lunes, 24 de julio de 2017

El Bajo Aragón: Disfrutando del verano con los cinco sentidos

El turismo de experiencias

 y las actividades culturales 

son perfectas para disfrutar 

de los días libres en la época estival



La llegada del verano es sinónimo de vacaciones, 
tiempo de descanso, ocio y diversión. 


Las opciones para disfrutar de los días libres son infinitas y son muchos los que optan por salir del territorio para escapar de la rutina diaria. La playa y el extranjero son algunos de los destinos preferidos. Sin embargo, como dice el dicho, «para gustos los colores» y también existe un gran número de personas que eligen quedarse cerca de sus hogares. Aquí, el turismo convencional cobra mucha importancia, una forma de viajar que reportan vivencias especiales que precisan de los cinco sentidos para vivirlas.

En los últimos tiempos, el turismo de naturaleza, experiencias y aventura ha tomado gran protagonismo. Cada vez son más las personas que buscar vivir experiencias reales que les permitan conectar y conocer el entorno natural desde un punto de vista diferente. De esta manera, son muchas las actividades que permiten a los viajeros desconectar de la rutina diaria y disfrutar de sus vacaciones dentro del territorio. Rutas en bicicleta, marchas senderistas, actividades acuáticas, visitas culturales, la observación de aves… todo sirve para ocupar el tiempo libre y pasar grandes momentos en familia o con amigos

.

Conociendo el Bajo Aragón Histórico


El Bajo Aragón Histórico ofrece parajes y municipios fascinantes en los que perderse, desconectar y disfrutar del patrimonio cultural de la zona. Lugares en los que olvidarse de la rutina y asombrarse ante los tesoros que poseemos -y muchas veces desconocemos- en nuestro territorio. Precisamente en este ámbito cada vez están adquiriendo más importancia las visitas guiadas, que permiten a bajoaragoneses y visitantes obtener información en profundidad sobre el lugar en el que se encuentran.

En muchas ocasiones, el turista que visita la zona queda satisfecho gracias al patrimonio que está a su alcance por el mero hecho de observar (castillos, iglesias, plazas, etc.), pero la visita guiada aporta esos datos extra que pueden hacer a un visitante quedar realmente contento con lo visto.

En este sentido, desde la empresa de servicios turísticos Turismo Alcañiz explican que el turista se va con una sensación diferente de la que habrían obtenido en caso de visitar la ciudad por su cuenta. El hecho de conocer en profundidad la historia de un municipio, así como su evolución a lo largo del tiempo, suponen un factor diferencial de calidad.


Los museos, una gran opción


Quizá sea uno de los aspectos menos conocidos del Bajo Aragón Histórico, pero nuestras comarcas cuentan con una amplia oferta cultural que engloba gran cantidad de museos y centros de interpretación (C.I.), cuyos temas son muy variados.

Dos de los más destacados se encuentran en el Espacio Museos de Alcorisa y en Gargallo


El de Alcorisa aglutina un total de tres museos y C.I. en un mismo edificio, dedicados a 

La Semana Santa



 La Escuela Rural


Los Íberos


De esta forma, el visitante tiene la opción de visitar tres espacios en uno y conocer interesantes aspectos de la cultura e historia alcorisanas.


En el caso de Gargallo se trata de un C.I. de reciente creación, puesto que abrió sus puertas el 4 de julio. Una antigua casa de cuatro plantas acoge este espacio museístico, en cuyo piso superior hay una exposición sobre la Guerra Civil con trajes, carteles propagandísticos y planos de ambos bandos. Las otras tres plantas están dedicadas a la vida rural en la zona de los siglos XIX y XX, y en ellas se pueden encontrar cerámicas, monedas, máquinas de coser o aperos de labranza. Todo lo necesario para rememorar nuestra historia.

tomado de:    La Comarca
Imágenes tomadas de Google Imágenes





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com