lunes, 30 de octubre de 2017

¿Quién nos curará... si los médicos se van?

500 personas se concentran

 en Mas de las Matas

 ante el cierre de consultorios médicos



Tres pueblos han perdido su consulta y en cinco se ha reducido al no cubrir media plaza de médico


Más de medio millar de personas salieron a la calle ayer por la tarde en Mas de las Matas para reclamar una prestación sanitaria «digna».


El Centro de Salud del Mas y sus 14 consultorios, repartidos entre las comarcas del Bajo Aragón y el Maestrazgo, contaban hace cinco años con cinco médicos en plantilla. Sin embargo, actualmente tan solo tienen dos plazas y media cubiertas. 


Primero se perdió un puesto, después otro y ahora no encuentran a una persona que cubra la media plaza de un médico que ha solicitado reducción de jornada. 


«Si ya de por sí una media jornada no es atractiva, el agravante es que cubre pueblos muy alejados entre sí y por carreteras en mal estado y con medios obsoletos (ordenadores viejos y escasa conexión a Internet). 


Sin embargo, nos tienen que dar una solución, nos sentimos pacientes de tercera cuando pagamos los mismos impuestos», comentó ayer el presidente del Consejo de Salud, Rafael Molinos, quien fue el encargado de leer un manifiesto muy aplaudido.


La «gota que ha colmado el vaso» en la zona ha sido la «solución» que ha tomado el departamento de Sanidad. En tres pedanías de Castellote -Luco de Bordón, Las Planas y Dos Torres de Mercader-, se han suprimido las consultas. Además, en Cuevas de Cañart, Abenfigo y Ladruñán-también pedanías castellotanas-, Seno y Bordón se han reducido a la mitad los días de médico. Ahora se pasa consulta cada 15 días en Ladruñán y Abenfigo; y una vez a la semana en vez de dos en Bordón, Cuevas y Seno. 


Se trata de pueblos muy pequeños con población muy envejecida que en la mayoría de casos no conduce y depende de terceros para poder acudir al médico a otra localidad.


‘Mismas obligaciones e impuestos igual a mismos derechos’, ‘Dejadnos vivir’, ‘Precaución faltan médicos’ o ‘Por una sanidad rural digna’, son algunos de los lemas que se pudieron leer ayer en las numerosas pancartas que portaron los asistentes a la concentración, que tuvo lugar a las puertas del Centro de Salud. Cada localidad llevó la suya. Todos coincidieron en criticar que la lucha contra la despoblación parece estar ahora en la agenda de todas las administraciones y sin embargo, cada vez los pueblos cuentan con menos servicios.


«¿Cómo van a quedarse los jóvenes o van a volver los que se marcharon si nos quitan servicios que son prioritarios?», se preguntaba la alcaldesa de Bordón, Esther Medina. Al acto acudieron representantes políticos de PP, PAR, Ganar y Ciudadanos y sorprendió la ausencia de cargos del PSOE de la zona.


La solución al problema parece que no está cerca. El propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguró la pasada semana que la media jornada que hace falta para restablecer la normalidad en estos pueblos será prácticamente «imposible» de cubrir pese al plan de incentivos que puso en marcha el Salud recientemente y que, entre otros, ofrece retribuciones económicas.


El viernes el Centro de Salud recibió una notificación en que DGA les comunicaba que se iba a sustituir la media plaza de médico por una enfermera. Una solución que entienden que no es la adecuada porque no puede asumir las mismas funciones. «Las enfermeras no diagnostican enfermedades ni hacen recetas», precisa Molinos. 


Desde el Consejo de Salud no se conforman con la negatividad de DGA y tienen claro es que la falta de médicos se solucionaría si se ofreciera empleo estable y en buenas condiciones. Por ello, proponen cubrir también la cuarta plaza y así redistribuir los consultorios para hacer los puestos «más atractivos»


Una opción por la que también apostó ayer el alcalde de Castellote y presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, quien ha puesto a disposición de los médicos una casa en su localidad totalmente gratis.


 Tomado de:La Comarca
Imágenes tomadas de Google






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com