jueves, 17 de agosto de 2017

En el medio rural pagamos los mismos impuestos...

Cautela ante la activación 

del plan de incentivos del Salud



En el territorio esperan que no sea lista cerrada ya que solo se aplicará en 5 de los 12 centros de salud bajoaragoneses.

El sábado, y tras la publicación el viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entraron en vigor los incentivos para los profesionales sanitarios en centros de salud de difícil cobertura. Con esta medida, el Salud premiará a los médicos que soliciten plaza en 29 centros de todo Aragón.


No obstante, no todos los centros están contemplados. El documento recoge el listado que se preveía según lo pactado en junio con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Además del Hospital de Alcañiz, solo cinco ambulatorios de los doce del territorio están incluidos. 

Se trata de los centros de Cantavieja, Caspe, Maella, Valderrobres y Mas de las Matas. Por lo que no se pueden beneficiar del plan de incentivos los centros de Atención Primaria de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Híjar y Muniesa.


Para los especialistas, todas las plazas fuera de Zaragoza están incentivadas por considerarse de difícil cobertura.

Cautela y expectación

La publicación del plan el viernes cogió por sorpresa a la mayoría de ayuntamientos que se encuentran, bien en vacaciones, bien en fiestas patronales. Es el caso de Torrevelilla, que depende de Calanda y que está a punto de comenzar los festejos. «¿Qué no estamos? Pues no me parece normal. Miraremos bien los incentivos porque lo desconozco y si en septiembre hay que tomar medidas, las tomaremos», dijo el alcalde, Carlos Martín.

El edil lamentó, no obstante, que la Sanidad sea uno de los muchos problemas del medio rural. «Nos pasa con Educación y con muchas cosas, que los profesionales no quieren venir aquí. Estamos hablando del bienestar de los trabajadores pero también de los vecinos», añadió.


De la misma opinión se mostró el alcalde de La Cañada de Verich, José Manuel Ínsa, cuyo centro también depende del calandino. «Tenemos el pueblo lleno y no se cubren las bajas. De hecho, este verano ya hubo un día que no se pasó consulta porque el médico estaba de vacaciones», aseguró.


Ínsa se mostró favorable a los incentivos pero consideró que el paso dado es grande pero insuficiente. Para que lo sea, el plan debería integrarse por los centros de salud según la época y las necesidades, es decir, que se apliquen los incentivos cuando y donde haya problemas para cubrir plazas en lugar de tener una lista establecida.

Otro aspecto que reivindicó es el derecho del usuario, ya que «se ha contado con los sindicatos pero no con los ayuntamientos», dijo. «Se supone que tenemos derecho a una atención vivamos donde vivamos y a algunos médicos habría que recordarles su juramento hipocrático. Igual que recoge incentivos, echo de menos sanciones para aquellos que rechacen plazas, o incentivos para aquellos que alarguen su jubilación, por ejemplo», valoró.


«En el medio rural pagamos los mismos impuestos que los vecinos de la ciudad y nos deben los mismos servicios porque garantizarlos es nuestra única arma para luchar contra la despoblación», concluyó.


Tanto Ínsa como Martín compartieron una reunión con el consejero de Sanidad hace dos semanas en Alcañiz. Sebastián Celaya presentó el proyecto del nuevo Hospital y mantuvo un encuentro con estos y otros alcaldes.


Desde DGA aseguraron «que habría movilidad» en la lista. «El plan está pactado con los sindicatos y yo creo que todos los que tienen problemas van a entrar», aseguró entonces.

tomado de: La Comarca
Imágenes tomadas de Google





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com