miércoles, 27 de enero de 2016

La Asociación Empresarial de Alcorisa en La Semana Cultural

José Luis Guillén: “El certamen de la tapa es una manera de dinamizar la hostelería” 


José Guillén, presidente de los
empresarios de Alcorisa
Es el nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa, desde la que se están planteando nuevos retos como promover una nueva feria en el municipio. Esta es una de sus metas, pero mientras tanto la asociación, que nació en 1991, sigue colaborando con la localidad y su última hazaña ha sido en la Semana Cultural, donde ha promovido el primer Certamen de la tapa "Con mucho gusto".

-La asociación se diría que está renovándose día a día. 
-Renovándose es la palabra más correcta. Estamos haciendo cosas importantes.

-Desde esta nueva junta, ¿qué se ha hecho? 
-La junta es muy joven y cuando es así se tienen muchas ganas de trabajar. Se han hecho actividades durante todos los meses del verano.
Ha habido campañas como la celebración del Día de San Juan, los saldos en las calles, aperturas nocturnas, actividades en la noche de San Juan y en esta ocasión el I Certamen de la tapa, porque queríamos que la Asociación Empresarial participara dentro de la cultura y dentro del Ayuntamiento.

-¿Qué reto se plantea la asociación? 
-Las asociaciones empresariales se vinculan hacia dos aspectos, por una parte la industria y por otra el comercio. Este verano hemos arrancado con muchos temas en torno al comercio, y ahora nos queda trabajar a favor de la industria. Tenemos pendiente mejorar la cartelería de las empresas que hay en el polígono industrial y estamos también trabajando en promover una feria para Alcorisa, porque creemos que se la merece.

 -Y ¿de qué será la feria? 
-Es el dilema y el gran problema. Tenemos toda la comarca repleta de ferias de servicios y Alcorisa tiene que distinguirse por ser diferente. Se están valorando varios aspectos si hacerla sobre el asociacionismo o sobre la madera. Por otra parte, necesitamos el apoyo de instituciones. Estamos muy vinculados con Confederación Empresarial Turolense y desde Ceoe nos están apoyando, así que son los que nos van a indicar la línea en la que seguir para abordar este proyecto.


-Y hasta ahora han hecho actividades muy populares que han sido muy bien acogidas por la población.
-Sí. El encendido de luces para anunciar la Navidad este año fue más dinámico. Al final resultó una cosa muy bonita lo de reunirse todos en la plaza de los Arcos, al calor de una chocolatada y amenizado con el concierto de la mini banda bajo la dirección de Víctor Monzón. Fue todo un éxito.

-Y ahora, "con mucho gusto" han participado en la Semana Cultural.
-Sí. Hemos apostado con el I Certamen de la Tapa "Con mucho gusto". Cuando se nos propuso participar en la Semana Cultural, pensamos que mejor que hablar del gusto era mejor sentirlo y creo que el público lo ha entendido así, porque ha sido muy bien acogido.

-Han hecho hincapié en los productos de la tierra de la localidad. 
-En este certamen participa la Cooperativa de Labradores. Hemos querido contar con nuestros productos locales y no podía faltar en el I Certamen de la tapa el aceite de oliva Alcorcí y los vinos de Dominio Maestrazgo, muy valorados en la línea Parker. Tenemos que hacer grupo. Hemos intentado que no sólo participen establecimientos hosteleros sino que también se impliquen los productores.

-La salud también ha tenido un papel importante en el certamen. 
Este año, hemos vuelto a contar con la Asociación de Celíacos de Aragón. Nuestra relación con la asociación comenzó en octubre cuando hicimos un curso con hosteleros y se abordó el problema de los alérgenos. Entonces participaron 32 establecimientos y a todos les pareció muy bien abordar el tema de la celiaquía. Para este certamen de tapas hemos propuesto a los establecimientos participantes la creación de una tapa para celíacos y les pareció bien. Creo que con ello hemos dado carácter al evento.

-Se anima también a la creatividad.
Sí, por supuesto. Animamos a que el propio establecimiento mejore su servicio y su producto e incremente sus ingresos.

-Y una vez acabado, ¿qué ha supuesto el primer certamen de la tapa? 
-Es una manera de dinamizar a la hostelería porque el mes de enero que es complicado.