domingo, 6 de mayo de 2018

¡Suena Alcorisa! ¡Suena Teruel!

No más ilusiones efímeras... 
No más esperanzas reventadas
Alcorisa Existe


Desde Alcorisa hoy 6 de Mayo a las 11:00 h las campanas de la Parroquia han sonado en solidaridad con nuestra tierra turolense.


Todos los que no pudieron asistir a la manifestación en Zaragoza también quisieron hacer oír su voz por lo que un buen grupo de alcorisanos se concentraron en las puertas de la Parroquia de Alcorisa Santa María la Mayor para escuchar el repicar de las campanas tañendo al compás de "arrebato" (varias campanas a la vez y de forma rápida)


Tañeron como señal de que una catástrofe está ocurriendo en  Alcorisa, en Teruel y en cada uno de los pueblos que componen la comarca... con la confianza absoluta depositada en que esta vez sí va a ser oído el clamor de socorro...


Porque lo que Alcorisa no quiere... ni Teruel  ni ninguno de los pueblos de la Comunidad es que se tengan que hacerse la pregunta: 

¿Por quién doblan las campanas? 


refiriéndose al luto de uno de nuestros pueblos o de la propia comunidad de Teruel.


Somos pocos, pero tenemos la misma dignidad humana que el resto...


nuestra historia nos avala, y la cantidad de personas que han luchado por esta tierra y este pueblo. 


Después del toque de campanas se ha pasado a la lectura del manifiesto


El día 6 de mayo a las 11 de la mañana habrá una manifestación en Zaragoza, que terminará en la Plaza del Pilar, por la dignidad de este pueblo de Teruel que agoniza y parece que lo que se hace es insuficiente para evitarlo. Yo sólo hablo de esta diócesis de Teruel y Albarracín, –no es toda la provincia– porque me preocupan mis gentes y como dice el Concilio Vaticano II: 


“Los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” GS 1.


En estos 15 meses que estoy con vosotros, como vuestro Obispo, haciéndome uno de vosotros y amando esta tierra, contemplo todo un año de sequía que nos ha tenido angustiados al borde del precipicio, miro la deforestación de nuestros paisajes (produce desconsuelo ver millares de pinos secos e irreversiblemente consumidos por la procesionaria), la desolación de nuestros pueblos ya enmarcados en el subdesarrollo, el cierre de nuestras minas, sin proyectos de reconversión posible, la asistencia sanitaria obsoleta, falta de medios y de personas...


la fuga de jóvenes estudiantes y trabajadores, un ferrocarril con trazado decimonónico, el tan traído y llevado corredor Cantábrico-Mediterráneo, la falta de tan solo 107 km de autopista que nos una a Madrid, la creación de nuevas carreras universitarias que se puedan recolocar en nuestro campus, la ayuda a jóvenes agricultores y ganaderos que asienten la población, el sufrimiento en la convivencia por una inmigración que vive a nuestro lado pero no socializa con nosotros, y así un largo rosario de intervenciones necesarias y en justicia.



Todas las campañas electorales, nos han traído ilusiones efímeras, disueltas como pompas de jabón en el aire. Esperanzas reventadas en la nada y en el vacío de la eterna espera. 


Somos pocos, nos dicen. Pero sabemos que tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles. 


Incluso dentro de nuestra Autonomía nos vemos relegados a un segundo plano. 


Somos pocos, es verdad, pero tenemos la misma dignidad humana que el resto y creemos en la distribución de riquezas y creemos en nuestros potenciales, y sabemos que habitamos una tierra dura, con climatologías extremas, pero nuestra historia nos avala, y la cantidad de personas que han luchado por esta tierra y este pueblo. 


No queremos quedar tan solo como una zona cinegética para que vengan los hijos de los presidentes de EEUU. Quizás la próxima manifestación sería ante las instituciones soplando pompas de jabón para que vieran como nos sentimos, como niños engañados con pequeños dulces que al final nos dejan un sabor amargo en la boca.


Pido a todos los campaneros de nuestros pueblos y de la ciudad, a nuestros curas y a nuestras comunidades católicas, que el domingo 6 de mayo, a las 11 de la mañana, hagan sonar todos los campanarios de nuestra diócesis “a arrebato” y en silencio y oración se convoquen delante de sus iglesias, uniéndose a todos los que se manifiestan en Zaragoza, por la justicia y la esperanza para nuestro pueblo.


Nuestro pensamiento, 
nuestro grito, 
ante tanta indiferencia, es uno:


Reconversión sí, 
Aniquilación no


Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com