miércoles, 3 de febrero de 2016

Tortas de Alma de Aragón

Exquisito dulce típico de Aragón


Las Tortas de alma se elaboran en las comarcas aragonesas de Matarraña, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. En la zona de Matarraña a estos dulces se los conoce como Casquetas. 

Son unas empanadillas rellenas de dulce de calabaza. 

Están rellenos de Cabello de Ángel. 

El origen de estos pastelillos es medieval, árabe a juzgar por sus ingredientes. El nombre de Tortas de alma, aunque no he encontrado ninguna información que relacione a nuestros dulces directamente con aquellos de la Edad Media, puede deberse a la transformación cristiana que surgió a partir de la festividad pagana de Samhain, el actual Hallowen.

En la página Templarios de Aragón he leído esto: 

"Según parece, la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de Noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "Tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes."

¿Y cómo hacerlas?


Las tortas constan de ingredientes como harina de trigo, azúcar, aceite de oliva, anís, y "alma", una mermelada de calabaza elaborada exclusivamente con azúcar y miel. Con todos estos las tortas presentan una forma de unos diez centímetros de largo y tres de grosor que aparece recubierta de azúcar en grano. Su textura es homogénea en el exterior, mientras que el "alma" aporta un sabor y un color consistente y característico. Se puede utilizar calabaza del tipo "cabello de ángel" o la convencional amarilla.


INGREDIENTES:

(Para 8-10 personas):
2 vasos de aceite de oliva suave
1 vaso de agua hirviendo (se puede sustituir por moscatel)
1 vaso de anís seco o cazalla
1 vaso de azúcar
1 huevo
10 gr. de levadura
1 kilo de harina floja mermelada de calabaza de cabello de ángel

 PROCEDIMIENTO:

Batir el huevo Poner en un cazo grande el aceite con el agua caliente. Seguidamente añadir el aguardiente, y el azúcar. Mezclar con el huevo batido. Mezclar la harina con el impulsor o levadura química y agregar a la preparación anterior. Trabajar unos momentos sobre el fuego y luego retirar y seguir trabajando hasta que se separe de las paredes del recipiente. Tomar porciones del mismo tamaño, aplanar dejar redondas. Una vez aplanadas las bolas, rellenar con una mermelada de calabaza y cerrarlas haciendo un cordón.

Hornear en horno precalentado, una vez horneadas y aún calientes se rebozan en azúcar granillo.

El "alma" tradicionalmente es elaborado con calabaza del tipo cabello de ángel, también se puede utilizar la
calabaza amarilla normal. Es conveniente asarlas en el horno, a trozos y con la piel incluida, una vez asadas se les quita mejor la piel, las pepitas y las hebras. Una vez asadas colocarlas en una olla, procurar darle vueltas a menudo, añadir el azúcar y la miel a mitad cocción, medidas estas a discreción del gusto particular, cocer sin parar de dar vueltas hasta que tiene un tono mas pardo.


tomado de:   Tortas de Alma de Aragón
Cursiva tomada de: Tortas de Alma