domingo, 20 de agosto de 2017

Alcorisa: Es vital conocer el patrimonio natural para respetarlo

I Jornadas Geológicas de divulgación 

y defensa del patrimonio geológico turolense



25 Aniversario de la primera especie de fósil de Alcorisa
Columbomys  cuencae
Alcorisa acoge las primeras jornadas de divulgación geológica


Se desarrollarán del 23 al 26 de agosto 
y conmemoran el XXV aniversario 
de la primera especie fósil de la localidad

Alcorisa será la sede de de las primeras Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense, que se desarrollarán del 23 al 26 de agosto. En ellas se celebrará además el vigésimo quinto aniversario de la primera especie de fósil de Alcorisa, el ‘Columbomys cuencae’, un roedor extinto que vivió hace veintiocho millones de años y cuya forma se podría asemejar a una rata canguro actual.


Durante cuatro días, la localidad bajoaragonesa acogerá diversas actividades para que todo aquél que quiera pueda conocer y aprender más sobre la geología y la tectónica del territorio.

Para hacer más atractivas las jornadas, se han organizado visitas guiadas con dos especialistas al yacimiento paleontológico de Pescarranas para valorar sobre el terreno los niveles fosilíferos destruidos y los conservados. También se realizará un paseo geológico urbano para descubrir rocas y fósiles en los edificios y calles de Alcorisa e incluso se ha dedicado un día a las Artes y la Geología en el que se podrá asistir a la presentación de un proyecto sobre la música de las esferas o contemplar una exposición fotográfica artística sobre paleontología. Asimismo, los aficionados a los dinosaurios, podrán disfrutar de una exposición sobre los «Dinosaurios emblemáticos del Geoparque del Maestrazgo».


Hasta Alcorisa acudirán expertos de renombre, como es el caso de la doctora Gloria Cuenca Bescós, Premio Príncipe de Asturias, quien impartirá una conferencia bajo el título: «Investigar pequeños mamíferos en Alcorisa: cambio climático, biodiversidad y fauna del pasado». A pesar de la temática, las ponencias, exposiciones y actividades se realizarán sin charlas científicas y limitando al máximo el lenguaje técnico.


Además, el día de inauguración de las jornadas se realizará un homenaje al doctor José Luis Simón Gómez, creador del Parque Geológico de Aliaga e ideólogo de Geolodía, quien el jueves 24 se encargará de una charla-vídeo-miniconcierto junto a Araceli Cereceda, del grupo Mones Solo.


Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Geoparque del Maestrazgo y coordinadas por el paleontólogo Luis Moliner.

«Es vital conocer el patrimonio natural para respetarlo»



Luis Moliner es un alcorisano licenciado en Geología y doctor en Paleontología. Aunque reside en Zaragoza, habitualmente pasa gran parte de su tiempo en su pueblo natal, donde precisamente fue designado pregonero de fiestas en septiembre de 2016. En esta ocasión, se ha encargado de coordinar las primeras Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense.


¿Resulta difícil hacer atractiva la geología para el público no especializado? 

Depende de qué parte de la geología. Ahora mismo las minas o según qué temas de paleontología como los dinosaurios tienen mucho tirón, pero esto no tato. Quizás algunas estructuras geológicas que modelan el paisaje sí tienen éxito a nivel divulgativo y en general.


¿Cómo se consigue que el público se interese por esta ciencia que a veces parece tan lejana?


La transmisión de los conocimientos de geología y de cualquier otra ciencia tiene que ser a base de divulgación. Afortunadamente la comunidad científica ya se ha percatado y lleva años en los que transmite así su conocimiento a la sociedad. Gente de mucho prestigio está dispuesta a acudir a los sitios y con sus conocimientos y sus tablas de dar clase pueden adaptarse y contarlo bastante bien. Así se consigue que la gente se interese y descubra cosas que han pasado desapercibidas porque las han tenido ahí toda la vida. Yo creo que en el momento que lo descubres y lo valoras, lo respetas. Es mi lucha: conocimiento del patrimonio natural para poderlo respetar. Porque no se respeta lo que no se conoce.


¿Qué supone que expertos en esta materia estén dispuestos a transferir sus conocimientos a través de la divulgación?


Supone que lo que parecía imposible,-en este caso tenemos a la doctora Gloria Cuenca, que recibió junto al resto del equipo de Atapuerca un premio Príncipe de Asturias-pueda llegar a un sitio como Alcorisa, Berge,Ejulve, Cañizar del Olivar o a la Zoma. Estos profesionales están dispuestos a todo, y eso en gente de renombre y de prestigio también influye.


La provincia de Teruel es un gran escaparate geológico, pero no se valora como debería. ¿Por qué cree que sucede esto?


Teruel es una provincia despoblada pero para mí, lo más doloroso es que también resulte una gran desconocida para los propios turolenses. Esto nos lleva a que nos infravaloremos y también infravaloremos nuestro patrimonio. Es el problema de base: no nos creemos buenos ni consideramos bueno lo que tenemos. Y es al contrario, somos tan buenos como los demás y tenemos un patrimonio igual o mejor incluso que el resto de las provincias. Una parte de este patrimonio de Teruel es el geológico-paleontológico, muy conocido y estudiado por la comunidad científica. Pero ese desconocimiento de la sociedad permite que se degrade y se destruya gradualmente sin apenas importarnos. A veces han destruido un pliegue, o como es el caso en Alcorisa, han hecho una plaza de toros y han acabado con un yacimiento importante y no pasa nada. Aquí está la justificación de que nadie lo sabía, se hizo público el descubrimiento en una red extranjera y nadie estaba enterado a nivel local ni regional.


¿Qué nos puede contar del ‘Columbomys cuencae’ que aparece en el programa?


Es un ratoncillo que pertenece a una familia ya extinta, no existen representantes actuales pero por su morfología se puede relacionar con las ratas canguro actuales, con las patas de atrás y la cola muy largas. Vivió hace unos 28 millones de años y está en la zona del Calvario.Gracias a este yacimiento se puede datar cuándo empezaron en el territorio los esfuerzos tectónicos que plegaron todos los alrededores y que formaron la ibérica en esta zona.






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com