domingo, 15 de mayo de 2016

Linares de Mora, un pueblo con especial encanto (III)

¿Conoces ya el Pino del Escobón?




Más de la mitad de la superficie del término municipal de Linares de Mora está ocupada por formaciones forestales de pinar, la mayoría pinos silvestres, excepto al sur del mismo, donde se encuentran los pinares de laricio. Algunos de estos ejemplares son centenarios y se encuentran recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón.


El árbol más conocido por su antigüedad, tamaño y belleza es el Pino del Escobón. Se trata de un pino laricio (Pinus nigra Arnold) con más de 400 años de antigüedad, situado en el barranco del Pino junto al río Linares.

Pino del Escobón (por Ese p)

Se trata del pino laricio más alto que se inventariado en la provincia de Teruel. 


Existe un área recreativa a su alrededor y su acceso es muy sencillo, desde la carretera de Linares a Valdelinares, a 2 km aproximadamente se toma un desvío a la izquierda que se dirige al área recreativa del Escobón, a la que llegaremos tras 1 km de pista sin asfaltar.



 Pino del Escobón


- Nombre común: Pino laricio
- Nombre popular: Pino del Escobón
- Paraje: Peña Ave María, Barranco del Pino
- Diámetro en base: 1,81 m.
- Diámetro a 1,30 m: 1,53 m.
- Perímetro a 1,30 m: 4,80 m.
- Altura del fuste: 13,80 m.
- Altura total: 29,60 m.
- Diámetro de copa: 19,65 m.
- Superficie de copa: 303,106 m2.


Otro pino laricio destacado es el Pino Obrado, que con casi 2 metros de diámetro, es el más mayor conocido en la provincia.

Pino Obrado

Su acceso es más complicado, y se recomienda hacerlo exclusivamente andando desde el pueblo. Debemos bajar a la zona deportiva, tras cruzar el puente sobre el río Linares seguiremos una pista a la izquierda que nos llevará hasta el Mas del Arenal por el valle del río Paulejas.


Al atravesar el Mas, se ve el pino junto a un estrechamiento del río, seguiremos la pista hacía el río llegando al pino tras recorrer unos 4 km. desde la salida en Linares.


Pino Obrado


Nombre común: Pino laricio
- Nombre popular: Pino Obrado
- Paraje: El Arenal
- Diámetro a 1,30 m: 1,82 m.
- Altura total: 20 m.
- Diámetro de copa: 26 m.

También se han inventariado otros árboles singulares dentro del termino municipal de Linares:

- Olmo del Molinete (Ulmus glabra Huds)
- Conjunto de arces del Barranco de las Torres (Acer granatense)

Arces en el Barranco de las Torres

Y no nos olvidamos de un referente para los ganaderos trashumantes y para los conductores que circulaban por la carretera entre Nogueruelas y Linares, como lo era el Pino de San Bernabé (o de Las Torres como también se le conocía).


Pino que se caracterizaba por su extraña forma y su gran tamaño, y que fue derribado por el viento en el año 2005.

Pino de San Bernabé

El Pino del Escobón es uno de los árboles monumentales más grandes y bien formados del tipo Pinus Nigra, situado a 3Km de Linares de Mora, en la sierra de Gúdar (Teruel). Se cree que su edad es de unos 450 años aproximadamente, tiempo en el que ha alcanzado 23 metros de altura y un tronco que requiere de 3 o 4 adultos para abarcarlo Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)



Se puede visitar en cualquier época del año pero es mucho más aconsejable visitarlo en verano (pues las nieves invernales suelen dificultar el acceso a la zona)

¿Vamos a conocer Linares de Mora 

y el Pino del Escobón?


Yolanda Sevilla Salvador
Alcaldesa de Linares de Mora
tomado de:   Linares de Mora
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario - Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com