agresividad del pancatalanismo”.

Manuel López ha insistido en que 

es absurdo convertir las lenguas en elemento de división entre gentes y UPYD está en contra de cualquier imposición de la denominación de la lengua hablada”.


López ha aseverado que 


“el patrimonio aragonés no puede depender de ser dirigido desde Cataluña, debemos defenderlo desde Aragón en exclusiva. Tenemos la suerte y riqueza de disponer de una lengua común, el español, que nos une, y además las lenguas comarcales”

tomado de: ¡No hablamos catalán!
* Foto tomada de: Ley de Lenguas