jueves, 9 de agosto de 2018

Espectacular Granizada en el Bajo Aragón Histórico

Aragón: Nido de Tormentas



Alcañiz, Albalate o Castelserás han sufrido daños a causa de la piedra y rachas huracanadas de hasta 150 km/h.


Varios pueblos se han visto afectados por una fuerte tormenta de granizo y vientos huracanados con rachas de hasta 150 kilómetros por hora la tarde de este miércoles provocados por una supercélula, es decir, una célula tormentosa de gran envergadura y giro ciclónico. 


El granizo descargó con fuerza y especial intensidad en Alcañiz, Castelserás o Albalate. Se trata de la misma tormenta, que después se dirigió hacia Maella y el Matarraña disolviéndose. La AEMET declaró la alerta naranja en la zona del Bajo Aragón Histórico toda la tarde.


El granizo, de tamaño considerable, estuvo acompañado de agua e importantes rachas de viento, entre los 90 y los 150 kilómetros por hora. 


En el caso de Alcañiz, preocupan los daños que se hayan podido producir en Puigmoreno, especialmente en los campos de melocotón, donde los árboles ya están embolsados para la campaña de la D.O. «En principio no parece grave, no hay apenas bolsas agujereadas o melocotones caídos», valoró inicialmente el presidente de la D.O., Samuel Sancho. La tormenta no fue tan «escandalosa» como parecía en un principio. Desde la Cooperativa San Miguel de Puigmoreno (Cofruval) señalaron que «todavía es pronto para realizar un balance real» de los daños, aunque esperan que el porcentaje «no sea muy alto». «Sí que es cierto que hay melocotones dañados y frutos en el suelo, pero no es algo muy grave», detalló el presidente, Arsenio Rújula.


Una de las estampas más curiosas y menos habituales se produjo en Urrea de Gaén, donde el viento desató un tornado a unos tres kilómetros del casco urbano, en el paraje del ‘Taconero’ entre Urrea y Albalate. «Se ha desplazado hacia el pueblo mientras se disolvía pero ha tenido fuerza para tirarnos un árbol junto a la carretera, el más grande que teníamos y que hemos retirado», dijo el alcalde, Joaquín Lafaja.


La tormenta derivó en un frente de tormentas, lo que meteorológicamente se conoce como línea de turbonada, que barrió de Oeste a Este las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe. 


Los registros más destacables de precipitación se encontraron en Alcañiz con más de 25 litros, Híjar con 18 litros por metro cuadrado y Caspe (Civán) con 17 litros, caídos buena parte de ellos en menos de 15 minutos. 


En la capital bajoragonesa, donde todavía se recuerda la enorme granizada de 2003, el cielo se ennegreció a primera hora de la tarde advirtiendo de lo que iba a suceder. Cientos de vecinos recogieron toldos, llevado sus vehículos a garajes o bajo porches y puesto a buen recaudo los objetos frágiles de las terrazas. A los pocos minutos, el granizo cayó con virulencia aunque durante no más de diez minutos. Los daños no han sido importantes.



En Castelserás la misma tormenta descargó piedra de pequeño tamaño. Según la teniente de alcalde, Esperanza Goni, «no hay desperfectos en edificios municipales aunque en el campo aún se deben valorar las afecciones»


Además, en la capital bajoaragonesa se canceló la programación prevista en el ciclo de Cine de Verano en el anfiteatro Pui Pinos del Castillo Calatravo.


En Albalate los desperfectos en principio tampoco fueron graves, aunque todavía se valoran. La precipitación se produjo en torno a las 16.15, con granizo seco y, a los pocos minutos, agua.


Esta tormenta se produjo dos días después de la que asoló Villarluengo y apenas con dos semanas de distancia de que también afectó a Ejulve. Cabe recordar que Aragón es la región europea con mayor número de tormentas de granizo y que el territorio cuenta con un gran número de los denominados “nidos de tormenta”

tomado de: La Comarca

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com