miércoles, 5 de julio de 2017

Generando empleo en Albalate del Arzobispo

Una multinacional invierte

 once millones en una empresa de yeso 

en Albalate del Arzobispo




Creará 30 empleos y se pondrán en marcha 
en junio del año próximo.

Una empresa multinacional constituida el pasado día 23 va a invertir once millones de euros para constituir una sociedad en Albalate de Arzobispo que se dedicará a explotar yeso procedente del alabastro. Está previsto que se creen unos 30 trabajadores, cuando empiece a producir en 2018, con perfiles de todo tipo, desde ingenieros hasta obreros en la fábrica con experiencia en este mercado.
La empresa Toro Gips se formalizó con un capital de más de dos millones con socios de cuatro países (Holanda, Alemania, Turquía y Australia, los más importantes, y hay de otras nacionalidades) y llevaban dos años visitando Albalate del Arzobispo, de la mano del Gobierno de Aragón, hasta que se han decidido a la inversión.


Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha calificado la llegada de la multinacional como "un hito" , en la que ha participado Aragón Exterior. Ha destacado la importancia de la instalación de Toro Gips en las Cuencas Mineras ante la "incertidumbre, que no va a desaparecer mañana" de la economía en la zona, en referencia del posible cierre de la Central térmica de Andorra.

"El proyecto se enmarca dentro del ámbito de la economía circular porque va a revalorización los residuos de la extracción del alabastro y los socios han estudiado producciones similares desde diez y hasta veinticinco años como un producto innovador", ha manifestado Marta Gastón. La comercialización del yeso que extraigan del alabastro se puede dedicar a fertilizantes, construcción, decoración, creación de polímeros para hacer plásticos y hasta como fin de alimentación animal.

La participación de Aragón Exterior en la negociación con los socios de Toro Gips ha facilitado, según la consejera, "no solo la calidad del producto, fundamental para decantarse por Albalate del Arzobispo, sino por las posibilidades que ofrece Aragón desde el punto de vista de la logística a la sociedad".

Los productos que salga del yeso van a exportar a diez países de todo el mundo y, según Marta Gastón, la logística desde Teruel ha ayudado en la decisión de la multinacional frente a otras comunidades. A partir del mes de septiembre empezará su puesta en marcha con la instalación de la empresa y hacia mayo o junio de 2018 se prevé su nacimiento. "Quieren trabajar con proyectos de I+D en la Universidad como hacen en otras plantas para futuras etapas con mano de trabajo cualificada", ha detallado la consejera.

El socio turco Erdem Kutukco ha explicado que quieren nacer con "bastante fuerza" para lograr "mayor calidad en el producto de yeso" que saquen al mercado con "una tecnología" exclusiva para Europa y se inventó en Australia hace tres años (uno de los socios procede de allí).


Kututkco ha detallado que se decantaron por Albalate del Arzobispo porque el yeso que sale allí es "de una gran calidad" la materia prima y "eso es muy importante" para su producto final.

Aunque en principio se prevé contratar a 30 trabajadores, los socios de la multinacional confían en ampliar la empresa al "diferenciar los productos y los mercados". "Vamos a exportar a todo el mundo, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos y algunos países de África. La primera inversión será de 10 u 11 millones y luego podemos ampliar", ha declarado el socio turco de la empresa Toro Gips.

"Produciremos yeso para las empresas de construcción para las paredes, con pigmentos de color para industrias, para alimentación, farmacia y otros sectores, fertilizantes, que se empleo mucha en Estados Unidos para los terrenos y se han hecho muchas investigaciones porque son mejores", ha explicado Erdem Kutukco.


La estimación de producción inicial serían 250.000 toneladas de yeso en el primer año con cálculos prudentes de un 25% o 30% de su capacidad total porque pretenden que el yeso que saquen sea de una gran calidad. "Como será un producto muy especial de gran valor no hará falta tener que distribuirlo en Albalate y la logística no es tan necesario", ha precisado el socio turco que será el director de ventas.

Además de exportar el yeso a diez países de todo el mundo, confían en que haya clientes también en España. Creen que en dos años se pondrá la empresa al cien por cien.



tomado de: El Heraldo
Imágenes tomadas de Google Imágenes





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com