lunes, 10 de abril de 2017

Semana Santa Alcorisa Patrimonio Cultural

¡Alcorisa vibra y se estremece!



La muy ilustre Villa de Alcorisa da por iniciada 
la Semana Santa con el acto 
de Presentación y Pregón de la Semana Santa 2017


Este es un evento de gran importancia para Alcorisa y que está organizado por la Junta Local de la Semana Santa, La Cofradía de la Sangre de Cristo y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcorisa.


El Grupo Juvenil de Tambores y Bombos de Alcorisa han dado por iniciado el acto al irrumpir en la Sala con el sonido de sus tambores captando la atención y cautivando a todos los presentes, ofreciéndonos una perfecta actuación


La presidencia ha estado a cargo de José Luis Guillén que con la sencillez y elegancia a la que ya nos tiene acostumbrado ha iniciado su discurso, recordándonos a los cofrades que este año nos han abandonado y que con toda seguridad sabe que estarán orgullosos al escuchar el sonar de tambores y bombos del grupo infantil. Puestos en pie todos los presentes se ha guardado un minuto de silencio por todos los difuntos de este año.


 ¡Que Dios los tenga en su Gloria!
¡Descansen en paz! ha sido su deseo.



Seguidamente se dio lectura al Acta en la que se certificaba el nombramiento del Tambor de Honor Alcorisa 2017 otorgado a Dn. Juan Burriel Iranzo y al pregonero de la Semana Santa del 2017 Dn. Pascual Carreras, acta firmada con fecha 1 de Febrero del 2017.


Tomó la palabra José Espada Sancho, presidente de la Cofradía la Sangre de Cristo y Junta Local de Semana Santa dando la bienvenida a todas las autoridades presentes y a todos los vecinos alcorisanos


Este acto ya es una tradición y marca el pistoletazo de salida para estos días tan intensos que disfrutamos los alcorisanos nos dio un breve resumen de la vida de Pascual Carreras nacido en Alcorisa y gran entusiasta de su pueblo y le agradeció el hecho de haber aceptado ser nuestro pregonero del 2017


En este acto, como de todos es sabido también se rinde homenaje al Tambor de Honor, que este año recae en la persona de Juan Carlos Burriel. Y después de también darnos un breve resumen de su vida da las gracias a Juan Carlos y la enhorabuena por tu nombramiento.


José Espada expresó su profunda gratitud a todos los que de una forma u otra hacen posible que el slogan "Pasión por la Semana Santa" se vea reflejado en todos los actos celebrados a lo largo de estos días.  Resaltando y agradeciendo al Grupo de Tambores y Bombos la actuación en las Jornadas Nacionales celebradas en  Alcañiz, y en las Jornadas de la Ruta en Samper de Calanda.


Fue toda una gran demostración de cómo se toca el tambor en Alcorisa, quedando en los dos sitios extraordinariamente bien, ¡enhorabuena!


Marcos Azuara nos deleitó cantando una Saeta Baturra, a petición del pregonero Pascual Carreras. Esta Saeta Baturra la cantó “nuestro José Iranzo, el Pastor de Andorra” en la película “Réquiem por un campesino español”,  basada en la novela del escritor aragonés Ramón J. Sender. 


A lo largo de toda la noche se han vivido momentos cargados de emoción y más de una lágrima se ha escapado de los ojos de muchos recordando tiempos entrañables de un pasado quizás ya un poco lejano para algunos.


Muy importante fue la aportación de José Luis Guillén que nos dio una amplia visión sobre la importancia del turismo aragonés de la Semana Santa aportándonos datos de especial interés como es que ya son quince millones de personas en Europa las que en la actualidad realizan turismo religioso


También nos recordó con satisfacción y orgullo que desde el Jueves, 22 de Diciembre del 2005, según el BOE nº 305 estás fiestas fueron declaradas de Interés Turístico e Internacional.


Es mucho el esfuerzo que desde la Junta Local de la Semana Santa, Cofradía Sangre de Cristo, los pasos familiares y las ocho cofradías realizan para que nuestras calles y nuestro pueblo, se vistan de gala, de sentimiento, de pasión, de tradición...


Año tras año mejorándose, superándose y convirtiendo nuestra localidad en un autentico mar de color morado,


A todos vosotros gracias por ayudarnos a mantener nuestras tradiciones, gracias por hacernos sentir orgullosos de ser Alcorisanos,


Y especial gratitud al ayuntamiento por la colacacion de esos magnificos carteles anunciadores de que ya estamos en Semana Santa Gracias Alcaldesa.


Podemos sentirnos orgullosos de ser alcorisanos y esto nos debe impulsar a seguir trabajando para perfeccionar y mostrar cada día las excelencias de la Semana Santa en Alcorisa y la pasión por nuestro pueblo y sus fiestas.


Además. nos comentaba José Luis, que depués de varios años, Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’ serán candidatas al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2018.


La noticia se dio a conocer el pasado 10 de Marzo, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acordó por unanimidad en su 80ª reunión la elección de la candidatura para su examen ante el comité intergubernamental. se ha propuesto que estas fiestas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2018.


Esto va a situar a Alcorisa y nos va a situar a cada uno de nosotros en un excelente lugar en el mapa del turismo religioso.









Julia Vicente Lapuente tomó la palabra para dar cierre al acto.


Nos ha recordado que son muchos los años de tradición que hay detrás de nuestra Semana Santa hoy. Muchos recuerdos, muchos ensayo. mucha ilusión  y mucha pasión siempre respetando la tradición de los que nos precedieron.


Como dato interesante nos decía que el  Drama de la Cruz celebrará la 40 edición de su representación el próximo Viernes Santo, “un acto que nos identifica dentro de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón”,


Julia nos ha recordado a todos la importancia de estos días haciendo hincapié también en que Alcorisa  es uno de los nueve pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional.


Ha mostrado su reconocimiento y apoyo a todos los que de algún modo u otro hacen posible que estas fiestas puedan celebrarse en Alcorisa haciéndonos vibrar a todos con el sonido de los bombos y tambores, demostrando al mundo que Alcorisa es es digna merecedora del reconocimiento que se le ha dado


Y para finalizar, los sonidos de la Ruta del Tambor y Bombo que son la voz de una comarca llena de valores y riquezas, las señas de identidad de un territorio, el de Alcorisa.  


El sonido del tambor y el bombo 
hoy retumbó mejor que nunca. 


La Semana Santa en Alcorisa estremece y cautiva a cuantos la sienten como algo propio y cuantos visitantes la contemplan.



Y con el toque de exhibición de la cuadrilla del tambor 

y el bombo de Alcorisa se dio por finalizado en acto, 

.

Alcorisa hoy ha abierto una semana de pasión 

que se vivirá con gran intensidad.



Mostrar la excelencia de la Semana Santa en Alcorisa 
es la meta de cada uno de los alcorisanos.








Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com