sábado, 9 de junio de 2018

La Jota Aragonesa Patrimonio de la Humanidad

Las Cortes aprueban pedir la inscripción de la jota como Patrimonio de la Humanidad



La iniciativa ha sido presentada por el Partido Popular y ha sido respaldada por el resto de grupos.


La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes ha aprobado por unanimidad una iniciativa para la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular y apoyada por el resto de grupos, insta al Gobierno de Aragón a solicitar al central, a través del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, que apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de esta candidatura.


En la comisión, a la que han asistido varios miembros y representantes de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, el diputado del PP Fernando Galve ha expresado su satisfacción por el respaldo a esta iniciativa de todos los grupos, con lo que se ha demostrado que "cuando queremos, podemos y es fácil llegar a acuerdos".


En la exposición de motivos se recuerda que la jota aragonesa está vinculada a diferentes transmisiones orales desde el siglo XVIII, que se desarrolló en el siglo XIX y que ha llegado a como se la conoce en la actualidad.


También se subraya que la jota aragonesa trasciende el folclore para alcanzar la categoría de patrimonio local, autonómico y nacional y que a través de los emigrantes se han mantenido las señas de identidad "donde se han instalado" y se ha transmitido con "sentimiento más allá del cante y el baile".


Se trata de un arte que han recogido diferentes artistas como Falla, Sorolla, Granados o Albéniz a lo largo de la historia.

tomado de:   Heraldo 
Imágenes tomadas de Google

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com