martes, 8 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Mujer: Alcorisa

Algunas de las mujeres que 

marcaron la historia... 


También en Alcorisa... 

...algunas de ellas...

entre otras muchas...

María

Águeda


Dolores











 Virtudes












Sabina
Laura












Pili
Montse












... grandes, emprendedoras y esforzadas...

todas comparables con...



Hipatia Ὑπατία

HYPATIA  Ὑπατία 

Hipatia (en griego Ὑπατία Hipatia (en griego Ὑπατία, transliterado Hypatía [hy pa ˈti a]); Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Comentó las obras de Apolonio y Diofanto, enseñó las doctrinas de Platón y Aristóteles.


Golda Meir גולדה מאיר 

GOLDA MEIR

Golda Meir (Meyerson) (en hebreo גולדה מאיר‎), nacida Golda Mabovitch (Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898 – Jerusalén, 8 de diciembre de 1978), fue una política, diplomática y, como estadista, la quinta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro».

Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, ministra de Interior y ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.

Maria Salomea Skłodowska

MARIE CURIE, 
PREMIO NOBEL DE FÍSICA (1903) Y DE QUÍMICA (1911)

La polaca Marie Curie es, sin duda, una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos en 1903. Tras la muerte de su marido, heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado y la compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911

Valentina Tereshkova Валентина Терешкова


VALENTINA TERESHKOVA 
PRIMERA MUJER ASTRONAUTA  (1963)

La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI. Entonces ella tenía 26 años, y tuvieron que pasar 19 para que otra mujer fuera lanzada fuera de la órbita de la tierra.




tomado de: Mujeres Pioneras  Wikipedia.org