domingo, 25 de junio de 2017

Fuente Cura Aguilar... Alcorisa, cuidando el patrimonio

Alcorisa restaura el entorno

 de la fuente Cura Aguilar



Las obras de restauración del entorno de la fuente Cura Aguilar de Alcorisa acaban de terminar. Este espacio se inauguró la noche de San Juan con una actuación musical durante la celebración de la verbena de San Juan y tras una intervención que ha supuesto una inversión de 12.000 euros provenientes de los fondos propios del consistorio.


Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, destacó que con la rehabilitación de este espacio se ha conseguido dar una “mayor visibilidad a una fuente que forma parte de la historia de nuestro municipio”. La regidora dijo que se trata de una acción de la que “nos beneficiamos todos, tanto vecinos como visitantes, puesto que el cuidado de nuestro patrimonio local proyecta nuestra mejor imagen”.


La intervención ha consistido en una ampliación del espacio que alberga la fuente. En este sentido, se ha suprimido el aparcamiento de vehículos que la tapaba y en su lugar se ha creado una ancha acera para dar una mayor accesibilidad y seguridad a los peatones.


La restauración ha supuesto un mayor realce del monumento. Se ha suprimido un banco que se encontraba anexo a uno de los laterales de la fuente y se ha ampliado el perímetro con una acera escalonada, al tiempo que se han eliminado las barreras arquitectónicas. La actuación ha buscado dar la vistosidad que tenía en su origen la instalación, así como potenciar su imagen nocturna con la ubicación de nuevas luminarias, que se han colocado en la acera y bajo el nuevo banco situado frente a la fuente.


Otros de los trabajos que se han realizado han sido la limpieza de la piedra de la fuente y de las pilas del antiguo abrevadero así como también la impermeabilización de las juntas de los caños. Así se evitarán filtraciones.

Finalizado el acto de inauguración se contó con un breve concierto de clarinete a cargo de Víctor Monzón y Jorge Félez 


Y después degustación de pastas y de vino de nueces que obsequió para la ocasión Jose A. Lahoz 


tomado de:  Diario de Teruel





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com