domingo, 31 de julio de 2016

¡Nos quemamos!

Un incendio calcina 20 hectáreas de pino carrasco y monte bajo en Alcañiz 



Un incendio del que todavía se desconocen las causas que lo ha producido ha quemado una zona de pino carrasco y monte bajo de repoblación en el Barranco de la Orenga en el término municipal de Alcañiz.


El fuego ha comenzado alrededor del mediodía y a esta hora se encuentra controlado y estabilizado. Se estima que se haya podido calcinar unas 20 hectáreas. En las labores de extinción están participando dos cuadrillas aerotransportadas, la de Alcorisa y otra proveniente de Huesca, además de los bomberos de la DPT con sede en Alcañiz y cuatro cuadrillas terrestres con sus autobombas.


En estos momentos se están llevando a cabo las labores de enfriamiento del perímetro afectado. El Barranco de la Orenga está situado a la izquierda de la carretera que une Alcañiz con Castelserás, a unos cinco kilómetros de la capital bajoaragonesa, pasado el Puente de la Alberca. Hay varios másicos en las inmediaciones que no se han visto afectados.


Es el segundo incendio que ha tenido lugar este fin de semana en el Bajo Aragón. El viernes se produjo otro en Calanda a causa de la caída de un rayo.


Cada verano combinamos los mismos factores y obtenemos los mismos resultados: altas temperaturas más imprudencias en el monte, igual a incendios forestales. 
Asistimos a ese espectáculo bochornoso en el que vemos cómo lo más valioso arde. Y lo que es peor, casi siempre se podría haber evitado. 
Es necesario endurecer las penas para los imprudentes, pero lo que más urge es comenzar a concienciar de lo que perdemos. 



Y eso no es solo una labor de las instituciones; es responsabilidad de todos. Porque cada vez que una encina, un roble o un pino arde, nosotros ardemos con él.— 
Melany Dominguez Ruiz. Valencia.


tomado de: La Comarca
Tomado de: El País
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com