viernes, 17 de marzo de 2017

SOS Se dispara el éxodo en Teruel

Una zona conocida como

 “biológicamente muerta”


La población turolense que reside en el extranjero 
aumenta un 2,9% en un año

La provincia de Teruel sigue la tendencia del resto del país y el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero aumenta con respecto al año anterior, aunque lo hace en menor medida ya que los 5.292 turolenses que viven en otros países representan un 2,9% más que el año anterior.


En el caso de España el incremento es del 4,4%, según los datos que este miércoles hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2017 y que supera los 2,4 millones de personas, de los cuales cerca de 42.000 son aragoneses.

































Por continentes, en América hay 2.915 turolenses y en Europa 2.235. En el resto de continentes la presencia es testimonial, ya que solo hay 40 en África, 45 en Oceanía y 57 en Asia. Francia es el destino mayoritario para los turolenses, con 1.409 residentes, seguido de Argentina, con 1.173.



El número de residentes nacidos en Teruel que marcharon a otros países para vivir ha ido en aumento desde el inicio de la crisis. En 2009 eran 3.612 frente a los 5.292 de este año.


De los 5.292 residentes turolenses que hay en el extranjero, 2.634 son hombres y 2.658 mujeres. Por edades, 554 tiene menos de 16 años; 2.975 entre 16 y 64 años y 1.763 cuenta con 65 años o más.


Por poblaciones, 1.248 están empadronados en la capital. Entre el resto de municipios hay curiosidades como que de los 114 habitantes que tiene Bordón, según las estadísticas del INE, 32 son residentes en el extranjero.

El incremento ha sido paulatino desde 2009 
hasta situarse el pasado 1 de enero en 5.292


Aragón es la Comunidad Autónoma con el medio rural 
más despoblado (9,6 habitantes por kilómetro cuadrado)


Sin esa gente, que se ha quedado contra todo pronóstico

 en los núcleos rurales, todos estos lugares estarían muertos".


 El problema llegará cuando ellos y ellas falten. 

 Entonces, ¿quién evitará que desaparezcan?



Es una realidad inminente, el medio rural español se está despoblando a pasos agigantados. Cada vez son más los municipios en los que manda el silencio.


Teruel, con una densidad de población inferior a Laponia, se cuenta entre las provincias españolas más castigadas por la despoblación y entre los territorios más despoblados de Europa.


Una zona conocida como “biológicamente muerta”.

La despoblación del medio rural en 22 provincias de España presenta un futuro poco prometedor, ya que en sus municipios predomina una población envejecida y masculinizada.


Las malas conexiones, servicios escasos o fuga de los jóvenes hacia los municipios más grandes hacen mermar las esperanzas de supervivencia.


 Entonces, ¿quién evitará que desaparezcan?


La Unión Europea debería dar un trato específico a este tipo de provincias, sin tener en cuenta un solo baremo (como hasta ahora) y ponderando aspectos como el envejecimiento, la dispersión, la emigración y la baja densidad de población.


De lo contrario, las perspectivas son desesperanzadoras, frente a los 139.315 residentes actuales, en 2023 Teruel solo tendrá 127.120, y se convertirá en una sociedad biológicamente muerta. 







Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com