lunes, 10 de abril de 2017

Pregón de la Semana Santa en Alcorisa

¡Una carta de amor hacia mi pueblo!
Pascual Carreras Asensio



Ser el pregonero de nuestra Semana Santa es una sorpresa para mí, un gran reto y una gran responsabilidad. 


Creo que me tenéis sobrevalorado.

Mi deuda de gratitud no deja de aumentar con Alcorisa.



El pueblo entero se dispone a vivir los días más intensos y emotivos del año....



La gente saldrá a la calle a”procesionar”, a tocar su tambor y su bombo, a “romper la hora”, a los actos religiosos, a vivir el Drama de la Cruz en nuestro Calvario, a convivir en sus cofradías…

...Todas las familias, de una u otra forma, tomarán parte activa en los diferentes actos. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. 

... Está muy arraigada la Semana Santa en nuestro pueblo y en nuestra comarca. 

¡Pura tradición!


¡Cómo ha cambiado todo en estos últimos cuarenta años!

La representación del Drama de la Cruz, nuestro Calvario, constituyen por sí solos el hecho diferencial con nuestros pueblos vecinos.

Alcorisa a su Calvario

Todo el pueblo lo venera

En verano, en otoño,

En invierno y primavera.


... Declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en 2005, en el 2014 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. 

... Como todas tradiciones, ha ido evolucionando, no siempre fue como hoy la vivimos...

Pascual Carreras nos paseó por la vivencias de la Semana Santa durante su niñez... hace cincuenta años...

... recuerdos y momentos vividos que forman parte de aquellos años que para nuestra generación, en plena infancia, suponen todo un tesoro.


Y nos sorprendió deleitándonos con una Saeta Baturra, cantada por Marcos Azuara Gracia de Alcorisa



“[…] Yo un pecador, arrepentido,
mi buen Jesús ten compasión,
pues son tan grandes mis penas
y es tan grande mi dolor.


No, no más pecar Dios Mío,
no, no más pecar mi Dios,
me arrepiento de ofenderos 
sólo por ser quien sois Vos.


Esos dos pies en una cruz clavados,
yo los adoro con devoción,
y digo que son mis pasos
quien los clavaron Señor.


No, no más pecar Dios mío,
 no, no más pecar mi Dios,
me arrepiento de ofenderos,
sólo por ser quien sois Vos […]”


Esta Saeta Baturra la cantó “nuestro José Iranzo, el Pastor de Andorra” en la película “Réquiem por un campesino español”, basada en la novela del escritor aragonés Ramón J. Sender.

... Vamos a empezar “nuestra Semana Santa” con la mayor de las ilusiones y con las diferentes motivaciones que nuestras creencias nos dan.

... Unos y otros, debemos hacerlo como siempre, con respeto a nuestra tradición, que es lo mismo que decir respeto a nuestros padres y abuelos…


Se ha multiplicado el número de procesiones. Tanto las imágenes como sus peanas, están adornadas con esmero y mimo y con una iluminación impecable. 

Los grupos de tambores y bombos, desfilan con seriedad, orden y con un ritmo perfectamente ensayado las semanas precedentes...


... Sí, empezamos con ilusión y en nuestra mente los recuerdos y emociones vividos desde pequeños, trasmitidos por nuestros padres...



Sí, recuerdos, emociones y sentimientos como los tenéis todos los que activamente participáis en vuestras cofradías, en los Guardias Romanos, en el Drama de la Cruz, ese “trabajo profesional llevado a cabo por amateurs”. 


El momento final de la muerte, el descendimiento, el traslado a la ermita de San Juan, y una vez dentro…

¡Qué momentos de alegría tan intensos!

 Vuestros abrazos y lágrimas sinceras después de un trabajo tan bien hecho.

¡Qué emoción sois capaces de trasmitir a todos los espectadores!

Imagino que ese es vuestro momento.

Así pues, empecemos nuestra Semana Santa 

como solemos hacer las cosas en Alcorisa, con verdadera

“Pasión por nuestro pueblo”.


Pacual Carreras Asensio Pregonero Alcorisa 2017  y
Juan Carlos Burriel Iranzo Tambor de Honor  Alcorisa 2017
Breve resumen del Pregón de Pascual Carreras Asensio
 Foto tomada de La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com