sábado, 7 de mayo de 2016

Economía del Bajo Aragón

Despoblación


Anadón (Teruel) 25 Habitantes
Es necesario hacer un poco de historia, en lo que se refiere al hecho económico del Bajo Aragón y las consecuencias que hubieron y/o que afectaron un mayor desarrollo, cosa ésta que ha repercutido en los últimos año, para ser un poco más exacto en los últimos 150 años. 





Debido a su geografía, tardó un tanto en llegar a esta comarca la vialidad necesaria y suficiente para incorporarse al desarrollo económico y con ello lograr sacar sus productos al mercado nacional e internacional. 







Al terminar la guerra civil, hubo un éxodo hacia las grandes poblaciones vecinas, tales como Barcelona, Zaragoza y Madrid, por la industrialización de estas poblaciones y los servicios, aquí lamentablemente hay que hacer notar que esa situación aún hoy continúa, y persiste la despoblación del Bajo Aragón y por ende la de Teruel. 

Valacloche (Teruel) 27 Habitantes



Si hablamos de cifras, la despoblación o mejor dicho la población existente hoy está alrededor de 19% menos que en el año 1900, principios del siglo pasado. 






Técnicamente, el Bajo Aragón es monoproductor, su mayor fuerza económica es el cultivo del olivo y el derivado y preciado oro líquido, el aceite de oliva, además del cultivo del melocotón, cuenta también con producción cárnica, en el jamón y chorizo, algunos de ellos con denominación de orígen. 










En vista de ello, cabe pensar sin lugar a dudas, que deben existir industrias agroalimentarias en cantidad suficiente para la elaboración, transformación de los productos agrícolas o pecuarios, pero al parecer no existen suficientes industrias, lo cual generaría empleo.

Al hablar del Bajo Aragón, parece que sólo nos referimos a Alcañiz, por ser esta ciudad la capital del Bajo Aragón, pero también existen otras poblaciones, que aunque menores en número de habitantes no dejan de tener importancia dentro de la economía del Bajo Aragón, poblaciones como Calanda y Alcorisa, que destacan por su producción frutícola y oleaginosa respectivamente.


Tomando en cuenta la producción de jamón del Bajo Aragón, cabría pensar en el aumento de las granjas porcinas con industrialización vertical, nuevamente este sería el promotor de empleo para la zona, y concretamente para Alcorisa, que aunque no tiene denominación de orígen, por su característica geográfica, no deja de tener importancia dentro de la economía nacional y por ende comarcal, sin dejar a un lado la producción ovina y caprina.


En otras palabras, en Alcorisa faltan industrias agroalimentarias, que no sólo generarían empleo, sino que darían a conocer al resto de Aragón y a España en general la existencia de ésta villa; se enorgullece de su lema "villa comercial desde 1605", pero eso es historia, porque para que haya comercio debe haber industria y eso es precisamente lo que en Alcorisa no hay.


Flota en el aire una pregunta, 

¿qué pasa en Alcorisa?



no hay industrias agroalimentarias, no hay granjas porcinas, no hay ampliación de infraestructuras...un pueblo que no crece... está condenado a morir... los jóvenes se tienen que marchar porque no hay empleo... y luego... el grito en el cielo por la despoblación de Alcorisa y por consecuencia, la de Teruel. 

La población de Calanda en el 2010, era de 4.004, en el 2014 3.920*, disminución de 84 habitantes, o sea, el 2,09% 

La población de Alcorisa en el 2010, era de 3.642, en el 2014 3.433*, disminución de 209 habitantes, o sea, el 5,73% 

es decir 2,7 veces más pérdida de población en Alcorisa que en Calanda, ¿por qué? 


JAVIER LAMBÁN PREOCUPADO POR LA DESPOBLACIÓN 

 En el día de Aragón, el pasado 23 de abril, el presidente Javier Lambán calificó el problema demográfico como “un problema de Estado” y aseguró que era una preocupación prioritaria de su Gobierno. Aragón, recordó el Presidente Lambán, con todas sus fortalezas es capaz de luchar contra la “tragedia de la despoblación” e insistió en que la gran parte de sus políticas públicas van dirigidas a frenar este problema. (Aragón se muere)

 ¿Será éste el mismo sentir 

de todos los gobernantes de Aragón?...


La Canadilla (Teruel)

Tronchón (Teruel) 68 Habitantes
Lacasta (Zaragoza)

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario - Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com