lunes, 15 de mayo de 2017

Descubriendo lo desconocido de Alcorisa

Pliegue geológico del Terciario 

y antigua cantera de areniscas en Alcorisa



Excursión hacia lo desconocido...


El Centro de Estudios Locales de Alcorisa, CELA, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin último la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio, material e inmaterial, de la villa de Alcorisa.


Nace de la inquietud de varios vecinos por conocer, recuperar y difundir los recursos patrimoniales de los que dispone nuestra Fiel y muy Ilustre Villa y trabaja en perfecta sintonía con el Ayuntamiento de Alcorisa para arrojar luz sobre la historia de nuestro pueblo y de nuestros vecinos.


Una de entre sus muchas finalidades es descubrir el patrimonio geológico y paleontólogico de Alcorisa


y hoy un buen grupo de más de treinta personas hemos podido disfrutar de la visita a un pliegue geológico del Terciario y a una antigua cantera de areniscas.


Además de disfrutar de una pequeña ruta de senderismo que nos permitió estar en contactó con la naturaleza


rodeados de paisajes únicos y de singular belleza característicos de la tierra de Alcorisa


Hemos ido de la mano de  Luis Moliner paleontólogo de Alcorisa que nos ha dado una magistral clase de geología y paleontología...


Con paciencia y gran erudición nos ha dado explicaciones de cada detalle de lo que hemos ido presenciando.


Los materiales terciarios de Alcorisa son un ejemplo del relleno ocurrido en pequeñas cubetas terciarias desarrolladas en la Cordillera Ibérica durante la Orogenia Alpina. Pertenecen a la cubeta de Alloza que está situada en la terminación oriental de la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica. 


En esta cuenca es posible observar excelentes ejemplos de las relaciones estratigráficas y geométricas entre 5 unidades tectosedimentarias (UTS) de materiales detríticos depositados en abanicos aluviales de edad Paleoceno-Mioceno, que pueden ser observados en la transversal entre Alcorisa, los Olmos y la Mata de los Olmos. 


En el entorno de Alcorisa es de especial espectacularidad la discordancia sintectónica entre las UTS 4 y 5.


Con especial atención y asombro todos escuchaban las explicaciones de Luis Moliner... 

¿Y todo esto lo tenemos en Alcorisa?


Los niños aprovechaban para jugar en lo que antes había sido el recipiente donde se recogía el agua para poder beber los que trabajaban en las canteras de areniscas.


En un principio se pensó que esto agujeros se utilizaban para refrigerar las herramientas, pero Constantino nos ha aclarado que se usaban para beber.


Una última e improvisada explicación, nacida de la experiencia vivida ha venido de Constantino, nacido en Alcorisa y residente en Andorra


Además de disfrutar de un hermoso recorrido


hemos aprendido qué es un pliegue terciario...


Los pliegues son estructuras generadas por la compresión (aunque no siempre) de una región debido a esfuerzos tectónicos. Cualquier material sometido a un esfuerzo compresional se deforma plegandose como un acordeón, a estas formas se las denomina anticlinales (forman una V invertida) y sinclinales (forman una V normal) . Lo más común es que se asocien a tectónica compresiva, pero tambien se forman en procesos distensivos como en fallas lístricas


Hoy hemos descubierto muchas cosas nuevas y sorprendente
 de Alcorisa para la mayoría


No sé cuántos de nosotros recordamos  ni siquiera un 10% 
de toda la información que nos ha sido dada...


Lo que sí sabemos y hoy hemos podido volver a confirmar es que Alcorisa tiene mucho patrimonio desconocido para muchos y que todos juntos hemos de trabajar en dar a conocer todos los recursos patrimoniales de los que Alcorisa es poseedora.


Y para finalizar un pequeño refrigerio servido con todo el cariño, bajo un frondoso árbol, con mesa y mantel incluidos, para recuperar fuerzas 


Un tiempo de compartir los unos con los otros los distintos aspectos de lo que se nos había explicado y que acabábamos de ver



Además de estrechar los lazos de hermandad y amistad entre todos.


Recuperar, promocionar y difundir 
el patrimonio de Alcorisa 
es responsabilidad de todos


Más información
Centro de Estudios Locales Alcorisa CELA







Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com