viernes, 14 de septiembre de 2018

Un desprecio hacia el sector minero...

Decepción en el carbón ante el cierre
 inminente que plantea el Estado


Los sindicatos mineros exigen detalles sobre el Plan Urgente que defiende el Ministerio

Una «pérdida de tiempo». Así calificaron los sindicatos mineros la reunión que mantuvieron ayer, en Madrid, con varios representantes del Instituto Nacional de la Minería para sentar las bases del nuevo Plan del Carbón. El encuentro, el primero entre ambas partes tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, no contó con ningún representante político del nuevo Ejecutivo, una situación que los sindicatos calificaron de «desprecio» hacia los agentes sociales allí presentes.


La reunión se alargó hasta las tres horas y media y, a pesar de la duración, los representantes mineros señalaron que
«no sirvió para nada». Durante el encuentro, mostraron su malestar ante el documento recibido a principios de semana ‘Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras’, e instaron al Gobierno a modificar gran parte del escrito y explicar en profundidad el Plan de Acción Urgente en Transición Justa 2018-2021 que quiere llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica. De esta manera, ambas partes se emplazaron a realizar una nueva reunión el próximo 21 de septiembre en la que el Gobierno se comprometió a detallar los términos del Plan.



Con todo, la sensación con la que salieron los sindicatos de la reunión fue amarga. Esperaban la presencia de la ministra Teresa Ribera, o al menos de algún cargo político como el secretario de estado de Energía, José Domínguez, y enfrente tan solo se encontraron a los representantes del Instituto Nacional del Carbón. «Creemos que es un desprecio total a los agentes sociales que estamos negociando este Plan del Carbón. Hoy (por ayer) no podíamos discutir nada porque la gente que teníamos en la mesa, siendo muy buenos profesionales, políticamente no pueden tomar ninguna decisión», explicó Francisco Montull, representante de Industria de UGT en Aragón. «Ha sido una gran decepción que no hubiera ningún político sentado con nosotros que demuestra la poca voluntad de salvar el sector», destacó Antonio Montoyo, representante de Industria de CCOO en Aragón.


Un Plan Urgente en Transición Justa

Uno de los puntos a tratar durante la reunión del día de ayer respecto al documento ‘Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras’, fue el análisis del conjunto de medidas incluidas en el Plan de Acción Urgente en Transición Justa; un conjunto de medidas que servirán para «promover una economía alternativa en las zonas y que favorecerá su impulso económico, teniendo como objetivo fundamental la creación y mantenimiento de empleo en las mismas».

En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica propone cinco actuaciones dentro del Plan. La creación de un Plan para la Transición Energética de la empresa estatal HUNOSA, un Plan para la Restauración de explotaciones en comarcas mineras, un Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para las comarcas mineras, la elaboración de Contratos de Transición Justa para las comarcas afectas por el cierre de las minas y/o centrales térmicas, y el lanzamiento del equipo país en la Plataforma Europea de Regiones Mineras. Cabe destacar, además, que el Plan Urgente se inscribirá dentro de una Estrategia de Transición Justa quinquenal que impulsará el Gobierno.

Los sindicatos no acaban de ver futuro al Plan presentado por el Ministerio y exigen «más detalles» sobre este conjunto de actuaciones. «Nadie nos ha explicado cómo se van a ejecutar y nos sorprende que quieran implantar estas medidas en solo tres años cuando llevan 20 sin hacer nada», indicó Francisco Montull. «No han explicado nada, simplemente el Plan que quieren ejecutar. Nosotros necesitamos que expliquen qué presupuesto va a tener o qué plazos manejan», añadió Montoyo.

Otros de los aspectos que los sindicatos también quieren analizar en profundidad es el Plan Social propuesto por el Gobierno, que ofrece más prejubilaciones para los trabajadores en el caso de que las minas españolas cerraran el 31 de diciembre de 2018. «Lo que pretenden es hacer un ERE a gran escala y nosotros tampoco estamos dispuestos a asumirlo», lamentó Montull. Por su parte, Montoyo señaló que aunque no «lo hemos analizado en profundidad», quedan «cosas por hacer». Por resolver queda la situación de los trabajadores de las subcontratas, que en ningún caso podrían ser beneficiarios de estas ayudas. Del mismo modo, si Samca decidiera continuar la actividad en las minas turolenses, sus trabajadores también quedarían fuera de este Plan.


Necesidad de un «plan global»

Los representantes del sector llegaron hasta Madrid conociendo el documento marco del plan que la cartera de Transición Ecológica quiere implementar en España durante el periodo 2019-2021. La propuesta de Plan del Carbón que presenta el Gobierno sigue las líneas marcadas por Teresa Ribera desde su llegada al Ministerio. Es decir, la descarbonización del sector energético español es un hecho. En este sentido, una de las propuestas del Plan Urgente en Transición Justa se basa en el fin de la actividad de las minas en 2019, medida que ya venía marcada por la Comisión Europea antes incluso de aprobarse el programa vigente (2013-2018). «La única conclusión que sacamos es que el Gobierno quiere cerrar sí o sí las minas y las centrales térmicas españolas», dijo Montoyo.

En este sentido, Francisco Montull señaló que la propuesta planteada por el Gobierno no es una solución realista y abogó por «un plan global» que incluya todos los aspectos a analizar con respecto a la actividad de las térmicas en las comarcas mineras españolas. Así, el representante de UGT en Aragón indicó que «no nos vamos a mover un ápice» en nuestros planteamientos, que siguen la línea marcada en el documento marco que presentamos en mayo al anterior Gobierno. «Nos da igual el color del Gobierno que esté en el poder, nosotros queremos que se defienda el futuro del carbón y solo negociaremos si toman como base el documento que presentamos en mayo».


El texto recoge el marco de actuación a realizar en el periodo 2019-2027, donde piden que el nuevo programa incluya una participación suficiente del carbón autóctono en el mix energético; la declaración del carbón como reserva estratégica y la solicitud a la CE para que apruebe un mecanismo de capacidad para garantizar la seguridad de suministro; fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo; y trabajar para alcanzar un Pacto de Estado por la Energía.

tomado de: tomado de: La Comarca
Imágenes tomadas de Google
  

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete

Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com