domingo, 4 de junio de 2017

Alcorisa en Tramacastiel con el Grupo de Teatro

El grupo de teatro infantil y juvenil de Alcorisa

 acaba sus bolos en Tramacastiel


Texto: Esther Esteban Sauras
El Grupo de teatro Infantil y Juvenil de Alcorisa finalizó su temporada participando en la jornada cultural celebrada en Tramacastiel, que ha sido organizada por la Asociación Cultural ‘El Vencejo’ de esta pequeña localidad turolense enclavada en un paraíso natural en colaboración con el grupo teatral.


Los jóvenes actores alcorisanos interpretaron, el domingo, distintas obras de su repertorio como 
El pequeño Quijote


A la Doctora Cabrera la marean 


y La escuela de Don San Silvestre


Obras de pequeño formato que han sido llevadas hasta Ladruñán, Caspe, Ejulve y el próximo día 10 volverán al balneario de Ariño, con lo que pondrán fin a los bolos de este año.


Tramacastiel, un municipio con un censo de 60 habitantes pero en el que habitan una tercera parte, acogió con expectación la llegada del grupo de jóvenes actores. “Es todo un acontecimiento para nosotros, para una población tan pequeña, poder celebrar una jornada cultural y recibir a gente joven y por ello se ha preparado con mucho entusiasmo”, comentó Ángel Gracia, presidente de la Asociación El Vencejo.


La jornada cultural comenzó con una visita guiada por la población, que llevó a los participantes hasta el horno donde se encontraba la exposición de cerámica del artista local Pedro Calvo, así como un pequeño museo etnológico. Después se celebró una comida de hermandad con vecinos del pueblo, jóvenes actores y padres y tras los postres se realizó la actuación.


Sabino del Río, director del grupo de Teatro de Alcorisa, manifestó su agradecimiento por la “calurosa acogida” de la población de Tramacastiel. La asociación “El Vencejo” de la localidad y las personas que han acudieron al municipio turolense “se han volcado con el grupo de teatro y sus familias haciendo de este día que fuera toda una fiesta”, valoró Del Río. Al acabar la representación se agasajó a los asistentes con una merienda con lo que culminó este día en el municipio turolense.


La Asociación El Vencejo organiza todos los veranos actividades, sobre todo en agosto. Teatro Arbolé, el Coro Mudéjar y hasta el gran jotero José Iranzo, Pastor de Andorra, ha participado en las jornadas culturales.


En esta ocasión, se quiso hacer una actividad cultural fuera de la época estival en colaboración con el grupo de teatro infantil y juvenil de Alcorisa. La asociación tiene previsto preparar un maratón fotográfico para la realización de un audiovisual con el fin de dar a conocer Tramacastiel.


La asociación El Vencejo se fundó en 1984, y aunque ha habido momentos de menos actividad, desde 2014 se ha fomentado el interés por promover actos culturales en el municipio con la finalidad de dar mayor dinamismo y dar a conocer la localidad. 


La asociación en los años 90 estuvo inmersa en la edición de un libro desde dónde difundir el patrimonio de Tramacastiel. Charlas, exposiciones y talleres han sido las principales actividades que se desarrollan. “Echamos mano de amigos porque sólo contamos con la cuota anual de los 60 socios de la asociación cultural y de lo que podamos conseguir para cada actividad y esto último resulta muy complicado. No está bien que lo diga yo, pero tiene mucho mérito hacer lo que hacemos en este desierto”, comentó su presidente Ángel Gracia.


tomado de Diario de Teruel:
Imágenes:  Alfredo Sánchez





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com