jueves, 3 de mayo de 2018

¿Por qué no se alertó a los Iranzo?

#SiempreIranzo



Los agentes no alertaron al civil que les guió al Saso de que había disparos


Víctor M.G.S. participó en el operativo tras la llamada de Iranzo padre sin chaleco y conduciendo su propio coche


Sin chaleco antibalas, sin saber que participaba en un operativ0 tras recibir una llamada alertando de disparos tan solo nueve días después de la doble tentativa de homicidio en un masico de Albalate y conduciendo su propio coche, que además era el primero de los tres vehículos del despliegue. 


Así iba el vecino de Andorra, Víctor M.G.S; que guió a los agentes hasta las proximidades del Mas del Saso después de que el padre de Iranzo alertara por teléfono de que había escuchado disparos. El civil compareció ayer ante la jueza en el marco de las testificaciones que se llevan sucediendo en las últimas dos semanas en el Juzgado de Alcañiz por el caso del triple crimen. En estas citaciones también están presentes y pueden preguntar la fiscal y abogados de las acusaciones. Ayer estuvieron, entre otros, Pablo Martínez, Mariano Tafalla, Enrique Trebolle y Jorge Piedrafita.


Según fuentes cercanas al caso, el vecino ratificó ayer que se ofreció a acompañar a los agentes a la zona sin saber que iban a la finca de Iranzo y con qué motivo. Esta persona, que ayer incluso portó un mapa para situar los hechos, se quedó a unos 200-500 metros (según los distintos testimonios que recoge el sumario) del lugar donde Norbert Feher acababa de asesinar al ganadero y pasó cerca del escenario donde mató a los dos agentes del equipo ROCA, Víctor Romero y Víctor Caballero.


Según el atestado, cuando el Cuartel de Andorra recibió un aviso tras la llamada de Iranzo padre de que se habrían producido una serie de disparos en el Mas del Saso, los agentes allí presentes desconocían la ubicación exacta de este lugar. Así que uno de ellos llamó por teléfono a Víctor, para consultarle, y éste se ofreció de guía.


Hasta allí se desplazaron tres coches: primero iba el vecino con su vehículo, después un Nissan Pathfinder oficial con cuatro agentes (capitán, alférez y dos guardias) y por último un Nissan Terrano oficial con los ROCA. A la altura del kilómetro 18.500 abandonaron la A-223 para tomar un camino hacia el Saso. Antes de llegar, observaron a mano izquierda «un vehículo estacionado con las luces encendidas». 


Ese coche era la pick up que Feher había robado a Iranzo tras asesinarle. Al pasar a su altura, un oficial ordenó a los ROCA, a través de los transmisores, que se desviaran y verificaran dicho vehículo mientras ellos continuaban su marcha hacia el Saso. No es hasta 200-500 metros de este paraje en el que el padre de Iranzo había escuchado disparos, cuando le piden al civil que «por motivos de seguridad» abandone el lugar él solo. Tras «comprobar y asegurar la zona», los guardias aseguran en sus declaraciones que «no observan ninguna anomalía», por lo que regresan hasta donde habían dejado al equipo ROCA «unos 20 minutos antes». Una vez allí se encuentran a los dos agentes en el suelo.


Además, de Víctor M.G.S; ayer también declaró Emilio B.A; el dueño del mas del Zumino, un corral en el que se escondió Feher y en el que incluso quedaba una pistola y que, sin embargo, la Guardia Civil no encontró hasta mes y medio después del crimen pese a que se sitúa contiguo al lugar donde se asesinó a los guardias.


También testificaron los dos agentes que encontraron a Iranzo padre y que llegaron desde Híjar. Éstos aseguraron que antes reconocieron el cuerpo de Iranzo y que no pudieron dar aviso porque en ese momento no funcionaban las emisoras.


¿Por qué se alertó a un vecino y no a los Iranzo?

El vecino de Andorra Víctor M.G.S. explicó ayer ante la jueza que el mismo día de los hechos, en torno a las dos y media de la tarde, la Guardia Civil le dijo que se marchara inmediatamente de su mas después de denunciar por teléfono un robo. Sin embargo, no se dió este mismo aviso a los Iranzo, cuya explotación -la única con actividad económica en la zona está situada a escasos metros y que esa madrugada también había sido abierta.


De hecho, los dos agentes que testificaron ayer reconocieron que la noche del 13 al 14 de diciembre hicieron una batida con seis agentes- y que no consta en sus declaraciones previas en el sumario- que empezó en Albalate y terminó a las tres de la madrugada en el mas de Iranzo.


#SiempreIranzo


tomado de: La Comarca

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com