jueves, 4 de mayo de 2017

X Marcha Cicloturista en Alcorisa "Geoparque del Maestrazgo"

Tres ex ciclistas profesionales en la X Marcha cicloturistica Villa de Alcorisa

 "Geoparque del Maestrazgo"



Si algo caracteriza a la provincia de Teruel es que dispone de emplazamientos naturales muy diversos que posibilitan la práctica de un gran número de disciplinas deportivas, permitiendo realizar dicha actividad y contemplar un paisaje característico y singular que diferencia a nuestro territorio con respecto a otros.


Una de las pruebas deportivas de mayor prestigio y solera en Teruel es la Marcha Cicloturista Vila de Alcorisa “Geoparque del Maestrazgo”, que cumplirá este sábado 13 de mayo su décima edición, con unas previsiones de participación muy elevadas y con la nota destacada de que tres reputados ex ciclistas profesionales se desplazarán a nuestra provincia para la disputa de dicha marcha. 


Se trata concretamente de Celestino Prieto, Denis Pelizzari e Igor González de Galdeano, que ya han confirmado su participación en la prueba.


Lo que en su día nació como una concentración para que los miembros del Club Ciclista Alcorisa realizarán su actividad favorita los fines de semana, se ha convertido en la cicloturista más importante de la provincia de Teruel y una de las tres más relevantes de todo Aragón. 


Una cita con categoría nacional que año tras año ha ido creciendo hasta superar en la actualidad los 500 participantes llegados de todas partes de la geografía española, gracias a la gran labor, el empeño y esfuerzo organizativo del equipo ciclista de dicha localidad del Bajo Aragón, así como por la colaboración de los más de ciento veinte voluntarios y la ayuda de patrocinadores y colaboradores.


Todos los detalles de la décima edición de la también conocida como “Gran Maestre 2017” han sido presentados este jueves por el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, y por el presidente del Club Ciclista de Alcorisa y organizador de la prueba, José María Torres. 


Ambos han aprovechado la ocasión para “invitar a todos los amantes de ciclismo a participar en la prueba o sino a acudir a Alcorisa y Ejulve para ver in situ una de las pruebas deportivas más destacadas que se celebran en nuestra provincia”.


Iranzo ha recalcado que, deportivamente hablando, “hay pocos territorios tan dinámicos como la provincia de Teruel” que “prácticamente cada fin de semana tiene actividades muy destacadas y diversas repartidas a lo largo y ancho de la geografía”. Eso da rendida cuenta de que “no sólo apuestan por poner en marcha iniciativas generadoras de riqueza y actividad en nuestros pueblos”, sino que también “ha calado de gran manera las bondades y virtudes que tiene el deporte para el desarrollo de una vida sana y saludable”.


El diputado provincial también ha aprovechado la ocasión para poner en valor la “importante apuesta” que hace la Institución en materia deportiva. Así, se ha referido a los 80.000 euros contemplados en el Presupuesto 2017 para pruebas deportivas supramunicipales, además de una partida de igual cuantía para los clubes, que evidencian que “nos hemos convertido en un sustento fundamental para que dichas citas deportivas puedan realizarse gracias a la aportación económica de la Diputación Provincial de Teruel”.


Por su parte, José María Torres ha destacado que “la filosofía de la marcha ha sido siempre que los participantes se lleven un grato recuerdo de nosotros, que pasen un día inolvidable de ciclismo y que tengan ganas de volver a visitarnos y disfrutar más de esta preciosa zona del Maestrazgo que tiene mucho que ofrecer”. También ha añadido que “disponemos de muchos y excelentes alojamientos, así como multitud de lugares que visitar a pie, en bici y coche, además de una gastronomía con productos de calidad contrastada”.


DETALLES DE LA PRUEBA

Para este décimo aniversario, el organizador ha destacado que van a contar con la presencia de tres ex ciclistas profesionales que han mostrado su interés en participar y que ya han confirmado su asistencia el próximo 13 de mayo. Se trata concretamente de Celestino Prieto, ganador de una etapa de la Vuelta a España en 1981; Denis Pelizzari, poseedor de 109 victorias y cuatro participaciones en el Campeonato del Mundo; e Igor González de Galdeano, segundo en la Vuelta a España 1999 y quinto clasificado en el Tour de Francia 2001 y 2002, así como medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Contrarreloj 2002.


“Esa destacada participación, unido al gran número de personas que ya se han inscrito para participar en la X Marcha, nos indica que no sólo disponemos de un recorrido muy interesante para los cicloturistas, sino que también todos los actores implicados en la organización de la prueba estamos realizando un gran trabajo”, ha resaltado José María Torres.


La cita está dividida en dos circuitos, uno corto y otro largo, para poder adaptarse a las particularidades de los participantes. El primero tiene salida y llegada en Ejulve y supone una distancia total de 115 kilómetros, mientras que el segundo, de 175 kilómetros en total, tiene su origen y su final en Alcorisa.


Su recorrido discurre por una de las zonas más representativas del Geoparque Mundial del Maestrazgo, pasando junto a uno de sus monumentos naturales, el de los Órganos de Montoro, y atravesando los extensos pinares de Fortanete y Villarroya, las hoces de los ríos Pitarque y Guadalope, y pudiendo disfrutar también de las espectaculares panorámicas del Parque Geológico de Aliaga, cuyas increíbles formaciones siempre sorprenden. Los entornos de las localidades de Alcorisa, Berge, Molinos, Ejulve, Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Aliaga, son el escenario ideal para la práctica del ciclismo y así queda de manifiesto con esta prueba deportiva.






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com