miércoles, 13 de marzo de 2019

La España Vaciada: Nos están dejando morir...

¡Vivimos en la ruina más absoluta...!


'La revuelta de la España vaciada' ya tiene fecha:
 31 de marzo en Madrid


Reclaman visibilidad para "la España de raíces rurales que todavía parece estar estigmatizada por arquetipos que ya nada tienen que ver con la realidad"


Hay que "acudir sin complejos" y "en tromba" a la capital del país, dicen, ante lo que califican de "inacción política". Una movilización en la que no tendrán cabida las pancartas "políticas, sindicales e ideológicas"


"Nos sumamos a la iniciativa por la trayectoria que está tomando la despoblación que que creemos que se debe a un abandono institucional de hace muchos años". Faltan inversiones... que ayuden al crecimiento ..."es una especie de círculo vicioso en el que las ayudas instituciones se producen si hay votos y si no hay gente no hay votos. Eso ha llevado a parte del territorio de España al abandono".


Dice ser consciente de la "pasividad" que existe, en concreto, en la provincia de Cuenca frente a este fenómeno pero invita a la población a sumarse. "A ver si llega el mensaje".


Los colectivos ya confirmados y que se movilizarán el 31 de marzo en Madrid son Teruel Existe, Soria Ya, Jaén Merece Más, Cáceres se Mueve, Asociación de Amigos del Ferrocarril (Campo de Baza), Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Viriatos (Zamora), Paisanos de Sancho (Campo de Montiel), Todos a una por Linares, Milana Bonita (Badajoz), Asociación Repuebla (Comarcas Arlanza y Pinares), A-11 Pasos (Valladolid), Plataforma Cívica por Cuenca y La Otra Guadalajara, que tendrán entre los eslóganes ‘Ser pocos no resta derechos’.


“Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias”,


Teruel Existe 

«Nos están dejando morir de manera lenta» «Estamos en medio de cuatro polos de desarrollo y rodeados de líneas de alta velocidad, pero vivimos en la ruina más absoluta», se queja Manolo Gimeno, portavoz de Teruel Existe. En esta capital de 35.000 habitantes, cerca de 10.000 personas se manifestaron el pasado domingo para reclamar una Sanidad digna. Pedían, entre otras cosas, más médicos especialistas, sobre todo de reumatología y otorrinolaringología.


A priori no parece una petición desorbitada ni demasiado costosa. En todo caso, es más barata que el nuevo hospital de Teruel, cuya primera piedra se colocó en 1982. «Entre proyectos, contraproyectos, empresas y demandas se gastaron 1.200 millones de las antiguas pesetas y todavía no han puesto ni un ladrillo. Ahora quieren volver a colocar otra primera piedra porque hay un aparcamiento encima de la anterior», dice Gimeno.


No es lo único que está paralizado. El proyecto de la autovía Cuenca-Teruel revolotea en el aire desde hace nueve años y también se halla a la espera el corredor ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, cuya calificación por parte del Parlamento Europeo como infraestructura prioritaria ha estado pendiente de un hilo. Pero por lo menos eso sigue adelante, no como la central térmica de Andorra, cuyo cierre, previsto para junio de 2020, golpeará duramente a la economía de las comarcas de alrededor.


Teruel es «un desierto demográfico donde la gente sobrevive como puede». Manolo Gimeno no exagera: hay zonas con una densidad de población de un habitante por kilómetro cuadrado. La emigración y el envejecimiento están despoblando la provincia y no se atisba una solución al problema. «Nos están dejando morir de una manera lenta», resume el portavoz de la plataforma.




Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete

Compartir





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com