lunes, 10 de julio de 2017

Aragón: Remansos de aguas cristalinas.

Diez piscinas naturales 

donde refrescarse en Aragón



Los ríos de Aragón han ido creando, a lo largo de los años, remansos de aguas cristalinas donde aliviar el sofocante calor del verano. No solo se trata de la pureza de sus aguas sino del entorno en que se encuentran. Por ello, son uno de los recursos más bellos del verano aragonés



Pozo Pígalo


En la comarca de las Cinco Villas y a unos siete kilómetros de la localidad zaragozana de Luesia, se encuentra el Pozo Pígalo. Una piscina natural de grandes dimensiones muy conocida por los amantes del salto y del baño natural. Está ubicada en un entorno de cascadas, pinares y padreras y sus aguas son las del río Arba. Dividida en dos espacios con diferentes profundidades y una cascada, esta poza es una de las más conocidas en la provincia de Zaragoza aunque en los alrededores existen otras no tan frecuentadas. Es una Zona de Baño Controlado.


Tiermas 


Aunque dista mucho de los anteriores, la zona de baño de Tiermas en el embalse de Yesa, es una joya de la que solo se puede apreciar unos meses al año. Cuando baja el nivel del agua, en los meses de septiembre y octubre, surgen los restos del antiguo balneario y se puede disfrutar de sus aguas termales. Además el entorno y las vistas del pantano desde el pueblo abandonado de Tiermas son un auténtico espectáculo de belleza natural.


La Gorga 


El río Ara, conforma, a su paso por Boltaña una piscina natural de aguas cristalinas. Este tranquilo lugar de baño para todos los públicos posee un valor especial, ya que sus aguas provenienen del único río salvaje de todo el Pirineo. La pureza de estas brota de uno de los enclaves más bellos del Pirineo. El valle de Bujaruelo. Se trata de un lugar ideal para pequeños y mayores. 


Pozán del Vero

En la comarca del Somontano, cerca de Pozán del Vero, la cascada de agua creada en el río para derivar el agua por la acequia Acequia de San Marcos forma a sus pies una gran poza que utilizan los habitantes del entorno para bañarse. Se conoce como Azud de Abajo o Azud de San Marcos y sirve también como refresco para los senderistas que terminan allí la 'Senda de los Azudes', un agradable paseo que parte de las piscinas municipales de la localidad y pasa por otras zonas donde también es posible el baño.


El Parrizal


La comarca del Matarraña reúne algunas de las más bonitas pozas de Aragón y muchas de ellas se encuentran en la localidad de Beceite. Como por ejemplo las del Parrizal y la Fresquera. El río Matarraña deja remansos de aguas cristalines bordeados por altas paredes de roca caliza. Las pozas del Parrizal son rocosas pero suponen una verdadera experiencia para el que decide darse un baño en ellas.


Salto de Bierge

Uno de los más bellos y espectáculares lugares de baño de todo Aragón se encuentra en el somontano de Barbastro, inmerso en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se trata de la presa de Bierge, que destaca por su imponente salto de agua de 10 metros y las cristalinas aguas del río Alcanadre. Para aquellos que no se arriesgan a dar el salto pueden disfrutar con excursiones por el entorno o con un baño en las zonas habilitadas para ello como el Puntillo y la Fuente de la Tamara. Zona de Baño Controlado.


Pozo de los Chorros


En la comarca de Belchite se encuentran decenas de pequeñas zonas de baño natural. Una de ellas es la del Pozo de los Chorros, formada por el río Aguasvivas. Es recomendable seguir las sendas y disfrutar del paisaje estepario caracterizado por el tomillo, el romero y el lentisco antes de darse un chapuzón en medio de la naturaleza. 


Barrancos D' Os Lucás

Del río Gállego surge en el entorno de Biescas un enclave fascinante por sus barrancos y sus pozas cristalinas. Se encuentra muy cerca de la localidad de Orós Bajo y se trata de una zona muy frecuentada por amantes del barranquismo. El itinerario viene definido por el caudal del río, las paredes verticales y los saltos de agua.


Puente de Cananillas


Las aguas del río Bergantes son las que bañan las pozas de la localidad turolense de Aguaviva, en la comarca del Bajo Aragón. En especial, el tramo del puente de Cananillas es el más popular en la zona. Se encuentra cerca de un camping.


Río Bellós


En un enclave fascinante, las formaciones a las que ha dado lugar el río Bellós hacen de fabulosas piscinas naturales. En la que puede ser una excursión hacia el Cañón de Añisclo es recomendable darse un baño en este enclave situado en la comarca de Sobrarbe.


tomado de:  El Heraldo
Imágenes tomadas de Google Imágenes





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com