lunes, 28 de agosto de 2017

Kendama Alcorisa en Japón ¿Nos ayudas?

Kendama Alcorisa 

sueña con llegar al Mundial de Japón



Sócrates, Alejandro y Samuel son tres amigos a los que les une 
su pasión por el kendama, un juguete tradicional japonés.


Hace cuatro años, Alejandro regaló a su hermano Sócrates una especie de martillo de madera con una bola unida a él mediante una cuerda: era un kendama, un juguete tradicional japonés muy poco conocido en la cultura occidental.


Sócrates empezó a practicar con él y se enganchó durante dos meses. Luego lo dejó, hasta que un día vio a un niño en la playa con un kendama. «Me piqué con él, pensé ‘voy a ser mejor que tú’», relata. Junto a su hermano Alejandro y Samuel Belenguer formaron el grupo Kendama Alcorisa.


Samuel comenta el tirón que tiene el kendama cuando se empieza a popularizar. «En cuanto lo ve un niño lo quieren todos. En poco tiempo todo el mundo en Alcorisa quería uno y no había donde adquirirlos, así que decidimos empezar a vender», explica. El boom del kendama llegó hasta tal punto que se prohibió en el colegio de Ariño. «Obligaban a los niños a dejar los kendamas en una caja antes de entrar a clase, porque estaban todo el rato jugando», destaca Samuel.

Profesionalización


«Nosotros lo veíamos en el pueblo y alucinábamos, pero no sabíamos su nivel real porque nunca lo habíamos comparado con nadie», comenta Samuel sobre Sócrates, el mejor jugador del grupo.


Para conocer su verdadero nivel, Sócrates compitió en Benicarló y Vinaroz, donde quedó segundo y primero respectivamente. El salto a Europa se produjo en abril de 2016, cuando participó en el Kendama Attack de Roma. 


En la capital italiana el alcorisano terminó tercero en la categoría PRO (en la que hay 2’30’’ para hacer una lista de trucos dividida por niveles y distinta puntuación) y segundo en Estilo Libre (en la que se compite uno contra uno y cada participante puede hacer lo que quiera para ganar al rival). Sócrates volvió a Italia en abril de este año y mejoró sus resultados, ya que volvió a quedar tercero en categoría PRO pero fue el ganador en Estilo Libre. «Este año había mucho más nivel que en 2016, participantes de 12 países distintos… Fue más complicado», explica.


Hatsukaichi en el horizonte


Después de confirmar el nivel de Sócrates, el sueño de Kendama Alcorisa es competir en el Mundial, que se celebra en julio de 2018 en la localidad de Hatsukaichi (Hiroshima). «Veíamos el campeonato muy lejos, no solo por distancia sino también por nivel. Pero ahora ya nos vemos ahí», comentan.


El objetivo de estos tres amigos unidos por una pasión es reunir fondos para poder competir en Japón. Estiman el coste total del viaje en 5.000 euros, y para poder reunirlos buscan financiación en comercios, empresas y ayuntamientos de la zona. 


A partir de noviembre iniciarán un crowdfunding en el que ofrecerán kendamas personalizados por 20 euros.


Solo si hay colaboración de todos Sócrates, Alejandro y Samuel podrán asumir este reto de máxima dificultad y poner el nombre de Alcorisa en un nivel mundial.


Más información


Puedes visitar la página web 

para más información de 

Alcorisa Kendama
Alcorisa Kendama


tomado de:  La Comarca  





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com