viernes, 25 de marzo de 2016

Alcorisa 00:00 h Rompida de la Hora

Alcorisa 00:01 h Rompiendo la Hora





Un gran número de personas y multitud de tambores y bombos se reunieron en la Plaza de los Arcos a las 00:00h  para celebrar  la rompida de la Hora en Alcorisa.

Al toque de la corneta, desde el balcón del ayuntamiento, dando aviso para el comienzo del acto,  todos los bombos y tambores al unísono rompieron la hora, o quizás mejor dicho "rompieron el silencio" con gran estruendo.
(Aunque se echó en falta ese "silencio" que debería haber precedido a la rompida)

Por más de media hora y de forma incansable el sonido llenó todas las calles de Alcorisa hasta el punto de hacer retumbar los edificios y cristales de todos los alrededores.



Incluso todos los que estábamos allí presentes pudimos comprobar como el suelo se movía bajo nuestros pies haciéndonos temblar por causa de la onda expansiva emitidas por el estruendo de los bombos y tambores.

Destacamos el ritmo que todos llevaban. Siendo tantísimos y por tan largo tiempo, todos llevaban un mismo ritmo, mostrando de ese modo un mismo sentir.

¡Gracias a todas las Cofradías que hicieron esto posible!

¡Vuestro esfuerzo mereció la pena!


Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; 
y la tierra tembló, y las rocas se partieron;  
y se abrieron los sepulcros...  
El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, 
visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, 
temieron en gran manera, y dijeron: 
Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
(Mateo 27 RVR60)

¡Nos hicisteis vibrar! 




Se conoce como Romper la Hora al acto realizado durante la Semana Santa, en diversos municipios del Bajo Aragón y Valencia, consistente en la reunión de un número indeterminado de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. 

Se suele hacer alusión a que este acto representa al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo. Esta tradición se celebra en los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcora, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.