miércoles, 19 de julio de 2017

Batea, el pueblo catalán que quiere ser aragonés

Así es Batea,

 el pueblo catalán que quiere ser aragonés



Batea, el pueblo catalán que limita con las comarcas del Matarraña y de Caspe, quiere ser aragonés. Así se desprende de la petición oficial que ha hecho el alcalde de la localidad, Joaquim Paladella, a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para que el municipio pase a ser de Aragón, y que este miércoles recoge el diario 'El Mundo'.

Este pueblo tarraconense tiene alrededor de 2.000 habitantes y, en palabras de su alcalde, ha sufrido "discriminaciones, agravios y encontronazos con el Gobierno catalán".


Esta situación ha llevado al consistorio, hasta ahora catalán, a elevar la citada solicitud a la Subdelegación en la que pide que se estudien las posibilidades de que el municipio pase a pertenecer a Aragón y las "fórmulas jurídicas" que cabría adoptar para dicho cambio de circunscripción.

Al parecer, según relata el citado medio, todo habría comenzado en 2010 por la solicitud de construcción de una residencia de 60 plazas concertadas, de las que, hoy por hoy pese a las resoluciones del parlamento catalán, solo se han habilitado 30. Éste y otros "agravios" habrían llevado al Ayuntamiento a solicitar el cambio del municipio a la circunscripción aragonesa, a pesar de que, según asegura el alcalde, los habitantes de Batea "se sienten catalanes".

(*)


Así es Batea


Este municipio, que es el segundo con más habitantes de la comarca tarraconense de Tierra Alta, se caracteriza por su producción vinícola de garnacha blanca y cuenta con su propia denominación de origen.


Según destacan en un vídeo promocional de la localidad, el clima mediterráneo con influencias continentales, con inviernos fríos y veranos cálidos, y la influencia de los vientos predominantes (el cierzo y el garbi) convierten a la zona en la perfecta para desarrollar la viticultura.


Entre los principales atractivos turísticos de Batea destacan la iglesia de San Miguel, los arcos que salpican sus calles y la capilla del Santo Sepulcro.

(*)  Imágen: De Xavigivax
Imágenes de Google Imágenes







Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com