domingo, 24 de diciembre de 2017

Andorra: Estremecedor silencio...

A mi hijo lo han matado vilmente...
¡Espero que se haga justicia!



"Por vosotros, por nosotros, 
por que no se vuelva a repetir" 


Miles de personas recordaron a Iranzo, Romero y Caballero y “exigieron la verdad” sobre los dispositivos

“No pedimos la luna. Solo que se nos diga qué pasó, qué medios se pusieron para atrapar a un tipo que iba con pistola”. Nacho es uno de los amigos de Iranzo, la cuadrilla que invitó a todo el medio rural a “hacer que volviera a salir el sol” en la plaza del Regallo a las seis de la tarde de este sábado. Salió, vaya que sí salió.


Miles de personas respondieron a esta cita. Difícil calcular, quizá unas 4.000. En cualquier caso 

miles de almas que clamaron justicia 
al tiempo que recodaron a 
José Luis, Víctor y Víctor Jesús. 

Lo hicieron en silencio, 
en un profundo, respetuoso 
y estremecedor silencio. 


A las seis de la tarde la plaza se convirtió en un hervidero. Gentes de todos los pueblos de los alrededores acudieron al llamamiento de los amigos de Iranzo. Las palabras no fueron necesarias porque los rostros lo decían todo. Unos, desencajados al poco de comenzar a caminar. Otros, aguantando el tipo. Entre los congregados, varios familiares del ganadero andorrano que caminaron arropados por su gente.


Juntos avanzaron en un breve recorrido, el justo para pasar por delante de la casa de los Iranzo. Silencio. Profundo y respetuoso silencio solo roto por los aplausos que arroparon a José, el padre de José Luis, que sacó fuerzas de flaqueza para salir a la puerta. 


Lanzó un agradecimiento sincero, de corazón, que repitió para los numerosos medios de comunicación. Reiteró el mensaje. «Gracias a las gentes de bien de este pueblo, esta comarca, de Aragón y de toda España, podemos subsistir», dijo y siguió. «A mi hijo me lo han matado vilmente y solo espero que se haga justicia».


De nuevo silencio hasta la plaza del Regallo donde se marcaron diez minutos de espera hasta que todo el mundo pudo acceder al punto más cercano desde la calle. La vista desde la plaza solo acertaba a ver miles y miles de cabezas que seguían tratando de entrar. Una vez hecha la espera, desde un balcón se leyó el manifiesto en las voces de los amigos de Iranzo.

Hubo recuerdo para las tres víctimas pero también para Manuel Marcuello y Manuel Andreu, los dos heridos en Albalate en la noche del 5 de diciembre. «Dos personas igualmente inocentes que, aunque lograron salvar la vida, sufrieron en sus propias carnes la sinrazón de este asesino», dijeron. «Además de recordar a José Luis, Víctor y Víctor Jesús, decidimos lanzar esta convocatoria para expresar de nuevo nuestro profundo malestar», añadieron.

Tras la lectura de las palabras que prepararon los amigos del ganadero andorrano se produjo el momento al que invitaron en la convocatoria. 

«Queremos que sea una concentración 
que ilumine nuestra tierra, 
ayúdanos a que a las 18.00 vuelva a salir el sol». 


Lo pidieron y se produjo con las linternas de miles de móviles mientras sonó ‘November rain’ de Guns N’ Roses, canción a la que tomó el testigo la grabación del Pastor de Andorra, el abuelo de José Luis, entonando ‘Palomica’ a través de los altavoces. Un momento que desmontó toda previsión de aguantar el nudo de la garganta.

«Solo pedimos la verdad»


La convocatoria, además de recordar a las víctimas, sirvió para reclamar justicia y que se aclare lo que sucedió entre ambos tiroteos. Desde los ayuntamientos implicados -Andorra y Albalate-, esperan a tener toda la información solicitada al Delegado y el Subdelegado del Gobierno. «En cuanto tengamos toda valoraremos los pasos a seguir para pedir responsabilidades», dijo la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles. No obstante, aseguró que se dará un tiempo de respiro a las familias antes de tomar ninguna decisión.

Respecto a la llegada de más efectivos, recordó que es una reclamación que se ha hecho por activa y por pasiva. «Espero que no aguarden a que haya más muertes, deben darse cuenta de nuestra realidad y el desamparo del medio rural», añadió.

El alcalde de Albalate, Antonio del Río, también participó en la marcha. Lo hizo en calidad de vecino aunque afirmó que como ayuntamiento «harán lo que se precise desde Andorra». Para el territorio deseó tranquilidad tras días de mucha incertidumbre y zozobra. «La Guardia Civil de la zona ha estado encima haciendo su trabajo. La pregunta del millón es si eso fue suficiente», contó.

José Manuel Penella, secretario de UAGA, sindicato que se presentará como acusación popular, anunció que el viernes presentaron en la Delegación del Gobierno una solicitud para que se realice una investigación oficial. El fin es que se conozca qué pasó antes de pedir responsabilidades. «Las pediremos pero sabiendo los movimientos y si hubo negligencia como sospechamos».


Defendió a la Guardia Civil, que
«obedece y acata órdenes». Reiteró que según pasan los días, en la zona se demuestra que no se hizo suficiente. Acotó el intervalo de las dudas y las situó, sobre todo, entre el 5 y el 11 cuando hubo varias advertencias y llamadas por preocupación. «Coincidiendo con el puente creemos que no se hizo lo que se debía. Solo lo creemos y por eso queremos información», aseguró y recordó que nadie informó del peligro. «El cuidado y las alarmas se las ponían entre los agricultores por los comentarios pero nadie les avisó de nada», concluyó.



Manifiesto íntegro:
“Buenas tardes. Lo primero: gracias, gracias y mil gracias. Gracias por estar aquí acompañándonos. Gracias por estar aquí por José Luis, Víctor y Víctor Jesús. Gracias también a toda la gente que desde hace muchos días también nos está mostrando su apoyo y no pueden estar presentes hoy aquí. A todos, miles y miles de gracias. Lamentablemente, estamos aquí no por un hecho feliz como correspondería a las fechas en la que vamos a entrar, sino que nos vemos en la tesitura de tener que concentrarnos para recordar a tres personas que fueron vilmente asesinadas el pasado día 14 de diciembre.
José Luis, Víctor y Víctor Jesús se cruzaron con una alimaña sin escrúpulos que les segó la vida a sangre fría y destrozó a tres familias de una manera cruel. Todo esto va en su recuerdo. También nos vais a permitir que desde aquí mandemos nuestra fuerza a Manuel Marcuello y Manuel Andreu, dos personas igualmente inocentes que aunque lograron salvar la vida, sufrieron en sus propias carnes la sinrazón de este asesino nueve días antes en una masía de Albalate. No obstante, además de para recordar a José Luis, Víctor y Víctor Jesús, decidimos lanzar esta convocatoria para expresar de nuevo nuestro profundo malestar. Demostrarlo aún más fuerte si cabe, con la fuerza que nos dais todos vosotros.
Seguimos preguntándonos una y otra vez, cual fue el motivo por el qué no se desplegó el día 5 un dispositivo acorde a lo que había sucedido. 
¿Por qué estuvimos nueve días o quien sabe cuántos más, a expensas de un asesino sin que nadie nos avisara del peligro?
Hay que decirlo así:  
¡lo que han hecho con nosotros 
no tiene justificación!
Exigimos una explicación coherente de lo que pasó, queremos saber cuáles fueron las medidas adoptadas desde el día 5 de diciembre hasta los trágicos sucesos que acabaron con la vida de José Luis, Víctor y Víctor Jesús nueve días más tarde. Llevamos muchos días pidiéndolo y tenemos derecho a ello. Simplemente la verdad, toda la verdad.
¿Pero qué está pasando? ¿Acaso no hay explicación? ¿Acaso es una verdad incómoda para alguien? ¿Tal vez porque saben que las medidas fueron insuficientes? Preguntas y más preguntas que nadie nos responde.
Repetimos, exigimos una explicación. Todas las personas que estamos aquí la exigimos. Mucha gente que no puede estar aquí la exige.
Y que nadie se equivoque, no pedimos estas explicaciones a los guardias civiles de nuestros cuarteles. Ellos no han hecho otra cosa que cumplir órdenes y jugarse igualmente la vida sin apenas medios ni apoyos, perdiendo también a dos compañeros. Se las pedimos a las autoridades competentes, a los responsables de valorar estas situaciones y de la toma de decisiones. Queremos saber la verdad y no vamos a desistir.
No es cierto que había un dispositivo especial desde el día 6 de diciembre acorde a lo que pasó el día 5. Todos vosotros lo sabéis porque habéis estado aquí. 
¿No creen que con un dispositivo adecuado se hubiera capturado a una persona que en nueve días apenas se movió unos kilómetros y dejando multitud de rastros? 
No es cierto que se nos advirtiera para que no saliéramos a trabajar al campo, a cazar, a pasear. Todos vosotros lo sabéis porque habéis estado aquí.
¿Alguien puede creer que hubiéramos permitido a los nuestros hacerlo si hubiéramos sido advertidos? 
No es cierto que se hicieron bien las cosas desde el día 5. 
De haber sido así, seguramente ahora no estaríamos lamentando las muertes de tres seres queridos.
¿Pero como podemos estar escuchando eso? 
¿No merecemos siquiera
un poco de respeto?
 

¿De verdad quieren hacernos creer que se hubiera actuado de la misma manera, ante las mismas circunstancias del día 5, en cualquier otro sitio diferente al medio rural?

Por todo ello queremos decir basta. 
Basta de menospreciar
a la gente de los pueblos.
 
Basta de subestimar
a la gente del mundo rural.
 
Basta de tratarnos
como ciudadanos de segunda.
 
Fue Albalate, fue Andorra,
pero podría haber sido en cualquier otro pueblo.
 
Fue Víctor, Víctor Jesús, José Luis,
pero podía haber sido cualquiera de vosotros.
 
Nosotros como amigos, desde aquí os decimos que no vamos a parar hasta que alguien nos de respuestas y se asuman responsabilidades. 
Y lo vamos a hacer por ellos tres y por todos los que estáis sintiendo esto como algo vuestro.
Porque esto nos atañe a todos, a todo el mundo rural, os emplazamos a unirnos, hacernos más grandes y que se nos escuche para como dice el lema, esto no se vuelva a repetir.
Es de Ley reivindicar nuestro derecho a vivir seguros en nuestros pueblos. 
Para finalizar, queremos agradecer de nuevo a todos y cada uno de los que en estos días nos estáis mostrando vuestro apoyo, nos dais ánimos y mostráis también vuestra indignación.
Agradecer de corazón a Raimundo y Alberto, que nos han prestado su inestimable ayuda para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. 
A Alfonso, a Roberto Capapé… a tanta y tanta gente que nos está ayudando. 
Agradecer también a todos los medios de comunicación que nos están dando voz.
Por favor, seguid haciéndolo. 
Y agradecer de corazón a todos vosotros vuestra asistencia. Ha sido increíble. Es por vosotros, por nosotros porque no se vuelva a repetir. Muchas gracias.”
Comparte para que sea oída nuestra voz 

tomado de: La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com