viernes, 15 de junio de 2018

Seis meses después la población sigue sintiéndose desprotegida

¡Vivimos una desconsideración 
con respecto a otras comunidades!


Hoy se cumplen seis meses de sus partidas... seis meses de ausencia, de tristeza de intentar aceptar una realidad muy difícil de sobrellevar...


Seis meses de experimentar la fragilidad y pequeñez del ser humano, como en un abrir y cerrar de ojos nuestra vida nos cambia, nuestro destino se transforma y nos tenemos que enfrentar a la realidad de que “la vida no es lo que queremos, la vida es lo que es”.


Seis meses en los que  hoy como entonces
la población se siente desprotegida.


Toda la provincia de Teruel sigue denunciando esta situación. La falta de efectivos no solo hace evidente la falta de patrullas en las calles, sino que también en los horarios de atención al público en los cuarteles. 


No hay actualmente ningún puesto abierto al público las veinticuatro horas al día. Sólo Alcañiz que abre de Lunes a Domingo en horario de mañana y Andorra que lo hace de Lunes a Viernes en el mismo horario. En el resto de pueblos se abre uno o dos días por semana.


Esta situación viene siendo denunciada desde hace tiempo por los sindicatos de la Guardia Civil ya que en poco más de siete años la provincia de Teruel ha perdido 105 agentes lo que supone un 14% menos desde principios del 2011.


La falta de servicios y personal genera una inseguridad  ciudadana importante que también se denuncia desde Alcorisa.


José Luis Guillén, presidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa muy preocupado y consciente de la gravedad de esta situación nos hace una pequeña radiografía de la situación


Han sido varios los robos que Alcorisa ha sufrido en los últimos meses, lo que también han generado la inseguridad y temor de los vecinos, José Luis Guillén hace hincapié que la Guardia Civil no es la culpable de la situación. El problema es una falta de efectivos real.


José Luis nos comenta que el Cuartel de la Guardia Civil de Alcorisa tiene diez plazas pero que a fecha de hoy solo se tienen ocho que hasta septiembre no llegarán.


Vivimos una desconsideración con respecto a otras comunidades. Creo que los agentes sociales debemos reivindicar lo que nos corresponde ante el problema que tenemos en nuestra pequeña provincia.


Se está trabajando en las formas y maneras en las que se podría dotar de vigilancia, en este caso, el Polígono Industrial de Alcorisa. Estamos pensando en crear una vigilancia ya sea con un guardia de seguridad o con cámaras que controlaran el acceso al polígono.


La situación es complicada porque todo tiene unos elevados costes. Se está hablando con la administración para ver de qué maneras se podrían subsanar estas deficiencias.

Estamos siempre en contacto con la Guardia Civil y la predisposición por parte de ellos es siempre muy buena, pero ¡claro! hablamos de efectivos, si no tienen efectivos, no pueden cumplir horarios ¡esto es evidente!

Esto depende de altos cargos y se queda un poco lejana la actuación que se pueda hacer desde los trabajadores o la ciudadanía, pero desde Alcorisa se está trabajando por aumentar la seguridad en forma de vídeo vigilancia y otra de las formas que se puso sobre la mensa ante nuestra alcaldía era la figura que creó el Gobierno de Aragón, que es el mancomunado de Policías Locales

Esta figura es también importante y es una forma de unificar efectivos. Esto está sobre la mesa. Ahora es un debate político. Ellos lo tienen que decidir. Sería unir las policías locales que tenemos aquí en el Bajo Aragón Histórico. Me refiero, unir policías locales de Andorra, Alcañiz y Alcorisa. Es bastante complicado pero es una de las formas que hemos visto que podríamos mejorar la seguridad.


Por nuestra parte insistimos y seguimos luchando por este tema. Si no tenemos seguridad en nuestras empresas. ¿quién va a venir a instalarse en nuestras poblaciones?

Cuando hablamos con los políticos ellos nos dicen que realmente Teruel es la provincia que según las estadísticas menos altercados tiene.


Esto a nosotros no nos sirve como excusa,
 porque nosotros lo vivimos


Sí que es cierto que en las poblaciones pequeñas se magnifican las cosas porque cuando hay un robo es conocido absolutamente por todo el mundo, porque las cosas en los pueblos pequeños corren rápido.


Pero nosotros seguimos en este tema: Sin seguridad no tendremos empresas en este territorio.


Es un handicap que tenemos que luchar por él y en ello estamos.

Con esta lucha diaria podemos poner un poco el termómetro a esta situación desde el punto empresarial empresarial de la villa alcorisana y de toda la Comarca.

¡Sin seguridad 
no tendremos empresas en este territorio!


Los guardias del puesto de Alcañiz han homenajeado esta mañana a Víctor Romero y Víctor Caballero cuando se cumplen seis meses del triple crimen de Andorra. Se ha descubierto un monolito en recuerdo a sus compañeros en un emotivo acto en el que también se ha tenido muy presente a José Luis Iranzo.

tomado de:  Radio ComarcaLa Comarca

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com