sábado, 15 de diciembre de 2018

Un año después... ¡Verdad y Justicia!

¿Somos ciudadanos de segunda  en nuestros pueblos?



Más de mil personas piden ‘verdad y justicia’ en el acto en memoria de Iranzo


El gran número de asistentes han recorrido con velas y en total silencio el camino que realizó el ganadero aquel 14 de diciembre


Los Amigos de Iranzo han organizado durante la tarde de este viernes un acto para recordar la memoria del ganadero, asesinado hace un año por Norbert Feher (también conocido como Igor el Ruso), y volver a reivindicar “verdad y justicia” para esclarecer lo que ocurrió durante los días en los que el criminal campó a sus anchas por el territorio.


Más de 1.000 personas han participado en este homenaje, que ha tenido lugar por la tarde en Andorra y ha comenzado con una concentración en el Ventorrillo. Con cientos de velas encendidas, los asistentes han marchado en total silencio, en compañía del viento y el frío, hasta el Saso, lugar donde falleció Iranzo, donde se leyó un manifiesto de parte de una amiga de la familia.


Conforme avanzaba la tarde, más y más coches, e incluso cuatro autobuses llenos, llegaban al paraje del Ventorrillo, donde prácticamente no cabía un alfiler. El sol brindaba los últimos rayos de sol y los organizadores de la marcha comenzaron a repartir las 300 velas que iluminarían la noche


Llegaba el momento de emprender la marcha, el mismo recorrido que José Luis Iranzo realizó en coche el 14 de diciembre del pasado año antes de ser asesinado.


“Para nosotros no es nada fácil hacerlo aquí, este sitio significa mucho para nosotros pero también vale la pena. Queremos compartir todo lo vivido durante este tiempo con toda la gente que nos apoya”, indicó Luis Manuel Alquézar, uno de los Amigos de Iranzo, al mismo tiempo que explicó el por qué del lugar seleccionado para la marcha. 


“Hemos elegido este lugar para realizar la marcha para que la gente pueda ver el abandono que sufrió tanto José Luis en su momento, como el resto de vecinos de esta zona. Un asesino andaba suelto y no se hizo lo suficiente por capturarlo. José Luis tuvo la mala suerte de que le tocara a él, pero realmente le podía haber pasado a cualquiera”.


Durante la espera, corros de gente todavía no daban crédito de lo sucedido hace hoy un año; un trágico suceso difícil de olvidar y del que todavía quedan respuestas por resolver. “Lo que ocurrió entre los días 5 y 14 de diciembre sigue siendo una incógnita. Faltan respuestas, pero también falta voluntad política para esclarecer los hechos. Creo que es imprescindible que el asunto llegue al Congreso para dar respuesta a todos los interrogantes”, comentó Sofía Ciércoles.


Una reflexión compartida por los Amigos de José Luis Iranzo, que continúan exigiendo explicaciones sobre lo sucedido. “La información es un derecho que tenemos. Nadie quiere hablar de lo que sucedió entre los días 5 y 14 de diciembre, e incluso antes, y creemos que debemos saber qué pasó. Por eso insistimos, porque sabemos que el asesino está entre rejas, pero necesitamos saber más. Los que deben de contestar no quieren hacerlo, pero nosotros no cejaremos en nuestro empeño. Nosotros sabemos lo que aquí ocurrió durante todos estos días y la gente de la zona también”, indicó Alquézar


Durante la marcha el silencio se apropió de la zona y un río de luces enfiló el camino hasta el Mas del Saso. Justo a la hora en la que Igor el Ruso se cruzó en la vida de José Luis Iranzo, la cabecera de la movilización llegaba al caserío del ganadero. Allí el millar de personas cogió sitio para escuchar atentos un emotivo discurso en el que los Amigos de José Luis Iranzo volvieron a reclamar “verdad” y “justicia”.


“Sabemos que estar aquí no es fácil para nadie, ni para las familias, ni para todos los que echándole mucho valor estáis aquí hoy“, así comenzaba el documento que leyó una de las representantes de los amigos y familiares de Iranzo frente a todos los presentes. Entre otras cosas, explicó que aquel lugar era “simbólico” para José Luis, y aseguró que “su alma seguía allí”.


“Este lugar, es una representación del medio rural, del agricultor y del ganadero, del habitante de nuestros pueblos, del cantador de jotas que volaba lejos para siempre volver”, continuó. “Es una representación de las raíces que todos tenemos, y a las que echamos mano para no resquebrajarnos cuando nuestro tronco se tambalea por los vientos de los avatares de la vida”.


Se preveía la participación de 300-400 personas por lo que se han superado las expectativas de los organizadores. Entre ellos han asistido, además de familia y amigos de Iranzo, representantes del sindicato UAGA en el que trabajaba y al que pertenecía el ganadero. El grupo ha recorrido el mismo camino que José Luis hizo en su vehículo la tarde del 14 de diciembre de 2017, hasta llegar a su masía, lugar donde falleció.


Afirmaron que en el lugar de Iranzo “pudo estar cualquiera” y que ese acto se ha realizado porque “querían seguir viviendo en sus pueblos”. “Sin un análisis riguroso de lo ocurrido y sin la correspondiente toma de responsabilidades, las cosas no mejoran. Las cosas se quedan igual y nada cambia, hasta que a cualquiera le pueda suceder de nuevo”, afirmaron.


Para concluir, los presentes pidieron justicia “para depurar responsabilidades en relación a los medios que fueron utilizados para salvaguardar nuestra seguridad hace justo un año”, y subrayaron todo lo que se hizo mal hace justo un año en ese mismo lugar: faltaron medios acordes a la situación que existía, faltó rigor, faltó agilidad y faltaron las tomas de decisiones, faltó presión policial propiciando que el autor de los hechos se moviese con total impunidad por esta misma zona que hoy vemos con nuestros propios ojos, fallaron todos los cauces informativos posibles entre las instituciones y los ciudadanos, y en consecuencia, la población de andorra vivió ajena al peligro que corría, y por último, faltaron todas las medidas preventivas posibles.


Para concluir, hicieron varias peticiones a los responsables: “Si no hay miedo, simplemente contesten con rigor a nuestras 87 preguntas, respondan por escrito y con documentación acreditativa, y respondan con esto a las 22.000 firmas presentadas pidiendo explicaciones. 


A los ayuntamientos de la zona, Comarca y partidos políticos, se les pidió que exijan que se realice una Comisión de Investigación para ver cómo vuestros municipios fueron tratados en aquellos días. 


¿Somos ciudadanos de segunda
 en nuestros pueblos?

 
Aclaradlo por el bien de todos y por el futuro de nuestros pueblos”.

tomado de:  La Comarca

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com