jueves, 13 de abril de 2017

Cofradías de Semana Santa en Alcorisa

Alcorisa:
¡Pasión por la Semana Santa!




Cofradía de Jesús Nazareno


Fundación: 1978.

Origen: La iniciativa parte de unos jóvenes de Alcorisa aficionados a tocar.

Anagrama: Consiste en una cruz centrada sobre un fondo blanco y a sendos lados tiene tres clavos (izquierda) y un látigo (derecha).

Hábito: La túnica es de color morado y se ciñe mediante un fajín blanco. Una capa blanca con guantes a juego y un capuchón morado termina el conjunto. El Cofrade Mayor invierte los colores de su hábito para diferenciarse.

Instrumentos: Banda de Tambores y Bombos compuesta por cerca de 250 miembros.

Pasos: El paso representa a Jesús Nazareno.

Cofradía Jesús Nazareno



Cofradía de la Coronación de Espinas


Fundación: 1985.

Origen: Surgió por el deseo de un grupo de amigos apasionados del bombo y el tambor e interesados en salir juntos a tocar.

Anagrama: Una corona de espinas bordada en hilo blanco sobre un fondo negro.

Hábito: La túnica, ceñida con un cíngulo negro, es morada, así como el tercerol. Visten guantes blancos y un pañuelo al cuello del mismo color.

Instrumentos: Unos 140 tambores y 60 bombos forman la banda instrumental.

Pasos: Un conjunto escultórico de tres figuras recrean la imposición de la corona de espinas de la escena de La Coronación.

Cofradía La Coronación de Espinas



Cofradía de la Oración en el Huerto


Fundación: 1997.

Origen: Un grupo de jóvenes alcorisanos.

Anagrama: La imagen de Cristo rezando ante un olivo.

Hábito: La túnica es de color morado ceñida con un fajín verde oliva. Llevan guantes blancos y pañuelo del mismo color anudado en el cuello. Para finalizar, colocan sobre su cabeza un tercerol morado.

Instrumentos: Banda instrumental conformada por casi una centena de miembros.

Pasos: El conjunto escultórico muestra cuatro figuras: la de Cristo, rezando ante un olivo, acompañado por dos apóstoles y un ángel.

Cofradía la Oración en el Huerto



Cofradía de la Piedad de Nuestra Señora


Fundación: 1981.

Origen: Un grupo de amigos decidió fundar una nueva cofradía, y escogieron el paso de La Piedad.

Anagrama: Una cruz sobre la que reposa el lienzo blanco sobre un escudo ocre de forma triangular.

Hábito: El vestuario de esta cofradía consta de una túnica morada, sujeta con un fajín ocre y un pañuelo al cuello del mismo color. Los guantes son blancos y el tercerol, morado. Aquellos cofrades encargados de portar las velas llevan un tercerol de terciopelo morado.

Estandarte: Sobre una tela morada aparece el emblema, rodeado por una inscripción en la que puede leerse el nombre de la cofradía.

Instrumentos: Banda de Tambores y Bombos.

Pasos: Originaria del taller de Olot, dos figuras realizadas en escayola representan a La Virgen sosteniendo a Jesús en brazos. Tras ellos, la cruz con el lienzo blanco.

Cofradía la Piedad de Nuestra Señora



Cofradía de la Sangre de Cristo


Fundación: 1752.

Origen: Su primera referencia escrita data de 1752. No obstante, el sacerdote Cesáreo Gil Atrio sugiere en su obra que su fundación tuvo lugar en torno al año 1550. Nació con el objetivo de sufragar los costes de sepultura de todos aquellos alcorisanos que no pudieran permitírselo.

Anagrama: Cinco llagas sobre un fondo blanco.

Hábito: Toda la vestimenta luce el color del luto, a excepción de un escudo blanco que destaca sobre la túnica, el cinturón y el tercerol.

Instrumentos: La banda instrumental de esta cofradía es peculiar: en lugar del retumbar de los tambores, se oyen matracas y carraclas.

Pasos: La Sangre de Cristo es, históricamente, la cofradía con más recursos de Alcorisa. Pertenecen a ella los pasos de La Oración en el Huerto, la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, la Magdalena, la Piedad, y los "Angélicos".



Cofradía de la Santa Cama


Origen: Durante la guerra civil, el paso conocido como "La Cama" fue destruido. En torno a 1940, la alcorisana Conchita Carreras Daudén se hizo cargo del nuevo paso que a día de hoy sigue perteneciendo a la familia.

Anagrama: Las letras de JHS sobre un lienzo morado.

Hábito: Todo el vestuario (túnica, tercerol, guantes) es de color blanco, a excepción del cíngulo negro.

Instrumentos: Un toque de tambor marca el paso de la guardia romana que los escolta. Un detalle diferenciador de esta cofradía es que no posee una banda instrumental.

Pasos: Un Cristo Yacente sobre la Santa Cama.

Cofradía de la Santa Cama



Cofradía de la Virgen de los Dolores


Origen: Su primera referencia escrita data de 1939. En sus inicios, previos a la guerra civil, la imagen se debía a Las Esclavas, mujeres que, desde la primera comunión hasta su casamiento, velaban por el Santísimo. En 1987 fue asumida por mujeres casadas y fue entonces cuando adquirió el nombre actual.

Anagrama: La medalla de la Virgen

Hábito: La túnica que visten los miembros de la cofradía es de color negro con dos pliegues y algo más corta que la de los portadores de la peana. Ciñe la túnica un cíngulo blanco y negro. Los portadores cubren su cabeza con tercerol de terciopelo negro, mientras que, el resto, lo hace con una mantilla. Sobre el pecho lucen la medalla de la Virgen.

Instrumentos: Sólo sacan banda instrumental para la procesión del Encuentro.

Pasos: El paso actual fue elaborado en 1998 por José Felez realizado con un destacable cuidado para que resulte fiel a la original.

Cofradía la Virgen de los Dolores



Cofradía de la Verónica


Fundación: Finales de 1980.

Origen: Un grupo de alcorisanos decide fundar una nueva cofradía. El párroco mosén José Clemente fue quien les propuso que siguiera la temática de la Verónica.

Anagrama: La huella del rostro de Cristo sobre fondo blanco, asemejando el pañuelo de la Verónica con el que le limpia el sudor a Cristo durante el Calvario.

Hábito: El vestuario consiste en una túnica morada a juego con el tercerol y sujeta por un cíngulo amarillo. El conjunto concluye con unos guantes blancos.

Instrumentos: Una banda de un centenar de miembros que tocan tambores y bombos.

Pasos: El paso actual data del año 2002, y pertenece al taller de José Felez. El conjunto escultórico compuesto por dos figuras representa a la Verónica sujetando el lienzo con el rostro de Cristo, y a Él, frente a ella.

Cofradía de la Verónica



Cofradía de San Juan


Fundación: 1980.

Origen: Nace consecuencia del interés de un grupo de amigos alcorisanos por unirse en procesión y tocar.

Anagrama: El Evangelio de San Juan en color granate sobre fondo blanco.

Hábito: La túnica es de color morado y se ciñe con un fajín rojo. Los cofrades cubren sus manos con guantes blancos y su cabeza con un capirote morado. Sobre éste último, el emblema sobre fondo blanco y bordado en granate.

Estandarte: El estandarte es de color granate y en el centro muestra a San Juan, pintado al óleo sobre el lienzo.

Instrumentos: Una banda de tambores y bombos y otra de cornetas, un elemento diferenciador en Alcorisa.

Pasos: Inicialmente propiedad de la familia Calvo, alcorisana, fue cedida a la cofradía y es una de las pocas que tiene su imagen en propiedad. Representa al apóstol San Juan, una obra realizada en 1990 por el artesano José Félez.

Cofradía de San Juan



Grupo de Tambores y Bombos


Fundación: 1973.

Origen: La afición por tocar dichos instrumentos fomenta la creación del Grupo o Cuadrilla de Tambores y Bombos, que ha participado en diversos actos fuera de la Semana Santa alcorisana.

Anagrama: Sendos instrumentos bordados en color morado sobre un fondo blanco.

Hábito: Visten túnica morada y el tercerol del mismo color. El hábito se ciñe mediante un cíngulo blanco, a juego con el escudo y el pañuelo atado al cuello.

Instrumentos: Banda de Tambores y Bombos compuesta por cerca de unos 40 miembros.

Grupo de Tambores y Bombos



Guardias Romanos


Origen: Pertenece a la Sangre de Cristo. La tradición de pertenecer a los guardias romanos de la Semana Santa seguía de padres a hijos.Existen tres cargos soldado raso, capitán y abanderado. Ser Longinos era una aspiración muy complicada. Actualmente ascender en el cargo es más sencillo.

Anagrama: El emblema de este grupo de soldados romanos es de dos tipos: el banderín del abanderado y el del soldado Longinos.

Hábito: Los soldados rasos llevan un peto de color rojo sobre el que se coloca una coraza metálica que sujetan con una banda azul. Un calzón beige sobre el que se anudan las sandalias negras y un casco cerrado con alabarda concluyen el uniforme. El único miembro que toca el tambor no lleva albarda. El capitán, por su parte, en lugar de la coraza, luce un peto decorado con escamas. El casco además se adorna con un penacho.

También porta un escudo y una espada. El abanderado viste de la misma forma que el capitán y porta un mástil de color negro sobre el que destaca un lienzo blanco con una inscripción que reza SPQR. Si bien su nombre indica que son una guardia romana, los trajes son del siglo XVIII, aproximadamente. Existen distintas versiones sobre la adquisición de estos uniformes: si bien fueron una concesión de Felipe V junto al título de "Fiel y muy Ilustre Villa", bien fue un noble local quien cedió a su guardia personal para custodiar el Monumento.

Instrumentos: La "caja enlutada", un tambor antiguo que tiene la caja dorada y con el que se marca el paso de los relevos.

Pasos: La guardia se encarga de velar el Monumento desde la media noche del Jueves Santo hasta las ocho de la mañana del Viernes Santo. Los relevos siguen unas pautas protocolarias entre las que destaca golpear el suelo con las lanzas simulando ahuyentar a los judíos.




La Semana Santa en Alcorisa,
orgullo de un pueblo
llena de símbolos y tradiciones
de nuestra historia









Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com