lunes, 13 de febrero de 2017

Proyectil de la Guerra Civil desactivado en la Provincia de Teruel

Desactivación del mayor proyectil 

de la Guerra Civil 

hallado en la Provincia de Teruel 

57cm/78,7 Kgr



La Guardia Civil desactivo ayer el mayor artefacto explosivo, procedente de la pasada Guerra Civil, encontrado en nuestra provincia.

Vídeo de la desactivación del mayor proyectil de la Guerra Civil hallado en la provincia


Los operarios de una empresa encontraron un artefacto explosivo de la Guerra Civil en la Casa Daudén de Celadas, adquirida por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de ubicar en ella un centro de interpretación de la contienda. Según la Guardia Civil, se trata de un proyectil de obús de 78,7 kilogramos de peso y 56 centímetros de altura, el de mayor tamaño encontrado hasta el momento en la provincia de Teruel. La zona fue acotada para evitar su manipulación y, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) con sede en Zaragoza lo hicieron explosionar.


La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, explicó que el artefacto fue encontrado en la Casa Daudén, ubicada en la plaza Padre Andrés, una propiedad particular que fue adquirida por el Ayuntamiento con el propósito de situar en ella un centro de interpretación sobre el desarrollo de la Guerra Civil en la localidad. 


Los operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento se encontraban realizando labores de limpieza con una retroexcavadora en el espacio de la casa donde antiguamente se ubicaban los corrales, y que se encontraba llena de maleza y escombros. 


Al toparse con el artefacto, dieron aviso al servicio de emergencias 112, que trasladó la llamada a la Guardia Civil.

Los agentes de este cuerpo identificaron el artefacto y acotaron la zona como medida de seguridad hasta que hoy se personen en el lugar los efectivos del Gedex. Según fuentes de la Guardia Civil, es el mayor artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en la provincia de Teruel. En concreto, se trata de un proyectil de un obús de 78,7 kilos de peso y 56 centímetros de altura con una gran carga explosiva.


Campo de batallas

La alcaldesa de Celadas explicó que la situación estratégica de la localidad, situada entre los valles del Jiloca y del Alfambra, es la causa de que en su término municipal se libraran tantas batallas durante la Guerra Civil y de que se hayan encontrado tantos artefactos explosivos de la época.

Según Raquel Clemente, el pueblo quedó totalmente destruido por los bombardeos, por lo que fue precisa su reconstrucción a través del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR). “Celadas fue uno de los sitios donde cayeron más bombas por metro cuadrado durante la contienda. Tristemente, estamos habituados a encontrar explosivos en casi cualquier obra que hacemos”, indicó.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Celadas trabaja desde hace años en la creación de un centro de interpretación sobre el desarrollo de la Guerra Civil en la localidad. “Tenemos numerosa documentación de Regiones Devastadas y material gráfico de aquella época y queremos ponerlo en valor, así como los espacios en los que tuvieron lugar las batallas y donde todavía se pueden ver las trincheras”, precisó la alcaldesa.



Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com