miércoles, 6 de julio de 2016

El mosquito tigre conquista Aragón

Alcañiz, Calaceite y Caspe, 

en el plan contra el mosquito tigre


El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han unido fuerzas para vigilar y controlar la expansión de enfermedades transmitidas por vectores. El mosquito tigre es una especie objeto de un control que se llevará con la colocación de ovitrampas en 21 localidades aragonesas, entre ellas, Alcañiz, Calaceite y Caspe


El Plan de prevención incluye consejos para los ciudadanos, tanto en caso de picadura, como para prevenir la proliferación del insecto aplicando unos hábitos básicos.


Aunque en Aragón la probabilidad es muy pequeña, determinados insectos pueden adoptar este papel transmisor de males producidos por virus como los del Dengue, Chikungunya y Zika. Uno de estos vectores es el 'Aedes albopictus', más conocido como mosquito tigre. 



Su presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015, cuando se detectó en Huesca y en Monzón.


Esto, unido a la epidemia declarada por enfermedad por virus de Zika en varios países de América Latina, ha llevado a la elaboración de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores.


La finalidad es disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este tipo de enfermedades emergentes, y en el que han participado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.


Colocación de ovitrampas


El Plan de prevención en Aragón comenzó con un estudio de las posibles vías de entrada del mosquito tigre y se eligieron los núcleos de población donde establecer una vigilancia activa. Ahí se colocan las llamadas ovitrampas, un instrumento con el que hacer seguimientos semanales y a largo plazo, pero sobre todo, para detectar colonizaciones nuevas.



Alcañiz, Calaceite y Caspe son tres de las 21 localidades aragonesas en las que se han colocado. Son cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 ml, llenos de agua hasta cierto nivel. Tienen un listón de madera o tablex semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos. En el último paso entra la Facultad de Veterinaria, donde se analizan estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo. Cabe destacar que el mantenimiento y reposición de las ovitrampas las realiza personal municipal, al que se formó en la materia.


Este plan de vigilancia lleva consigo una labor informativa en los Centros de Vacunación Internacional para quienes van a viajar a zonas de riesgo. Hasta el momento, en Aragón se han notificado 14 casos (13 confirmados y uno probable), todos ellos importados y con edades comprendidas entre los 23 meses y los 51 años.




Este plan de vigilancia lleva consigo una labor informativa en los Centros de Vacunación Internacional para quienes van a viajar a zonas de riesgo. Hasta el momento, en Aragón se han notificado 14 casos (13 confirmados y uno probable), todos ellos importados y con edades comprendidas entre los 23 meses y los 51 años.


Campaña de prevención


Se sabe que el mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, por lo que todos los ciudadanos pueden contribuir en el día a día a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada.


Se han elaborado materiales divulgativos para informar a la población sobre medidas de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de este vector.


A través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón se puede ver un vídeo explicativo y se han repartido numerosos folletos para saber cómo se debe actuar en caso de picadura.



Recomendaciones domésticas 

Vaciar y limpiar recipientes en los que se pueda acumular agua (piscinas piscinas portátiles, bebederos, regaderas). 

Evitar zonas encharcadas en jardín.


 Poner mosquiteras en ventanas y puertas 



En caso de picadura 

Su picadura es más molesta que la de otros. 


La probabilidad de transmisión de enfermedad en Aragón es pequeña Limpiar con agua fría y aplicar un producto a base de amoniaco. Solo ir al médico en caso de palpitaciones

tomado de:La Comarca

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com