lunes, 3 de abril de 2017

Alcorisa recibe su reconocimiento por la Ruta del Tambor y del Bombo en Samper de Calanda

Un gran Grupo de Tambores de Alcorisa 

en las Jornadas de 

La Ruta del Tambor y del Bombo



Momento en el que Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, entrega el obsequio de la Ruta a Marina Cirujeda, en representación del Grupo de Tambores y Bombos de Alcorisa, en Samper de Calanda.



Mucha emoción se vivió ayer en Samper de Calanda, tanto, que los premiados apenas pudieron articular palabra. Samper de Calanda acogió ayer las 42º Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, 42 años de demostración de unidad de nueve poblaciones de tres comarcas diferentes.


La cita llegó con la certeza de que el Ministerio de Cultura ha hecho efectiva la presentación de la documentación de las ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’, como única candidatura española a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


No obstante, la decisión del organismo internacional se conocerá a finales del próximo año.


Afectará a una candidatura que también es el ejemplo de unión a través del tambor ya que incluye a 17 poblaciones de cinco comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).


De ellas, la mitad son aragonesas, y son los nueve municipios que forman la Ruta del Tambor y Bombo:



Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, 
Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar,  

Samper de Calanda y Urrea de Gaén.



Los toques de estas nueve poblaciones, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014, retumbaron ayer en todo Samper hasta bien entrada la madrugada en calles y plazas. Momento precedido por la exaltación de la tarde, el acto más esperado y seguido y que puso el broche a una jornada que empezó por la mañana con el pregón del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.


Palabras del Alcalde Alfonso Pérez: “Dejamos a un lado las diferencias y nos unimos a través del tambor antes de que cada pueblo se meta en su Semana Santa”,


Alcorisa en el momento de la entrada a la plaza de la iglesia, 

juego de muñecas y aplausos



Al finalizar la tarde en Samper.
 Tocan al unísono samperinos y alcorisanos.



Grupo de la Ruta del Tambor y el Bombo de Alcorisa






Nuestro reconocimiento y gratitud a Esther Esteban Sauras por estar siempre ahí: en el momento y en el lugar idóneos eternizando momentos únicos.

¡Gracias Esther!


Fotos y Vídeos: Esther Esteban Saura
tomado de :  La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com