miércoles, 19 de abril de 2017

Alcañiz: Hundimiento de tres viviendas

Treinta y tres personas son desalojadas por un desprendimiento en Alcañiz



Treinta y tres personas han tenido que ser desalojadas esta madrugada tras el desprendimiento de la ladera del monte Pui Pinos, que ha provocado el hundimiento de tres viviendas de la Ronda de Teruel de Alcañiz, más conocida como ‘El Corcho’ al ser una de las curvas clave del antiguo circuito urbano. 


Desde primera hora de la mañana, varios geólogos se encuentran inspeccionando la zona para averiguar las causas del desprendimiento. La Diputación Provincial de Teruel ya ha anunciado que pondrá a disposición del consistorio su parque de maquinaria y los fondos del Plan de Emergencias, dotado con 100.000 euros, “una cantidad que se podría ampliar si fuera necesario”, ha afirmado Joaquín Juste, vicepresidente de la DPT, en su visita a la localidad.

A las 02.00, una familia llamó a la Policía Local alertando de unos “extraños ruidos” en la ladera, aunque varios vecinos comentaron que ya durante la tarde anterior habían escuchado ruidos. “Nunca creímos que iba a ser tan grave pero menos mal que llamamos…”, reflexionó Antonio Lizana, aún con el miedo en el cuerpo. 


Los agentes, después de realizar una inspección, procedieron a desalojar a los 12 vecinos de las viviendas que, en teoría, eran susceptibles de sufrir daños. Finalmente, a las 05.00, se produjo el derrumbe, provocando el hundimiento de tres edificios. Uno de ellos era una vivienda que no estaba habitada y los otros dos eran dos cocheras en las que había vehículos aparcados, que también han acabado entre los escombros. Además, las rocas provocaron daños en otras tres casas y, hasta el mediodía, los desprendimientos se seguían sucediendo.

Tras el suceso y por motivos de prevención, se procedió al desalojo de las viviendas cercanas. En total, 33 personas tuvieron que salir de casa prácticamente “con lo puesto”. “A mí se me ha caído un trozo de casa y es una desgracia. Estamos muy asustados, no había caído algo así nunca”, afirma Ángel Gargallo, uno de los desalojados. Los vecinos aseguraron que fue como “un terremoto”. 


Por el momento, permanecerán fuera de sus casa al menos tres días. Podrían volver a entrar a recoger sus pertenencias en el caso de que se garantice la seguridad de la zona en los próximos días.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de los parques de Alcañiz y Caspe, junto con la Policía Local y miembros de Protección Civil; han trabajado desde que han tenido conocimiento del hecho. Hasta la capital bajoaragonesa también se ha acercado un grupo de guías caninos de los bomberos de la Diputación de Zaragoza para colaborar en la búsqueda de posibles víctimas en el deslizamiento de tierras ocurrido esta madrugada. Dos perros de los bomberos de la DPZ y otros dos de la Guardia Civil rastrearon la zona afectada para descartar que entre la tierra y los escombros hubiese alguna persona viva. 


“Ha sido una catástrofe pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales”, ha afirmado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad implicados, especialmente de la Policía Local. Los bomberos de la DPT también han usado cámaras técnicas para la detección de movimientos.


“No se ha procedido al desescombro porque hay riesgo de nuevos desprendimientos en el talud. Los geólogos lo están estudiando. Primero hay que asegurar la zona para que no exista nuevo riesgo”, ha afirmado el primer edil, que esta mañana se ha reunido con los vecinos y después con los técnicos. También se ha celebrado una junta de Portavoces urgente para explicar a los grupos políticos municipales la situación.


La carretera, antigua N-232, está cortada al tráfico. La mayoría de los afectados ha decidido instalarse en el Hotel Guadalope -que pese a estar cerrado por vacaciones ha abierto sus puertas para acoger a los vecinos-, mientras que otros, concretamente tres, han optado por la opción de alojarse en casas de familiares y amigos. Desde el alojamiento alcañizano han pedido “respeto” hacia los vecinos afectados por parte de los medios de comunicación e incluso han colocado un cartel en la puerta.

tomado de: La Comarca 





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com