viernes, 26 de agosto de 2016

España en llamas

Basta de veranos negros



Actúa contra los incendios forestales



Los incendios siguen dejando cada año una herida profunda por todo nuestro país. Comarcas enteras arrasadas por el fuego, bosques quemados, vidas rotas… 


El abandono de muchos montes, sumado a los efectos del cambio climático, nos está condenando a sufrir incendios cada vez más grandes, destructivos e imposibles de controlar por los servicios de extinción: en la última década, el tamaño medio de estos grandes incendios forestales (GIF) ha aumentado un escalofriante 25%.


El impacto de los GIF crece, pero no todas las zonas son igual de vulnerables. Por toda España hay repartidas verdaderas “bombas de relojería” forestales, montes en los que se dan todas las condiciones para que una simple chispa (en el 96% de los casos, causados por el ser humano) acabe en desastre.


 Las administraciones tienen la obligación legal de saber en qué zonas es más probable que sucedan las mayores catástrofes y tomar medidas para prevenirlos. 


Pero no lo han hecho con el rigor que merece este tema tan vital, y además siguen invirtiendo mucho más en apagar incendios que en evitar que se produzcan.


Firma ahora para exigir a las comunidades autónomas que cumplan la ley de una vez por todas, identificando de forma urgente y con criterios rigurosos las zonas de alto riesgo de incendios. También deben invertir ya en medidas eficaces de prevención, para que nuestros bosques dejen de estar listos para arder.


 ¡Basta de veranos negros!



Estimada Ministra
Estimado Consejero/a

Los Grandes Incendios Forestales se han convertido en la mayor amenaza de nuestros bosques: la falta de gestión y décadas de abandono han dejado España llena de potenciales bombas incendiarias listas para arder. Estos Grandes Incendios Forestales son tan destructivos y virulentos que no hay medios de extinción que valgan. Durante décadas las administraciones han invertido en apagar incendios, pero muy poco en evitar que se produzcan.

Es urgente que identifiquen las zonas concretas donde se dan las condiciones para producirse Grandes Incendios Forestales en cada CCAA, tal y como les obliga la ley y elaboren planes de gestión para todo el año donde se recuperen los usos tradicionales de esos montes antes de que sean pasto de las llamas. Porque un monte bien cuidado, productivo y rentable no arde.

Le pido que pongan en marcha estas medidas, compartidas por los científicos y especialistas en lucha contra incendios, y evite un futuro negro para nuestros bosques y el medio rural.

Firmado,

(1) Esta carta será enviada a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a los Consejeros/as correspondientes de todas las comunidades autónomas.


Firmar:   Campañas WWF
Fotos tomadas de Google Imágenes

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com