viernes, 23 de noviembre de 2018

Se repiten los errores del pasado

La situación a la que se enfrenta la comarca Andorra Sierra de Arcos se vivió en la cuenca minera central con el cierre de minas en los noventa y de la Central de Escucha en 2012. 😰😭


Lo que hoy está pasando en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, ya ocurrió en la de Cuencas Mineras hace más de 25 años. 


A mediados del siglo pasado, la Central Térmica de Escucha
se convirtió en el motor económico y social de toda la cuenca minera central y prácticamente todas las familias del territorio vivían del sector minero eléctrico. Junto con las minas de las que se abastecía la Térmica ubicadas en la zona, la actividad llegó a generar alrededor de 1.800 empleos directos y, por lo tanto, más de 7.000 indirectos.



Pero la crisis del carbón en los noventa, cuando empezaron a surgir los planes de reconversión para ir desmantelando el sector a nivel estatal, llevó a la empresa MSU a cerrar sus minas en 1992 y abocó a municipios como Escucha y Utrillas a una profunda depresión, que todavía hoy no se ha resuelto.


Pese a todo, el impacto no fue el mismo porque siempre quedaron opciones de continuar en el sector del carbón sin salir de la provincia. Javier Carbó, alcalde de Escucha, reconoce que muchos trabajadores pudieron ser recolocados en las minas de Ariño, Estercuel…
«No fue favorable tampoco la situación ya que el volumen de empleo que había y que se transformó en industria no se recuperó nunca», señala el primer edil. Catorce años después del cierre de las minas, en 2012, la Central de Escucha dejó de echar humo definitivamente. 



El sector del carbón decía adiós a la cuenca minera turolense central, que esperó sin suerte las alternativas y la reindustrialización prometida. «Se produjo un cierre total sin alternativas y sin compensación de ningún tipo por parte de nadie, pese a la deuda histórica que había con este territorio», critica por su parte el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.


Con el cierre de las minas, el metal se convirtió en la alternativa al carbón y la empresa Casting Ros llevó a Utrillas más de 400 empleos. Poco a poco, se han ido instalando otros proyectos como el de la cárnica Espuña y se ha impulsado el turismo que da a conocer el patrimonio industrial. «Es lo único que puede decirse que mantiene la masa laboral de la comarca», reflexiona Moreno, que exige una diversificación del tejido industrial «real, seria y planificada». «El cierre de las centrales y del carbón es algo que se venía macerando hace años, no es un asunto improvisado y todo el mundo sabía que iba a llegar. Por eso habría que haber evitado este monocultivo promoviendo otras actividades», señala el primer edil, muy crítico con DGA por «centrarse en las provincias de Huesca y Zaragoza y dejar de lado Teruel».


La Comarca de Cuencas Mineras ha reducido su censo a la mitad desde los años noventa y hoy en día sigue perdiendo población a marchas forzadas.
El fin del carbón se ejecutó sin soluciones para sus gentes, un ejemplo del que los gobiernos de Aragón y España parecen no haber aprendido.



Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete

Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com