sábado, 10 de junio de 2017

Bajo Aragón: Turismo de Aventura

Diversión y adrenalina 

un cóctel perfecto en el turismo de aventura



Los viajes de aventura se han convertido en una 
actividad complementaria para atraer turistas


El turismo activo se ha convertido en una opción más que interesante para un gran número de personas a la hora de elegir su destino de vacaciones. El turismo de aventura se presenta como una auténtica experiencia en la que diversión y adrenalina forman un cóctel perfecto. En el Bajo Aragón Histórico existe una gran oferta de opciones con las que disfrutar de la naturaleza descubriendo espacios únicos poco conocidos para la gente del territorio y para los viajeros que reciben las comarcas. En muchas ocasiones, las personas no se dan cuenta de los innumerables secretos por descubrir que tienen ante sus ojos.


Un ejemplo está en el río Guadalope, en el tramo que transcurre entre la presa de Calanda hasta el término de Castelserás, donde el pasado martes un grupo de nueve personas (más dos guías) pudo disfrutar del primer descenso en kayak (piragua). Se trataba de una actividad pionera en el territorio y que ahora se convierte en una opción más que atractiva para todos los que quieran diversión en estado puro. 


La ruta consta de 5 kilómetros, a cubrir en un tiempo de unas dos o tres horas, y es la única que se puede realizar en grupo, a día de hoy, en tierras turolenses. «Pensamos que se puede convertir en una de las actividades estrella en el territorio», comenta Marcos Jiménez, propietario de la empresa Geoventur e impulsor de esta aventura que próximamente también se podrá realizar sobre una barca de rafting.


La actividad ha sido un resultado de casi «dos años de trabajo» en el que Jiménez y otros compañeros han realizado «varias prospecciones e investigaciones» para comprobar que el descenso era viable. «En el último mes hemos podido ver que el caudal era bueno para realizar la actividad y así nos garantizamos poderla desarrollar durante toda la temporada de verano, desde el mes de abril hasta septiembre», destaca.


La ruta hizo las delicias de todos los participantes, que se quedaron con ganas de repetir la experiencia, y puso a prueba su habilidad encima de las piraguas. El descenso comenzaba bajo la presa de Calanda y les llevaba río abajo hasta llegar al término municipal de Castelserás. Se trata de un recorrido perfecto para los más novatos y muy entretenido para los que ya han roto algo de mano con la pala de remo; aguas tranquilas y algún que otro rápido con el que disfrutar de las vistas que ofrece el Guadalope desde abajo. 


Una aventura «cien por cien recomendable» con la que descubrir un entorno desconocido para muchos y que mezcla diversión con ese punto de adrenalina que suelen aportar las situaciones de riesgo. Además, el trayecto permite parar en diferentes puntos para observar la naturaleza y darse algún que otro chapuzón en las aguas turquesas del río. «Es una experiencia fantástica con la que disfrutar de los rincones mágicos que se esconden en las aguas bajoaragonesas», valoraron. Innumerables opciones en el territorio


Para que un territorio sea apetecible para todo tipo de turistas es imprescindible ofrecer una amplia oferta de posibilidades a realizar durante su estancia. El turismo de aventura se caracteriza porque el motivo principal del viaje es la realización de actividades en ambientes naturales, en ocasiones en búsqueda de adrenalina, riesgo y diversión. Un turismo de experiencias con el que interactuar con el medio ambiente, estimular la mente y el cuerpo y que aporta beneficios para la salud.


En este sentido, el Bajo Aragón Histórico es un territorio que tiene mucho que ofrecer a este perfil de turista. Desde los innumerables senderos, pasando por las rutas de ciclismo de montaña hasta llegar a actividades tan específicas como el barranquismo o las vías ferratas.


Las comarcas del Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Maestrazgo ya han apostado por los itinerarios BTT y en los últimos años han creado una amplia red de rutas con las que disfrutar del patrimonio natural del territorio sobre las dos ruedas. «Nuestros pueblos tienen mucho que enseñar y las rutas ciclistas son un complemento ideal para que los turistas disfruten de nuestro entorno», destaca Juan Carlos Ruzola, miembro del Club Ciclista de Albalate del Arzobispo e impulsor del espacio BTT Norte de Teruel, una red de 10 rutas que cuenta con más de 500 kilómetros entre el Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. 


«La bicicleta está en auge y a la gente hay que ponérselo fácil. Si pasan por los pueblos, se toman unas cañas y pernoctan por aquí, es perfecto para el territorio», asegura.


En el Maestrazgo también llevan años apostando por la bicicleta de montaña y un ejemplo está en el Centro BTT del Maestrazgo, que cuenta con 11 rutas marcadas y otra en proceso de elaboración. Pero no solo se quedan ahí, también están aprovechando «todas las posibilidades que aporta la comarca». «Está claro que todo suma y uno de los activos del Maestrazgo está en el paisaje. Aquí tenemos una gran variedad de actividades dirigidas al turismo activo que sirven como complemento al turismo más convencional», explica Cristina Mallén, técnico de Turismo y Cultura de la comarca del Maestrazgo.


Actividades como el descenso de barrancos en el río Cañada, las vías ferratas de Cuevas de Cañart o Castellote y el gran número de vías de escalada que existen en el entorno de Molinos, son solo algunos ejemplos de las muchas aventuras con las que disfrutar en el territorio bajoaragonés, aunque no se pueden olvidar otros espacios naturales como los Puertos de Beceite, la Vía Verde de Val de Zafán,y los ríos Martín, Algars o Guadalope.


El descenso en kayak del Guadalope 
la opción «estrella» del turismo activo

tomado de: La Comarca
Geoventur 





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com