sábado, 25 de febrero de 2017

Recorridos por la Naturaleza en Alcorisa

Ruta circular entre Alcorisa y Berge



Nuestra Comarca del Bajo Aragón dispone de una magnífica red de senderos balizados tanto de pequeño como de gran recorrido...


Ruta entre las localidades de Alcorisa y Berge entorno al río Guadalopillo y el embalse de Gallipuén. El diseño de la ruta da la posibilidad también de realizar sendas rutas circulares desde cada uno de los núcleos.


La ruta sigue, en su vertiente este, el PR TE 53 transcurriendo por tramos mayoritariamente de pista de tierra y algún corto tramo de senda por la margen derecha del río Guadalopillo y bordeando el pantano de Gallipuén próximo a su orilla oriental.


Se trata de una zona situada en las estribaciones situadas más al oeste del Maestrazgo, en el entorno conocido como Cerros de la Umbría, pasando la ruta entre cerros y pequeñas serranías lo que obliga a salvar ciertos desniveles en el recorrido y a transitar entorno a masas arboladas con un denso pinar de carrasco.


Es muy interesante aproximarse desde la ruta a las ermitas de El Santo Sepulcro y de San Juan,


situadas al este de Alcorisa en un montículo rocoso conocido como “El Calvario” donde se organizan todos los años por semana santa una representación de la Crucifixión de Jesús.


Desde esta atalaya se gozan de impresionantes vistas del núcleo de Alcorisa y de su entorno más próximo.


La ruta en su vertiente occidental discurre por la orilla derecha del río Guadalopillo y más concretamente por la base de la laderas de la Sierra Umbría con vistas al estrecho valle en buena parte cultivado con frutales y huerta


* Salida del parque Valero Lecha de Alcorisa, seguimos el carril bici, que sale del núcleo urbano remontando por la margen izquierda del río Guadalopillo, cerca del cauce y hacia el oeste.   



* Cruzar el río y llegar a la carretera N-211, para seguir por la misma unos metros a la derecha. Cruzarla, antes de su paso por encima del río, tomando enfrente un tramo de la vieja carretera 

 * En la curva de la vieja carretera se coge una pista de tierra que sigue por la base de la ladera siguiendo el estrecho valle en sentido ascendente por un pinar abierto con vistas a la huerta.

  
 * Llegada a una zona merendero que se encuentra bajo la presa del embalse de Gallipuén. Subir por el pinar hasta la altura de la presa. Se sigue desde este punto la señalización del PR TE 53 en dirección a Berge. Se pasa un estrecho túnel que lleva al embalse y se sigue por una camino o trocha por su orilla oriental. 

 * La ruta converge con una pista transitable por la que hay que seguir bordeando el embalse, aunque más alejados del mismo. 
  

* Llegada al final de la cola del embalse, pasando por una pequeña chopera. Hay una bifurcación de pistas, seguir el PR a la derecha para alcanzar la carretera que da acceso a Berge y seguirla.

  * Llegada a Berge. Cruzar el núcleo urbano y girar al final del mismo a la izquierda, en dirección a la ermita de la Virgen de la Peña



 * Cruzar el río Guadalopillo y tomar la primera pista a la izquierda, dejando así el PR, para seguir el curso del Guadalopillo.  

  * Bifurcación de tres pistas, tomar la de la izquierda, que sigue entre campos de cultivo y se dirige hacia el curso del río.  


  * Llegada a la chopera anterior y se coge de nuevo los tramos de ruta que seguían próximos a la orilla oriental del embalse.  


* Pasado el túnel se retorna a Alcorisa ascendiendo por la pista con fuerte pendiente que asciende a nuestra derecha con dirección este por entre el pinar teniendo que salvarse hasta tres moderados collados para posteriormente descender entre áreas cultivadas y con matorral hasta el entorno del Calvario. 


 * Llegada a la parte alta de Alcorisa, encima de la plaza de toros. Desde este punto se recomienda acceder a la ermita del Santo Sepulcro y retornar al núcleo siguiendo el vía crucis en sentido inverso hasta la iglesia de Alcorisa


 * Llegada al centro del pueblo si se baja directamente 


 ¡Sigue conociendo y disfrutando 

de las rutas del Bajo Aragón!


Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com