viernes, 16 de febrero de 2018

¿Se hubiera podido haber evitado?

Escaso dispositivo policial...
No se cotejaron huellas dactilares


En un día tan triste como el de hoy este vídeo me da fuerza y por eso vuelvo a compartirlo desde el altavoz que he utilizado en Facebook para gritar mi pena y gritar cuánto quería a José Luis. 


Gritarlo para que todo el mundo lo sepa. 
Gritar lo maravilloso que era. 
Gritarlo por si él pudiera oírlo... 
Gritar lo grande que siempre será. 
Gracias infinitas a los que me escucháis gritar. 

Esta canción me acompañará el resto de mi vida y solo con sus primeros acordes temblaré siempre...


#SiempreIranzo


El sumario revela evidencias del escaso dispositivo policial antes del triple crimen de Andorra


Se deduce que no se cotejaron huellas dactilares en el suceso de Albalate😡


Los datos que recoge el sumario del triple asesinato de Andorra, cuyo secreto levantó el Juzgado de Instrucción número 2 parcialmente el martes, van evidenciando la falta de un dispositivo policial acorde a la peligrosidad del asesino y confirman detalles que ya se sospechaban como que al menos uno de los chalecos antibalas que llevaban los agentes de la Guardia Civil asesinados estaba perforado. 


En el sumario tampoco se habla de agentes de refuerzo entre el 5 de diciembre y el 14, día del triple asesinato; algo que lleva a pensar que no los hubo -al margen de un helicóptero que sobrevoló Albalate el 8 de diciembre y una patrulla canina que realizó salidas sin éxito, o al menos es lo que defendió la Subdelegación del Gobierno en Teruel-.


Por otra parte, la documentación que la Guardia Civil aporta al sumario si que recoge el atestado de lo que ocurrió en Albalate del Arzobispo pero, en ningún caso, se especifican diligencias tales como el cotejo de huellas dactilares; una cuestión que, de haberse llevado a cabo, hubiese servido para identificar al asesino puesto que sobre él pesaban varias órdenes internacionales de búsqueda y captura, una de Italia y otra de Belgrado. Sí que se fotografiaron huellas de una zapatilla y también se realizó una «inspección ocular».


No obstante, cabe destacar que el caso de Albalate del Arzobispo sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcañiz y no en el número 2; aunque con toda probabilidad se unificarán ambas causas en los próximos días. La Fiscalía ya lo ha solicitado y todas las partes personadas creen que es lo «lógico». La unificación se realizará en el Juzgado número 2 por ser el que investiga los hechos de mayor gravedad (triple crimen). «Lo poco que vamos viendo, nos ratifica en el tema, en que se pudo hacer más y se debería de haber hecho más», señaló ayer el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.


Chalecos antibalas

En lo que respecta a los chalecos, el informe preliminar del forense especifica que, tal y como ya adelantó La COMARCA, los proyectiles llegaron a traspasar al menos uno de ellos y le hicieron un orificio de medio centímetro a la altura del hipocondrio izquierdo (pecho). También se presentan otros dos orificios en la zona costal izquierda. Los dos eran reglamentarios, aunque no exactamente el mismo modelo. En su declaración ante el Juzgado del día 17, Feher aseguró que disparó hasta 17 veces a los guardia civiles desde una distancia inicial de unos 5 metros y que acabó en tres (ver página 4). Sin embargo, el informe de balística resuelve que de las dos armas que disparaba a la vez para matar a los agentes sólo salieron 13 balas.


En ese sentido, la Asociación Unificada de la Gardia Civil (AUGC) ya ha solicitado a la Dirección General la apertura de un informe acerca del estado de los chalecos, para determinar si estos se encontraban en las adecuadas condiciones para garantizar su seguridad o si, por el contrario, presentaban un estado deficiente. Si Feher dice la verdad, no se disparó a quemarropa y un arma corta con munición reglamentaria no debería dañar los chalecos si estuvieran en perfectas condiciones. «En este segundo caso nos encontraríamos ante una gravísima negligencia por la que sin duda habría que reclamar responsabilidades», dicen desde la AUGC.


Sin embargo, desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) tienen una opinión contraria. Su abogado, Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de su asociado Víctor Romero, asegura que «de los datos que figuran en la inspección no se puede desprender un fallo en los chalecos ni se puede confirmar que estuvieran perforados» pese a que el informe es «muy detallado». «Llevaremos la acusación de forma firme pero hay que dejar trabajar a la instrucción, lo está haciendo bien y necesitan tiempo», comenta Piedrafita, quien matiza que el operativo se llevó a cabo de «forma correcta» y conforme a los datos que se conocían. «Ahora no es momento de pedir responsabilidades ni dimisiones, una vez termine la instrucción ya se pedirán responsabilidades si hay que hacerlo».


Ordenes internacionales

El sumario también especifica las ordenes internacionales de búsqueda y captura que pesaban contra Norbert Feher. La más destacada es la que emitió Italia el 10 de julio de 2017. Distribuyó sus fotos y huellas dactilares alertando de que era «peligroso» y «violento». Reclamaban a Feher por haber asesinado a dos personas. A Davide Fabbri, propietario de un bar, y a Valerio Verri, un carabinieri, el 1 y el 8 de abril respectivamente. De Belgrado pesaba otra orden internacional por robo con fuerza en las cosas, robo con violencia y violación.


«A la hora de cotejar las huellas no debería de haber habido ningún problema en dar con el asesino porque desde mayo de 2017 este señor tiene reseñas europeas», explica Cristóbal Soria, portavoz de la AUGC. Asimismo, cabe destacar que los casquillos que se encontraron en el masico de Albalate son de un calibre que no se emplea en España y sí en Italia, un 9x 21mm. 


Este asunto debería haber dado la voz de alarma de que el pistolero podría proceder de este país y haber comparado su «modus operandi» con el de criminales buscados en Italia. De hecho, según un documento de la Fiscalía de Bolonia al que ha tenido acceso La COMARCA, la munición que utilizó en uno de los dos crímenes de los que se le acusa en Italia en abril de 2017 es el mismo que el que empleó en Albalate.


Falta de agentes

Tan solo trabajaron en el operativo de búsqueda los agentes de la Comandancia de Alcañiz, donde la falta de personal es flagrante desde hace años y es escasa ya solo para las labores del día a día. La falta de un operativo con más agentes y que éstos fueran de cuerpos especializados ya lo venía reivindicando desde los hechos la AUGC, que opina que ahora el sumario lo «ratifica».


«En el mismo momento que se dispara a bocajarro contra dos personas con un arma corta y con características especiales hay que actuar. En este país puede haber muchas escopetas pero pistolas no. Solo tiene la Guardia Civil, la Policía, los tiradores federados y pocas personas más. Las licencias existen por seguridad. Para nosotros, el mal inicio de la investigación es el fruto de un resultado tan fatídico», asegura el portavoz de la AUGC en Aragón. 


En su opinión, el dispositivo no fue el correcto para unos hechos tan graves como una tentativa de homicidio y además, no fue seguro para los que lo prestaban. Para la asociación, se habría tenido que desplegar el Servicio de Intervención Rápida (SIR) o los GRS, que tienen tres secciones en Zaragoza y una de ellas se encuentra siempre alerta. 


«No se puede sobreexponer a patrullas de dos o tres guardias. Para atrapar a una persona que dispara a matar se necesita mucha gente».


«Nosotros, durante todo este tiempo, estábamos transmitiendo lo que estábamos viendo y lo que se ha vivido en la zona. Ahora se está empezando a ver que lo que decíamos no era por capricho, sino porque es la verdad que hemos vivido los que vivimos aquí», reacciona uno de los Amigos de Iranzo, Luis Manuel Alquézar.


¿Se hubiera podido haber evitado?


Y lo haremos por Vosotros, 
Por Nosotros 
Porque no se vuelva a repetir. 

tomado de: La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com